-
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 24 de febrero de 2019
VII DOMINGO ORDINARIOComentario: La presencia viva de Jesús Resucitado nos reúne como comunidad de Fe para la escucha de su Palabra y la Celebración de su Eucaristía a fin de que nuestras vidas se vean renovadas por su Misericordia.
Hoy las lecturas en su conjunto nos invitan a poner nuestra vida ante las exigencias del Evangelio, exigencias que sólo pueden ser vividas desde un corazón convertido al Señor, pues de otra manera resultan imposibles.
En este sentido, es necesario señalar un aspecto general en la interpretación de los textos bíblicos que hacen muchas personas (protestantes, católicos, ateos, etc) y que podríamos llamarle como «LA INTERPRETACIÓN A CONVENIENCIA»
Esta interpretación se caracteriza por tomar textos sin comprender su significado auténtico o buscando justificar incluso acciones negativas y pecaminosas. En el caso de algunos protestantes esta interpretación a conveniencia implica tomar al pie de la letra textos del Antiguo y/o Nuevo Testamento de acuerdo a la doctrina que quieren predicar, sin atender al sentido pleno de toda la Sagrada Escritura. En el caso de algunos católicos esta interpretación implica tomar de la Palabra lo que nos acomode y rechazar lo que nos parece demasiado exigente – como perdonar, no juzgar, etc. – y para algunos ateos, palabras como las de hoy son ocupadas para exigir que los cristianos se dejen molestar y lastimar sin que puedan o deban defenderse.
Pero la interpretación de la Sagrada Escritura no es ni puede ser así. Sobre todo porque no se trata de que Dios se someta al antojo del hombre, sino que el hombre se vaya formando conforme a la Palabra de Vida eterna.
Por éso, más que ir parte por parte, una verdadera apología parte del conjunto de la Sagrada Escritura y de la convicción de que la Palabra transforma a aquel que la recibe y que no puede presumirse de obedecer la Palabra cuando no se hacen los cambios que la Palabra nos pide.
Que el Padre misericordioso nos vaya – por su Palabra, los Sacramentos y su Gracia – haciendo más semejantes a Él.
Preguntas para compartir
1. ¿Qué errores has cometido al interpretar inadecuadamente la Palabra?
2. ¿Cómo puedes ayudar a tus hermanos a superar este error de interpretación a conveniencia?
Elaborado por:
P. Cristopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.