Hospitalitos de la Fe

Respuestas a acusaciones de ‘ateos’

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Acusan a Dios y al cristianismo de culpar a las víctimas en casos de aborto. 

(605) Toman de la Biblia Dt 22,23-24 y alteran el pasaje bíblico para hacer esa acusación escribiéndolo o diciendo así: “La violación es un crimen en contra del esposo. Las mujeres que no griten lo suficiente duro para ser escuchadas mientras son violadas deben ser matadas”. Ahora veamos en la traducción de la Biblia de Jerusalén lo que realmente dice el pasaje: “Si una joven está prometida en matrimonio a un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, los llevarán a los dos y los apedrearán hasta que mueran: la joven porque no gritó y no pidió ayuda, estando en la ciudad, y el hombre, porque deshonró a la mujer de su prójimo. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti”.

Se supone que si no gritó pidiendo auxilio fue porque no fue violación sino que hubo cooperación de ella en el adulterio. Y respecto a apedrear a las mujeres por el pecado de adulterio, fue una norma del Antiguo Testamento que Jesucristo anuló cuando le presentaron un caso semejante. A los acusadores los confrontó diciendo: “aquél de ustedes que esté sin pecado que lance la primera piedra” (Jn 8,7). Quienes la iban a apedrear se fueron, y Jesús le dijo a la mujer: “Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar” (Jn 8,8-10).

Acusan a Dios y a los cristianos de promover la violencia de los padres contra los hijos.

(606) Toman de la Biblia Prov 13,24 y lo desvirtúan de esta forma: “Si usted no le pega a sus hijos es porque los odia”. La forma correcta como está escrito dice así: “Quien no usa la vara no quiere a su hijo; quien lo ama se apresura a corregirlo”. También alteran Prov 20,30  para reforzar esa acusación y afirman que dice así: “La tortura limpia la maldad”. Veamos lo que aparece en la Biblia de Jerusalén: “Las cicatrices de la herida remedian el mal, los golpes, las entrañas más profundas.”

Leamos estos pasajes bíblicos Eclo 3,3-7.14-17. En ellos leemos preciosas instrucciones para la familia. Aquí les muestro otros pasajes:

  • “Padres, no exijan demasiado a sus hijos, para que no se depriman” (Col 3,21).
  • “Hijo mío, no desprecies las advertencias de Yahvé, no te rebeles contra su reprimenda; porque el Señor corrige al que ama, así como un padre reprende al hijo que quiere” (Prov 3,11-12).
  • “Cuando se castiga al arrogante, el simple se hace sabio; cuando se instruye al sabio, adquiere ciencia” (Prov 21,11)
  • ¿Cuantos jóvenes y adultos no recuerdan y agradecen una reprensión fuerte que le hicieron cuando niños en su casa o en la escuela? Es muy conocido y sabio aquel refrán que dice: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

Acusan a Dios de no ser ningún misericordioso. 

(607) Para decirlo van a Mt 13,41-42 y afirman que dice así: “No importa que tan grave sea tu pecado. Todos los pecadores serán torturados en el infierno”. Pero, eso no es lo que está escrito en ese pasaje. Veamos: “El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes”.

Debemos aclarar: Dios no condena, cada uno elige la gloria del cielo o la tortura del infierno y no tiene luego razones o excusas para acusar de injusto a Dios. Dios respeta el libre albedrío, no obliga a nadie. Está escrito en Mt 6,14-15: “Si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, les perdonará también a ustedes su Padre celestial; pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre perdonará sus ofensas”. Ver también: Jer 17,10; 21,14; Mt 16,27.

Dicen que Dios se equivoca.

(608) Leen al pie de la letra Jr 31,37 y afirman que allí dice: “La tierra está fija en sus bases”, siendo que la tierra se mueve a través del espacio. ¿Y qué es lo que en realidad está escrito y lo que se está diciendo? Recordemos que quien pretenda interpretar la Biblia al pie de la letra vivirá tropezando en equivocaciones. En la traducción de la Biblia de Jerusalén dice así: “Así dice Yahvé: Si fueren medidos los cielos por arriba, y sondeadas las bases de la tierra por abajo, entonces también yo renegaría de todo el linaje de Israel por todo cuanto hicieron – oráculo de Yahvé”.

Aclaratoria: el pasaje refiere a la misericordia y fidelidad ilimitada de Dios y no a dar clases de geografía. El pasaje no está fijando su intención en anunciar teorías de ciencia; y quien lo interprete por ahí está manipulando el texto sacándolo de contexto, para hacerle decir al texto lo que el texto no está diciendo. Debe comprenderse que ordinariamente, quienes se hacen llamar ateos, son hermanos que de algún modo intentan desahogarse de profundas heridas de resentimiento espiritual que guardan ocultas, a veces su niñez. Desde ese dolor de enojo miran todo lo que tenga que ver con Dios.

Descalifican el valor de la fe.

(609)  Señalan que en Mt 9,22 está escrito que “la falta de fe es la causa de las enfermedades”. Pero, ¿es eso realmente lo que está escrito? Revisemos: “Jesús se volvió, y al verla le dijo: «¡Ánimo!, hija, tu fe te ha salvado. Y se salvó la mujer desde aquel momento”. Absolutamente dos cosas distintas se están diciendo; ha sido una abusiva manipulación y alteración del texto bíblico que argumentan.

Dicen, como ‘respuesta’, que la ciencia explica todas las enfermedades. ¡Falso! Hay muchas situaciones que afectan directamente la estabilidad de las personas, que no son enfermedades, y que la ciencia no sabe explicar ni resolver; por ejemplo, las “posesiones diabólicas”. Estos casos sólo pueden ser resueltos con poder espiritual de un ministro de la Iglesia eclesiásticamente autorizado. La ciencia, además, sabrá explicar enfermedades; pero no sabe cómo curar muchas de ellas; y es, en muchos de estos casos, donde la ciencia sale a pedirle auxilio a la fe.

Dicen que Dios es machista.

(610) La acusación la sacan de 1Tim 2,12, y de allí hacen una rápida generalización para señalar que en ese pasaje de la Biblia está escrito lo siguiente: “Las mujeres en el cristianismo no pueden enseñar o dar autoridad a los hombres”. El texto debe ser corregido ya que lo que dice es esto: “No permito que la mujer enseñe o que mande a los hombres; que se quede tranquila”.

Para hacer la acusación cometen algo indebido: descontextualizar un texto y hacer una generalización hacia todas las mujeres de toda la humanidad, siendo que en el texto hay una afirmación para una situación muy particular que el apóstol Pablo le dirige Timoteo en razón de un grupo de personas muy específico: la comunidad cristiana de Corinto. El texto de 1Tim 2,12 debe comprenderse en el contexto histórico cultural de los remitentes a los que Pablo les dirige esas palabras. Timoteo se encontraba predicando el evangelio en Éfeso, cuna mundial del culto a la diosa artemisa y ciudad muy influenciada por al agnosticismo. Pablo le ruega a Timoteo que se quedara en Éfeso para que le ordenara a algunos (entre ellos a mujeres) a que no enseñaran falsas doctrinas.

De haber sido machista, Dios jamás hubiese escogido a la Virgen María como madre suya. Esa pretensión de acusar a Dios y a todos los cristianos de repudiar y despreciar a las mujeres de su participación en la Iglesia es contradicha por la predicación que hace del papel que hacen todos los bautizados (hombres y mujeres) en el Cuerpo de Cristo (cf. 1Cor 12,13; Col 3,11; Gál 3, 26-28). Incluso en 1Cor 11,4-5 dice que a la mujer le es permitido orar y profetizar en la congregación.

Acusan que Dios apoya la esclavitud.

(611) Utilizan pasajes como Lv 25,44-46; Nm 15,12-36 y Ex 21,7-8 para acusar a Dios de estar de acuerdo con la esclavitud, con matar a personas que no guarden el día de descanso, o de vender a hijos y dar incluso reglas a seguir. El padre Luis Toro, mientras conversaba con él al respecto de este tema dijo lo siguiente:

Aclaremos las cosas: Levítico 25,44 debe leerse desde el versículo 42 y hasta el 46. Dios está mostrando al pueblo que todo el que no tenga a Dios, viva sin Dios, es un esclavo. Que los verdaderos libres son los que a Dios tienen. Es una descripción de lo que le pasa a un ateo o pagano. Dios no hace esclavos, ni quiere esclavos, Dios hace libres, y liberta, pero el que no tiene a Dios es un esclavo comparado con el creyente. Por eso dice que los esclavos no pueden ser del pueblo del ISRAEL sino de las naciones vecinas. Todo esto sucede en enseñanza simbólica de lo espiritual. Nm 15,12-41 está mostrando lo que exactamente le pasa a todo el que desobedece los mandatos de Dios, le espera la muerte. Eso es lo que le está enseñando al pueblo, porque le habla con palabras y cuando no obedece, con hechos o acontecimientos. Pero ha de observar, que también propone el perdón o expiación. Dios está educando a un pueblo rebelde e ignorante. Recordemos que Jesús lo dijo a los fariseos: “Dios les permitió la separación de los esposos con una carta de repudio por la misma dureza de sus corazones, pero en el comienzo no fue así” (Mt 19,8). En este caso nos está dando un claro mensaje: la muerte física de esa persona señalada en el libro de los Números, simboliza la muerte espiritual de quien no obedece al señor. ¿Y cuál es el fin? Veamos el versículo 40: “para que busquen y alcancen la santidad en la obediencia”. Es para un bien de todo el que crea y obedezca.

La venta del padre para con la hija, donde ella pasa a ser esclava, no es un mandato de Dios. Está diciendo que hay padres que son responsables de la esclavitud de su hijos, y esclavos es tener a otros por Señor, que simboliza a que el padre puede hacer que sus hijos tengan otro señor distinto a Dios y esto trae consecuencias de esclavitud.

Con Prov 20,30 acusan a Dios y al cristianismo de apoyar y promover la tortura.

(612) Pregonan que los que no creen en religión alguna son los que sí rechazan las torturas. Es totalmente falso. Los bloques ateos apoyan el aborto, la eutanasia, la pena de muerte en los países, la censura y la persecución por la disidencia política, etc., y esas cosas la hacen los regímenes anti cristianos. Los regímenes ateos han sido los que más torturas y asesinatos han dejado en la historia: bloque comunista ruso, el régimen nazi, el régimen comunista chino y cubano, entre otros. No es el mundo el que dice que la tortura es mala; eso lo dice la Palabra de Dios revelada en Jesucristo: “No devolver a nadie mal por mal; procuren el bien ante todos los hombres” (Rm 12,17).

Muchos tuercen Prov 20,30 y lo escriben o publican así: “la tortura limpia la maldad” (mala traducción). La traducción original dice: “las cicatrices de la herida remedian el mal, los golpes, las entrañas más profundas”; y su significado es: los errores cometidos por desobediencia a Dios ocasionan consecuencias que enseñan lamentablemente con los golpes, por necedad del hombre. Refiere a la esclavitud en la que terminó el pueblo de Israel por desobedecer a Dios. Luego el pueblo se arrepiente y recapacita viendo lo mal que lo está pasando. Ver, por ejemplo: 1Re 8,46-56. “Dios reprende a quien ama”, y reprender no es lo mismo que torturar. Véase igual Hb 12,6 y Jer 5,25.

Dicen: “Dios es malvado. Si él creó todo, entonces él creó la maldad”[1].

(613) Un profesor que se declaraba ateo le dijo a los niños de su salón de clase: “Les probaré a ustedes, que si Dios existe, entonces él es malvado. ¿No fue Dios quien creó todo lo que existe? Si Dios creó todo, entonces él creó la maldad; lo que significa que él es malo”.

Un niño levantó la mano y le dijo: “Disculpe, profesor: ¿Existe el frío?”. Le respondió el profesor: “¿Qué clase de pregunta es esa? ¡Claro que existe! ¿Nunca has sentido el frío?”. El niño dijo: “De hecho, señor. El frío no existe. De acuerdo con las leyes de la física, lo que consideramos frío es realmente la ausencia de calor. Profesor, ¿existe la oscuridad?”; “Claro que existe”, replicó el profesor.

El niño, de pie le corrige: “Se equivoca, señor. La oscuridad tampoco existe. La oscuridad es realmente ausencia de luz. Podemos estudiar la luz, pero la oscuridad no. La maldad no existe; es como la oscuridad o el frío. Dios no creó la maldad. La maldad es el resultado de lo que pasa cuando el hombre no tiene el amor de Dios presente en su corazón”. Y el profesor se quedó en profundo silencio. Aquel niño era el gran genio de la ciencia Albert Einstein (1879-1955).


[1] “Dios creó el mal. Albert Einstein siendo un niño preguntó…”, en «youtube» <https://www.youtube.com/watch?v= rXG CYsjpks8>, (Ingreso: 19-08-2015).

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram