Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Nacido bajo la ley

Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 02 de febrero de 2019

  • Comentario: La Fiesta de la Presentación del Señor que hoy celebramos nos brinda la oportunidad de contemplar a Cristo Niño en manos de José y María siendo llevado al Templo de Jerusalén para ser presentado como primogénito y también para declarar la pureza ritual de la Virgen María, todo esto según la Ley de Moisés.

    Siempre la relación entre Jesús y el Judaísmo ha sido un tema candente, sobre todo porque las sectas – unas más y otras menos – le dan a la Ley de Moisés un valor que muchas de las veces muestra que no han sabido comprender lo que Cristo hizo respecto a ella.

    Cuando en la Biblia se habla de la Ley se refiere específicamente a los 5 primeros libros de las Escrituras Judías, que para los Judíos era la Toráh y para nosotros ha sido denominado el Pentateuco. No sólo se refiere al Decálogo, sino a todo el texto en su conjunto, de tal manera que lo que en estos textos aparece tenía y tiene para los Judíos valor de mandato divino.

    Por esta razón es que al nacer como miembro del Pueblo de Israel, Jesús asumió y vivió todas y cada una de estas leyes: de culto, de adoración, de disciplina familiar y civil, de solución de conflictos, etc. Sin embargo, como Él mismo lo menciona en Mt 5, 17: «No he venido a abolir la Ley y los Profetas, sino a darles cumplimiento».

    Este cumplimiento no significó dejar las cosas como estaban, sino que implicó que todo lo que era transitorio dejara de existir como Ley, lo que era válido permaneciera y lo que estaba incompleto se culminara. Así, los sacrificios de animales, la exclusividad del Templo de Jerusalén, las leyes relativas a los alimentos, las penas de muerte hacia los pecadores, las leyes de pureza, el sacerdocio de la tribu de Leví, la exclusividad del sábado, etc. fueron superados por su Muerte y Resurrección.

    De hecho, este es el núcleo de la explicación que al respecto da San Pablo, sobre todo en sus cartas a los Gálatas y a los Romanos. Por lo tanto, que comprendamos cada vez más y mejor la obra de Jesucristo para que la libertad de los Hijos de Dios que nos ha concedido por su Sacrificio sea la razón que siempre nos mueva a vivir movidos por su Espíritu Santo.

    Preguntas para compartir:

    1. Cuando encontrabas la palabra Ley en la Biblia ¿Qué entendías por ella?

    2. ¿Has leído íntegramente la Carta a los Gálatas y/o a los Romanos para entender la obra salvadora de Jesús?

    Elaborado por:
    P. Christopher Cortés, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram