Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿Es bíblica la doctrina sobre Santos patronos?

  • Liturgia<📖> Apologética
    De la Liturgia de la Palabra.
    XXXIII Sem. T. Ordinario
    Presentación de la Stma Virgen María
    Fecha: 21 Noviembre de 2018

    Comentario: La parábola que nos narra Jesús hoy en el Evangelio, del hombre noble que marchó a un país lejano  para recibir la investidura real y volverse, es propicia para ofrecer una explicación desde las Sagradas Escrituras, acerca del por qué de la tradición de la Iglesia, de nombrar santos patronos para parroquias, ciudades, comunidades, oficios e instituciones.

    Aquel hombre noble había repartido diez minas a diez siervos suyos, y al volver, les fue repartiendo el gobierno de las ciudades de su reino, según lo que cada uno había producido con las minas (cf. Lc 19, 11-28). El hombre noble que menciona Cristo alude a Él mismo, y anuncia que otorga el gobierno de ciudades y naciones a quienes le son sido fieles y dan frutos a los bienes y dones que en la tierra han recibido.

    Presento los siguientes textos, que sustentan con solidez, la fe de la Iglesia al nombrar y tener santos patronos:

    ▪ ”Los probó como oro en crisol y los aceptó como sacrificio de holocausto. En el día del juicio resplandecerán y se propagarán como el fuego en un rastrojo. Gobernarán naciones, dominarán pueblos y el Señor reinará eternamente sobre ellos.” (Sb 3, 6-8)

    ▪Dios le da al arcángel Miguel el título de ángel protector de Grecia (cf. Dn 10, 13. 20-22)

    ▪ “Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones: las regirá con cetro de hierro, como se quebrantan las piezas de arcilla.” (Ap 2, 26-27)

    ▪Intercesión de protección para Jerusalén y Judá (cf. Za 1, 12).

    ▪Por la oración de Abraham, Dios curó a Abimelec, a su mujer y a sus concubinas (cf. Gn 20, 17).

    ▪Los mártires interceden ante Dios por los justos que sufren en la tierra. (Ap 6, 9-11)

    Creemos en los santos patronos por lo que dice Stgo 5, 16: “La oración del justo tiene mucho poder”; y en el cielo hay millares de ellos (cf. Ap 7, 9).

    La Iglesia Católica recibió de Cristo el poder para establecer esta doctrina y nombrar los Santos Patronos, cuando a Pedro, el primero de los Papas, le dijo: “Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo…” (Mt 16, 19). Lo que él decide en la tierra, eso se decide también en el cielo. Y a los Apóstoles y sus sucesores, Cristo les prometió darles tronos de poder y gobierno sobre las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28), y también, por consiguiente, en los asuntos del pueblo de Dios en la Nueva Alianza

    ¿Y cuál es su misión como patronos?

    ▪Es un gobierno espiritual, de protección y guía en la fe de las almas que les son confiadas.

    ▪Les hace patronos protectores, y espejo de vida del evangelio, para atraer y alentar a muchas almas a recorrer, como ellos, el camino de la Santidad. A través de los Santos Patronos, Cristo anuncia a los pueblos de la tierra: “ustedes también pueden ser santos”.

    Preguntas para compartir:

    1.- ¿De las enseñanzas bíblicas de esta publicación, ¿Cuál te llama más la atención?, ¿por qué?

    2.- ¿Cuál es el Santo Patrono de tu Parroquia, o de tu ciudad, y cómo celebran su fiesta?

    Elaborada por:
    Pbro. Héctor Pernía, mfc

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram