Jesús y las Escrituras Judías.

Liturgia <📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra
Fecha: Jueves, 10 de enero de 2019

Comentario

¿Significa lo mismo la expresión “Sagradas Escrituras” y “Sagrada Escritura”? La respuesta es NO… Veamos por qué.

La expresión “Sagradas Escrituras” hace referencia al conjunto de los tres grupos en que los judíos distribuyeron los 39 textos que ellos reconocen como inspirados: La Ley (Toráh), los Profetas (Nebiím) y los Escritos (Ketubim). De tal forma que para los judíos los textos sagrados no son llamados como Antiguo Testamento, sino como “Sagradas Escrituras” o TaNaK (por las letras iniciales en hebreo)

La expresión “Sagrada Escritura” es una expresión propiamente cristiana por la cual, tanto a los 39 textos hebreos más los 7 griegos del Antiguo Testamento como a los 27 escritos griegos del Nuevo Testamento se les reconoce en su conjunto como Palabra de Dios y, por lo tanto, reconocemos en ellos el Don de Dios que se nos ha revelado.

Pero algo más, si se les denomina “Sagrada Escritura” en singular y no en plural es porque en Cristo, todos y cada uno de los 73 textos inspirados encuentra su unidad, su razón, su sentido y su realización.

Por éso, como lo hemos escuchado en el texto evangélico de hoy en palabras de Jesús: ” Hoy mismo se han cumplido estas palabras de la Escritura que acaban de oír ” (Lc 4, 14-22). Es decir, en Cristo se nos ha dado la clave de interpretación de la Escritura y la Iglesia, como depositaria de esta interpretación, actualiza en cada celebración el cumplimiento salvífico de la Buena Nueva.

Preguntas:

1. Con lo aprendido en esta enseñanza ¿Cómo puedo mejorar mi comprensión de la Palabra de Dios?

2. ¿Participo en la Eucaristía creyendo que en ella se cumple la Palabra de Dios que se proclama?

Elaborado por:

Pbro. Cristopher Cortés, Mfc

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *