Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Deben decidirse: ¿o Jesucristo o los orishas?

Pbro. Héctor Pernía, mfc

“¡Oloddumare no es Jesucristo!”.

(485) a. No fue, ni es ‘Oloddumare’, al que los yorubas denominan dios único, el origen de todo lo creado; y no puede ser mostrado como equivalente a Jesucristo y sus Santos; ya que según la religión yoruba, del supuesto ‘Oloddumare’ se derivan toda una estela de espíritus orishas que pretenden desplazar y poner a un lado a la Santísima Trinidad como centro, origen y horizonte de la creación, como rector y destino de la vida humana.

b. Si “Oloddumare” fuese el mismo Jesucristo, lo más normal es que el propio Jesucristo alguna vez lo hubiese revelado; y que en las Escrituras, o en la Tradición de la Iglesia, esto se hubiese dejado manifiesto. Así que no vivamos más de engaños. Al pretender desplazar a la Santísima Trinidad, está ignorando e intentando eliminar a Jesucristo que es la segunda persona del Dios trino.

En la fe cristiana el hombre está por encima de la creación, y en la religión yoruba, por debajo.

(486) a. Según esa religión, el destino de las personas ya está señalado por energías, espíritus o dioses presentes en la naturaleza, en el cosmos; y dicen que el hombre no puede alterarlas sino que ha de someterse a ellas para que le pueda ir bien (esclavitud). En resumen: el hombre no es libre.

b. En la fe cristiana, en cambio, al hacer todas las cosas Dios vio y dijo: “todo era bueno” (Gn 1,25), y al hacer al hombre, vio y dijo algo mayor: dijo “que era muy bueno” (Gn 1,31). En el centro de la creación puso al ser humano como centro y le dio el señorío para administrarla y someterla. Al hombre y a la mujer “Dios los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra” (Gn 1,28). Leemos en el Sal 8,5-9: “¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él? ¿qué es el hijo de Adán para que cuides de él? Un poco inferior a un dios lo hiciste, lo coronaste de gloria y esplendor. Has hecho que domine las obras de tus manos, tú lo has puesto todo bajo sus pies: ovejas y bueyes por doquier, y también los animales silvestres, aves del cielo y peces del mar, y cuantos surcan las sendas del océano”.

Confesar la religión yoruba es renegar de Cristo. ¡Entérate por qué! 

(487) a. Tomemos una Biblia y comparemos lo que se exige creer para entrar a la religión yoruba y lo que necesitamos confesar para estar con Cristo. Debemos estar claros. ¡O lo uno o lo otro! Pero no podemos nadar en dos corrientes a la vez tan opuestas.

a. ELEGGUA ·Dueño absoluto de los caminos y el destino.
·Abre y cierra el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos.
CRISTO · “Yo soy el Alfa y la Omega, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Ap 22,13)
·  Dijo: “El que no recoge conmigo desparrama” (Mt 12,30); “La piedra que desecharon los constructores era la piedra angular”. (Mt 21,42)
OGUN · Es dueño por excelencia de todos los metales.
 
·Controla la vida y la muerte.
CRISTO · “Dios llamó al suelo seco “Tierra” y al depósito de las aguas “Mares”. Y vio Dios que esto era bueno” (Gn 1,10). Toda la creación le pertenece a Dios (Dn 3,57-88).
·  “Que por esto murió Cristo y resucitó, para dominar sobre muertos y vivos” (Rm 14,9).

 

OCHOSÍ · Se le considera el mago o el brujo.
 
·Proveedor de la dirección a la vida humana.
CRISTO · Los que practicaban la magia y decidieron seguir a Cristo quemaban sus libros (Hch 19,19). Dios condena la brujería (Gal 5,21; Ap 21,8).
·  “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí” (Jn 14,6).
OBATALÁ · Creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta tierra.
· Rige todas las partes del cuerpo humano,
·Maestro de los pensamientos y de la vida humana
CRISTO · Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Y creó Dios al hombre a su imagen. Varón y mujer los creó” (Gn 1, 26-27).
· Porque en Cristo fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible. Todo tiene en él su consistencia (Col 1,16-17).
·  “Mira, Dios es sublime en su fuerza, ¿qué maestro puede comparársele?” (Job 36, 22).
OYA ·Diosa de la muerte CRISTO ·  “Por esta razón Cristo experimentó la muerte y vive, para ser Señor de los muertos y de los que viven” (Rm 14,9). “Yo soy el primero y el último, fuera de mí no hay ningún dios (Is 44,6).
AGAYÚ · La fuerza que hace girar al universo y a la tierra en él
 
CRISTO · “Bajo sus pies Dios sometió todas las cosas” (Ef 1,22).
·  “Porque toda casa tiene su constructor; mas el constructor del universo es Dios” (Hb 3,4).
ORUNMILA · Él es el orisha único que fue testigo de la creación del universo
 
· Abarca la adivinación
 
CRISTO · “Él (Cristo) estaba ante Dios en el principio. Por Él se hizo todo, y nada llegó a ser sin Él” (Jn 1,2-3). “Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá. Yo, yo soy Yahvé, y fuera de mí no hay salvador” (Is 43,10-11).
·  “Adivinaciones, augurios y sueños, cosas vanas son” (Eclo 34,5). Si vanas son las adivinaciones, vano es entonces este orisha de los yorubas llamado Orunmila.
OSHÚN · Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria, diosa del agua dulce.
·Encarna el amor…
CRISTO · “No tendrás otros dioses fuera de mí” (Dt 5,6; Ex 20,3). Dios condena la idolatría.
·  El amor lo encarna es el Dios verdadero (1Jn 4,8), y no el falso dios Oshún.
YEMAYÁ · Es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida.
·Reina de las brujas.
CRISTO · Es María la madre de todos los hijos de Dios (Gn 3,15; Jn 19,27; Ap 12,17).
 
·  Yemayá no puede ser diosa ni estar de parte de Dios porque la brujería es obra del diablo (Nm 23,23; 1Sa 15,23; Is 47,9.12; Sb 12,4; Ap 9,21).

¿Quién habita detrás de los orishas?  

(488) a. No hay peor ciego que aquel que teniendo ojos no quiera ver. Quien sigue a la religión yoruba debe dejar a un lado su afán de llevarle la contraria a los demás y abrir los ojos para que esté en pleno conocimiento de con quién está asumiendo compromisos de por vida y con quien anda. Los humanos tienen delante sólo dos posibilidades de espíritus: provenientes de Dios o de Satanás.

b. Te invito a leer lo que dice en la Biblia: “Examinen los espíritus para ver si vienen de Dios, porque andan por el mundo muchos falsos profetas. ¿Quieren reconocer al espíritu de Dios? Todo espíritu que reconoce a Jesús como el Mesías que ha venido en la carne, habla de parte de Dios. En cambio, si un inspirado no reconoce a Jesús, ese espíritu no es de Dios; es el mismo espíritu del Anticristo. Han oído que vendría un anticristo; pues bien, ya está en el mundo” (1Jn 4,1-3).

c. Dios también nos reveló, en Mc 5,9.15 y Lc 8,30, que el Diablo tiene a su servicio legiones de espíritus que trabajan sin descanso para arrebatarle a Cristo las almas, para llevarlas lejos de Dios y atormentarlas. Tales espíritus no se muestran; siempre se esconden ante la luz detrás de una máscara de ángel de luz; de ahí que se hacen llamar ‘orishas’ o ‘santos’. Ellos permanecen y actúan siempre en las tinieblas. Pero estos espíritus son vencidos, y estas almas poseídas pueden ser liberadas por el poder de Cristo y de quienes en ÉL ponen toda su confianza. No cuesta mucho caer en cuenta de la posible relación entre estas legiones de demonios y la legión de más de 600 divinidades llamadas orishas que formaban el panteón yoruba, de los cuales en América se conservan unos 80 nombres y de ellos, los más mencionados son: Obatala, Elegua, Orunla, Chango, Oggun, Yemaya y Ochun y otros ocomo Orungan, Babalu-Aye, Ochosi, Ochumare, Oya, Dada, Ifa, Oba, etc.

d. Del orisha sólo llegará a saber su mero nombre y un sin fin de fábulas y cuentos que le van a atribuir de manera muy fantasiosa. Pero en asuntos de espíritus, debe saber que hay sólo dos opciones disponibles: ¿son espíritus al servicio de Dios, o son espíritus al servicio del diablo? No hay una tercera opción.

Reencarnación (yorubas) vs. Resurrección (católicos). Polos opuestos. (Ver: GB, N° 397 al 399)

(488) a. El siguiente texto es tomado de cubayoruba.blogspot.com, una página de internet íntegramente dedicada a enseñar la teología yoruba:

b. “Cuando morimos, Emí y Orí se hacen uno y dejan el Ará que se transformará en Okú o cuerpo muerto y ambos siendo una sola ENERGÍA esperarán el destino que les depara, si volver al Aiyé convertido en eggun y esperar la Atùnwá (REENCARNACIÓN), o si se les concede el Aragbá Orún (en camino al Orún), para posteriormente llegar al estado de Arà Orún (habitante del Orún) junto a los Orishas. Este estado sólo se alcanza luego de varias REENCARNACIONES, hasta que al final Emí logra un estado lo suficientemente puro como para convertirse en Ará Orún.

c. En la teología Yoruba, antes de uno nacer ya se ha decidido qué va a suceder en su vida. Esto ocurre a través del Ori, quien decide cuál será su objetivo primordial en la nueva vida que tendrá. Utilizando las diferentes ENERGÍAS DEL UNIVERSO, podemos lograr más fácilmente el balance para llegar a ese objetivo final pre definido por nosotros mismos, esto es vivir la vida en balance, con salud, bienestar y felicidad[1].

c. Los seres humanos, en lugar de reencarnación esperamos la Resurrección: “Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor. Pues él cambiará nuestro cuerpo miserable usando esa fuerza con la que puede someter a sí el universo, y lo hará semejante a su propio cuerpo, del que irradia su gloria.” (Flp 3,20-21).

Predestinación (yorubas), Vs. Libertad (cristianos)

(489) a. Sólo Dios, y no ningún orisha llamado ORI, es quien dirige nuestro destino. Dios no nos guía como marionetas o súbditos, sino como hijos a quienes respeta la libertad que nos da. La salvación nos la ofrece como un don y no como imposición, y nosotros la recibimos o la dejamos a un lado; pero Dios no cesa de buscarnos para salvarnos de nuestros errores. Esto es lo que esperamos, creemos y predicamos. Confiamos en Jesucristo (Dios) y no en yorubas (hombres), espíritus de demonios, porque sólo de Cristo nos viene la verdad y la Salvación (cf. Jn 10,10; 14,6).

¿El amor de Cristo no puede darlo ningún orisha?

(490) a. Esto nos dice el Señor: “Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre” (Jn 15,15).  “¡Tanto amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16).

b. ¿Qué orisha trata así a las personas? Ninguno. En esa religión todo funciona en base al miedo. Cristo no nos trata como a esclavos, sino como al hijo pródigo a quien le respeta su libertad. Si hemos caído en un pecado nos espera. ¡El amor verdadero no es a punta de amenazas o empujones!

De nada sirve descalificar como falso lo que aquí se denuncia y cuestiona.

(491) a. De hacerlo, a quien estarían señalando como falso, es justamente lo que esa página web de la religión yoruba enseña (cubayoruba.blogspot.com). Las fuentes aquí citadas son tomadas directamente de uno de los más reconocidos sitios de difusión de la religión yoruba en internet, donde presentan a sus divinidades como ENERGÍAS. ¡Nada que ver! Esto está en divorcio total con la verdad que Cristo nos reveló (Ver: GB, Nº 49 al 54).

b. Dios no es ninguna energía; Dios es espíritu. Dios es UNO solo en tres PERSONAS; no en tres energías. Huele a filtración y contaminación intensa de la Nueva Era en la religión yoruba. Por lo tanto: ningún miembro de esa religión puede pretender presentarse como católico o cristiano; “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (Lc 20,25).

La trampa escondida entre los preceptos yorubas.

(492) a. Una nueva y extraña lista de preceptos pretende sustituir y reemplazar la lista de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. Esto sucede dentro de la religión yoruba; otros mandatos distintos a los de Dios son los que dirigen a sus miembros. Con esto basta y sobra para que, quien esté por esos senderos de tinieblas, se separe de la oscuridad y corra de prisa hacia la luz de Cristo.

b. Invito a cada lector a analizar personalmente los preceptos yorubas que presenta Junior Michel Muñoz, babalao cubano y Director de cubayoruba.blogspot.com. Allí le muestra a los recién llegados una lista de más de treinta preceptos sumamente cautivadores, en los que hace creer que la religión yoruba es lo mismo que ser católico y que al ser parte de esa religión, está delante de valores muy intrínsecos y comunes al evangelio de nuestra fe cristiana. A continuación, un extracto de algunos de esos preceptos que a cualquiera engaña por la fuerza de seducción que tienen:

  • Relaciónate e interactúa con todos, porque todos necesitan de ti.
  • Y porque aunque hoy no veas con claridad las razones, tú mismo o tú misma necesitas de todos.
  • Estimula a los demás a continuar adelante. Y haciéndoles ver que son importantes.
  • Reconóceles sus buenas acciones.
  • Reconóceles su desempeño armonioso.
  • Y reconoce públicamente los valores que encuentres.
  • Porque haciéndolo, tú te conviertes en un factor catalizador efectivo de un desarrollo conveniente y armonioso en quienes te rodean, y en el mundo que con ellos compartes.
  • Conviértete desde hoy hasta la eternidad, en portavoz amable de un mensaje docente de fraternidad humana.
  • Haz de tu relación con los demás un apostolado por la unión entre las personas, por la unidad de las personas, y por la dignidad de las personas[2].

c. Cuando yo mismo los leía por primera vez, por un momento, sentía que leía algo que había escrito algún buen cristiano; pero al llegar al precepto treinta y dos y en adelante, me di cuenta, de pronto, que todo lo anterior no me lo estaba diciendo el Dios de Jesucristo, sino un supuesto orisha, quien como cual serpiente astuta aparece en el camino desde las sombras, y de improviso, para morder y envenenar, pretendiendo someter y controlar con amenazas a la persona que está leyendo los preceptos. Ya, entre algunos de los mandatos intermedios van haciendo colar, de modo muy sutil y casi imperceptible, expresiones que rompen abiertamente con el espíritu bondadoso del resto de los mandatos. De ellos me di cuenta fue al releerlos dos y tres veces con detenimiento.

d. Al ir leyendo preceptos como los que les he mostrado, yo iba a mis adentros diciendo a cada uno de ellos: ‘sí’, ‘amén’, ‘qué hermoso’, ‘me encanta’, ‘esto es bueno’, ‘esto lo puede y lo debe leer la gente’. Hasta que, casi al final de la lista, tuve que frenarme en seco al encontrarme estos otros preceptos:

e. “… porque orischa no olvida. Y porque todo queda escrito en la memoria de Ifá. Por eso hoy yo te mando que aprenda a juzgar a los demás. Y te esforzarás haciendo por los demás y tratando a los demás, tan justamente como quisieras que ellos procediesen contigo.

f. Porque lo que envíes desde ti, recuérdalo, a ti regresará. porque orísha no olvida. Y porque todo queda escrito en la memoria de Ifá”[3].

g. Al llegar a esas líneas me dije: ¡STOP! ¡Párate, Héctor! Y me salió contestarle enseguida, sabiendo realmente que no era ningún orisha sino el mismo príncipe de las tinieblas que de forma oculta pretendía hacerme tropezar para atarme a él: ¡Ey…! ¡Un momentico! Que mi compromiso no es contigo, Satanás. Así son tus obras. Siempre usando lo de Dios para atraer, atrapar y luego engañar. Agarraste lo que está en el Evangelio de mi Señor Jesucristo y lo pusiste acomodado aquí como señuelo o trampa para hacerme caer. Pero yo no soy ningún incauto que cae en tus juegos de maldad. Te escondes detrás de la figura imprecisa e imaginaria de un supuesto orisha para que no te vean a ti. ¡Fuera de mi camino, demonio! ¡Apártate! Mi vida es para Cristo; no es para ti; jamás lo ha sido y jamás lo será. A ti no te debo obediencia jamás.

h. Advierto al lector de que esos preceptos no provienen de ningún orisha. Poseído por el maligno, los elaboró muy probablemente el mismo babalao, sustrayendo de manera aleatoria elementos de la Biblia con la expresa intención de alejar de Dios a las personas.

¡Cuántas almas habrán caído en la trampa de los preceptos yorubas!

(493) a. Están hábilmente hechos para vulnerar las mentes débiles. Es por ello que San Pablo nos recomienda llevar siempre puesto en la cabeza el casco de la salvación. Así está escrito en la Biblia: “Fortalézcanse en el Señor con su energía y su fuerza. Lleven con ustedes todas las armas de Dios para que puedan resistir las maniobras del diablo. Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba. Usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios (Ef 6,10-12.17).

b. Ay de aquel que dé el paso en falso de cederle centímetros de aceptación a los demonios infiltrados entre los preceptos de la religión yoruba; o las fantasiosas fábulas que los dirigentes de esa religión inventan de los supuestos orishas. Ninguna persona debe conceder credibilidad con su pensamiento a amenazas de supuestos orishas; que sepa bien, que van a ser demonios y una oscura mafia los que le invadirán y le controlarán a su antojo todo su mundo personal, tal cual efecto de alguna droga que anula y bloquea la conciencia y la libertad.

c. Quien haya cometido la equivocación de adoptar esos preceptos, que no se deje confundir, sea firme y no dude un instante en deshacerse de ellos inmediatamente. Tenga bien claro que nada ni nadie le puede usurpar, extirpar o enajenar su libertad. Ser libre es lo que le diferencia y le hace superior a los espíritus del mal, ya que el maligno no tiene ese poder porque está condenado para siempre a los abismos. Ser libre es el más maravilloso don que Dios le dio a los seres humanos y que cada uno siempre lleva contigo. Quien a ese mundo se metió es totalmente libre para zafarse y separarse de esos pactos que asumió. Nadie de esa mafia le puede impedir retornar al camino del cielo, al reencuentro con Dios.

Ningún orisha, sino sólo Jesucristo, es quien juzga nuestras vidas.

(494) a. Recuerde y tenga siempre presente esto quien anda creyendo en orishas: quien juzga a los hombres de sus actos es Jesucristo y no un supuesto orisha que pretende usurparle con una supuesta tabla de Ifá donde todo lo tiene escrito.

b. Siga la Palabra de Dios y te llevará a la luz: “El Padre no juzga a nadie, sino que ha entregado al Hijo la responsabilidad de juzgar, para que todos honren al Hijo como honran al El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo ha enviado” (Jn 5,22-23).


JUNIOR MICHEL MUÑOZ (Babalao), director de Cubayoruba, en “Teología Yoruba”, <http://cubayoruba.blogspot. com/2007/01/filosofia.html>, (Ingreso: 29-07-2015).

[2] JUNIOR MICHEL MUÑOZ (Babalao), en “Preceptos de la Religión Yoruba”,  <http://cubayoruba.blogspot.com/2007 /01/preceptos.html>, (Ingreso: 29-07-2015).

[3]JUNIOR MICHEL MUÑOZ (Babalao), Op. cit.

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram