Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 28 de enero de 2019
-
Comentario: Las lecturas de este día (Hb 9, 15. 24 – 28; Mc 3, 22 – 30) nos brindan la oportunidad de comprender correctamente uno de los puntos sobre los cuales existen mayores malentendidos entre las sectas e Iglesias protestantes y que muchas veces no es bien comprendido por algunos católicos.
La Mediación de Jesucristo y su Sacerdocio eterno es el gran punto de la Carta a los Hebreos. En ella, su autor ha querido mostrar a la comunidad proveniente de las regiones judías que ellos, como cristianos, ya no necesitan del Templo de Jerusalén ni de los sacrificios que en él se realizaban, ni de los sacerdotes de la tribu de Leví, ya que Cristo con su Encarnación, con su Sacrificio en la Cruz, con su Resurrección y Ascensión a los Cielos ha establecido el único y verdadero Sacerdocio, el único y verdadero Pontificado.
Una lectura atenta de toda esta carta nos hace comprender que sólo Jesucristo es el verdadero sacerdote que ha entrado en el Santuario del Cielo y ha entrado no sólo como Dios, sino también como Hombre Resucitado. Gracias a la presencia del cuerpo resucitado de Jesucristo en la Gloria del Padre, la mediación, el Pontificado (ser puente) de Cristo es posible y verdadero.
Ahora bien: Es en razón de esta mediación, de esta presencia resucitada del Señor que todos y cada uno de los Sacramentos que dejó a su Iglesia son posibles y verdaderos también. Razón por la cual, el sacramento del Orden es la expresión auténtica de esta mediación de Jesucristo y de su acción en la tierra como en el cielo.
Por lo tanto, una incorrecta compresión de la Mediación de Jesucristo es lo que lleva a los protestantes a rechazar el carácter sacramental del Sacerdocio cristiano y en otros casos lleva a algunos católicos a no ser capaces de ver en los obispos y presbíteros que son los verdaderos portadores de ese Don y Misterio.
Por ésto es que Cristo tiene el poder de expulsar demonios y de sanar a los enfermos: por ser quien es, el Emmanuel, el Dios con nosotros ante quien ningún demonio o enfermedad puede hacer frente… Y esto es lo que durante esta semana seguiremos profundizando en las lecturas de la Palabra de Dios.
Preguntas para compartir:
1. ¿Has leído completamente la Carta a los Hebreos?
2. ¿Qué problemas has tenido para comprender el Sacerdocio de Jesucristo?
Elaborado por:
P. Christopher Cortés, mfc