Pbro. Héctor Pernía, mfc
La religión yoruba, un intento de llegar a Dios. (Ver: GB, Cap. 13)
(478) En la historia muchos pueblos han intentado llegar a Dios; y entre esos, el pueblo yoruba y su religión. ¿A dónde van los hombres por este camino? A hacerse ellos su propio dios, a tropezar en el vacío sendero de la idolatría, a confundir y a alejarle cada vez más del Dios verdadero.
Todas la religiones, menos la cristiana, son intentos de hombres por llegar a Dios. El hombre ha buscado, por miles de años, alcanzar a tener un contacto con su Creador, y a través de este esfuerzo ha hecho y prácticamente ha inventado toda clase de cultos y servicios para cumplir su cometido.
La religión cristiana es la única donde todo es a la inversa: Dios mismo, en JESUCRISTO, se nos reveló, se nos manifestó de manera definitiva; y con su sacrificio santo en la cruz y su gloriosa resurrección, nos abrió el camino para llegar y permanecer siempre con él. De allí que no se le puede estar comparando o igualando a otras religiones: “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros” (Jn 1,1.14). El Dios de los cristianos no es una invención humana. Es por eso que no se le puede estar comparando o equiparando con las ideologías, las cuales son invención humana de unos para dominar a otros.
En la Biblia dice: “Hay un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo” (1Tim 2,5). Si todas las religiones fueran iguales, estarían ofendiendo y diciéndole falso y mentiroso a Cristo cuando Él nos revela ser el único mediador. El mundo tendría entonces una vitrina de mediadores dependiendo de la opinión y la elección de los hombres. Una especie de fe a la carta
¿Quién es el mediador entre Dios y los hombres?
(479) La reflexión de Carlos Garbiras te podrá ayudar: «De acuerdo a la teología yoruba, existen una serie de emisarios conocidos como “Orishas”, los cuales y de acuerdo al significado de la palabra “emisario” se convierten en mediadores entre los hombres y el dios de la ‘santería’. Pero de acuerdo a la Palabra de Dios nosotros tenemos un único y solo Dios que gobierna el universo y un solo Mediador, y es JESUCRISTO: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1Tim 2,5). ¿Necesitan los yorubas con todo su orden jerárquico a múltiples “mediadores”, o necesitan al Único?»[1]
Cristo es y hace por nosotros lo que no es ni hacen los orishas.
(480) Ningún orisha sacrifica su propia vida por un ser humano y menos por los pecadores. Jesucristo sacrificó por amor la suya en la cruz, para perdonarnos y cargar, él mismo, con el precio de todas nuestras ofensas y pecados. Nos abrió, así, las puertas del cielo para toda la eternidad.
Ningún orisha se ha manifestado y se ha dejado ver. Jesucristo si lo hizo; y hasta se da a sí mismo a los hombres como alimento y bebida en cada Eucaristía. Sólo Jesucristo ha sido, es y será, la manifestación misma de Dios en la tierra. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn 14,6).
Ningún Orisha murió y resucitó de entre los muertos. Jesucristo si lo hizo, incluso tuvo testigos de ello.
Jesucristo vino para servir, les lavaba los pies a sus discípulos. En la religión yoruba es al revés: los falsos dioses hacen que las personas, tal cual servidumbre, les sacrifiquen y les sirvan a ellos.
Hasta los historiadores dan constancia y pruebas de que Jesucristo existió. Nació del vientre de una mujer, del linaje del rey David, abrazó a los niños, los bendecía, sanó a los enfermos, murió en la cruz y resucitó. De Él tenemos incluso su árbol genealógico (cf. Mt 1,1-17); eligió Él mismo a Doce Apóstoles, y sobre Pedro, en comunión con ellos, fundó su propia Iglesia para, en ella, darnos todos los medios para salvarnos. ¿Ha hecho algo de esto alguno de los orishas? Nada de lo que cuentan sobre ellos tiene respaldo o aval de críticos e historiadores, ni tampoco testigos creíbles. ¡Quien vive de ilusiones muere de desengaños!
[1] CARLOS GARBIRAS, “¿Cómo testificar a una persona que está en la Santería?”, en «MIAPIC, Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana», <http://www.miapic.com/como-testificar-a-una-persona-que-esta-en-la-santeria>, (Ingreso: 12-06-2015).bruj
Los comentarios están cerrados.