-
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XXX Sem. T. Ordinario
Fecha: 30 de octubre 2018Comentario: Una moda impuesta por la comunicación social y el comercio
Todos conocemos bien el extraordinario poder de la publicidad en nuestro medio actual por la Globalización Económica. Así que a medida que nos aproximamos al 31 de octubre el comercio se ve lleno de: telarañas, duendes, máscaras, trajes de monstruos, atuendos de brujas, calabazas con expresiones terroríficas, en fin, artículos que poco tendrían que ver con nuestra fe y con nuestra festividad de los fieles difuntos. Y se observa entonces, como la gente compra, atuendos y cosas tenebrosas; piensa y vive de una manera en la que ni siquiera reflexiona. Teme hablar de la muerte y se viste y maquilla al “zombie stile”. Cuando se dan cuenta ya estan atrapados por el consumismo el cual no respeta edad, nacionalidad o creencia religiosa. El problema es que muchas veces, los que salimos más perjudicados con esto somos los cristianos.
Una breve historia:
La fiesta del Halloween tiene dos orígenes: El «Samhain» celta que se cubrió con el día de «todos los mártires». Su origen pagano tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los romanos (46 a.C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta. Su religión llamada Druidismo, con la evangelización terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades celtas a finales del siglo II. La misma, se celebraba entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos» y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta fiesta de los muertos era una de las principales, pues celebraban lo que para nosotros sería el «cielo y la tierra» (conceptos que llegaron sólo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los muertos era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como «médium», se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los «espíritus» de los muertos venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.El concepto cristiano:
Los cristianos desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día para festejar a «Todos los mártires». Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615 d.C.) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. Esta fiesta, inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741 d.C.) quien la cambió para el 1° de noviembre, que era el día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que esta fiesta se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la «vigilia» para preparar la fiesta (31 de Octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: «All Hallow’s Eve» (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a «All Hallowed Eve», posteriormente cambio a «All Hallow Een» para terminar en la palabra que hoy conocemos «Halloween».Los tiempos actuales:
Los estudios de las diversas culturas y la tendencia a restaurar las regionales; ciertos grupos sociales se identificaron con la fiesta de los Druidas, en la cual se «invocaba» a los muertos y los mismos sacerdotes servían de médium. Esta celebración era el 31 de octubre. Luego se restituye el festival a «Samhain», llamado, hoy en día, «festival de la muerte», y reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Anton LaVey, autor de la «La Biblia Satánica» y sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, dice que hay tres días importantes para los satanistas: en primer lugar su cumpleaños; en segundo el 30 de abril y finalmente el Halloween, que es considerado el más importante. LaVey dice que es en esta noche cuando los poderes satánicos, ocultos y de brujería estánderecho? en su nivel de potencia más alto. Y que cualquier brujo u oculista que ha tenido dificultad con un hechizo o maldición normalmente puede tener éxito el 31 de octubre, porque Satanás y sus poderes están en su punto más fuerte esta noche.
Los católicos no celebramos la oscuridad y la muerte, celebramos el triunfo y la vida. Fuimos creados para la eternidad y esta solemnidad nos recuerda que nuestra patria definitiva se encuentra en el Reino de los Cielos. Por lo tanto no abraces celebraciones paganas que lejos de acercarte más a Dios te hacen perder de vista tu meta definitiva.Fuente: Revista Inquietud Nueva. Los católicos y el Halloween ¿debemos celebrarlo? Lic. Eduardo Martínez.
Preguntas para compartir:
1) ¿Qué opinas de que los católicos celebrásemos el Halloween?
2) ¿Consideras que la santidad que Dios nos ofrece va ligada con esta práctica ocultista?
Elaborado por
D. Dr. Ludwig Schmidt H.
Los comentarios están cerrados.