Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿Cuál es la postura católica sobre la homosexualidad?

Pbro. Héctor Pernía, mfc

La caridad de Jesús buen pastor.

(554) En el Catecismo de la Iglesia Católica dice respecto a los homosexuales: “Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida…” (n. 2359); “están llamadas a la castidad” (n. 2360).

Es parte fundamental de la caridad hacerles saber de la verdad de su situación de pecado, ayudarles a conocer que los pecados de homosexualismo “la Sagrada Escritura los presenta como depravaciones graves (cf. Gn 19,1-29; Rm 1,24-27; 1Cor 6,10; 1Tm 1,10). Son contrarios a la ley natural; (…) No pueden recibir aprobación en ningún caso” (n. 2357). Y es que, sin la verdad, no hay redención ni liberación, sino más esclavitud y opresión.

 

  • Hay una diferencia muy grande entre el pecado y el pecador.
  1. Este tipo de grupos es confidencial y hay que diferenciar muy bien la atracción y la práctica.
  2. Se cometen muchos errores cuando por ejemplo, en grupos juveniles de la Iglesia o entre amigos, se le dan latigazos a quien siente la atracción por el mismo sexo sacándole en cara textos bíblicos donde se les condena diciéndoles que no van a entrar en el reino de los cielos. Ellos quedan estigmatizados, y piensan: ‘Si tengo la atracción estoy condenado, y si estoy condenado entonces, ¿para qué me arrepiento? De todos modos me voy a condenar’. Entonces, tenemos que tener en cuenta esa diferencia.
  3. Como cristianos católicos tenemos que aceptarlos y decirles: ‘Dios te ama y tiene un plan para tu vida; Cristo no te rechaza, pero te llama a una vida diferente’. Tenemos que mostrarles a través de nuestra persona a Cristo misericordioso y ayudarles a encontrar el precioso diamante de la castidad y hacerlo suyo: castidad es guardar mente, corazón y cuerpo puros ante los ojos de Dios; es una relación de amor con una pareja que es eternamente fiel: nuestro Señor Jesucristo.

 

  • Todo lo valioso que tenemos lo limpiamos para admirarlo tal como es.
  1. Lo hacemos con objetos de mucho valor como el oro y la plata. Y, si lo hacemos diariamente también con nuestra piel; ¡con cuanta más razón deberíamos de hacerlo todos con el concepto y la imagen que nos hacemos de nosotros mismos!
  2. En la Encíclica Laudato Sí, el Papa Francisco retoma una importantísima enseñanza dada por su predecesor Benedicto XVI que corrige el error de esa desviación conceptual que la ideología de género introduce respecto al cuerpo humano:
  3. “… el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo”. Y más adelante dice el Papa Francisco: ”la aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. (…) Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma»[1]

[1] FRANCISCO, Carta Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común, (24-05-2015), n. 155, en «http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html», (Ingreso: 20-08-2015).

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram