Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Gnosis

Andy Rodríguez, mfc;  Sandra Rodriguez, mfc

Pretende la autonomía del hombre frente a Cristo. 

(424) Esta doctrina fundada por el Aleman Arnold Krumm Heeller, en la década del 1950, y su principal seguidor Víctor Manuel Gómez (conocido como Samael Aum Weor); constituye una mezcla de metafísica, Yoga, Budismo, Taoísmo, teúrgia, astrología, rosacrucismo, etc. que persigue presentar un conocimiento síntesis de la nueva era.

Los gnósticos esperan una gran catástrofe mundial fruto de un planeta llamado Hercolubus que al acercarse a la tierra producirá grandes cataclismos[1]. El mismo Samael y krumm Heller predijeron la fecha de la catástrofe como el año 1999, y al no cumplirse, anunciaron que los maestros habían dado una nueva oportunidad a la humanidad y la fecha límite fue rodada como posterior al año 2000.

El principiante que es convencido de buscar alcanzar la autorrealización gnóstica es sometido a estudiar la primera cámara, donde recibe adoctrinamiento referente a Metafísica: Ley del karma y darma, los elementales de la naturaleza, las runas, círculos dantescos, cuerpo astral, chakras, reencarnación y transmigración de las almas, reglas de la meditación, disciplina esotérica de la mente, falso sentimiento del ego y la personalidad, mantrans, transmutación sexual, la raza aria, la Atlántida, la era de acuario, astrología, etc[2]. Manejando este conocimiento, y sometiéndose a prácticas esotéricas de pura voluntad, alcanzará supuestamente, después de muchos años, los estados místicos superiores y divinos. Así, algún día, el hombre se hace igual a Cristo o a Buda o Mahoma[3].

Para los gnósticos la fe y la muerte de Cristo no bastan para salvarse, el ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. Las ideas gnósticas sustituyen la Palabra de Dios por palabras humanas y suplantan la Redención de Cristo por una supuesta autoredención, en la cual profesan la salvación a través de la serpiente o kundalini, que al llegar al chakra superior se tiene el poder de realizar milagros, abrir el tercer ojo, etc. convirtiéndose en un superhombre u hombre Dios[4].

Aclaratoria sobre la propuesta de la Gnosis de hoy como religión síntesis. 

(425) Es de aclarar, que el término gnosis, hoy en día, puede ser utilizado esotéricamente de dos maneras diferentes: primero, refiriéndose a la corriente filosófica de la antigüedad que en los primeros años del cristianismo se opuso a la enseñanza de Cristo; y, en segundo lugar, como la organización fundada en los años 1950 por Krumm Heller y su principal seguidor Víctor Manuel Gómez en Colombia y México, para luego difundirse por otros países. En este escrito nos referimos a este último enfoque.

El intento de sus fundadores: una religión síntesis. (426)

  1. Heller y Gómez (o Samael, como se hacía llamar) tomaron esta pretensión de fundar una religión síntesis de todas las demás religiones, a partir de la propuesta de la sociedad teosófica de la Blavatsky en 1875. En este intento Samael mezcla literaturas de varios autores como: Eliphas Levi, Krumm Heller, Blavastky, Leadbeater, Sivananda, Ramacharaka, Krisnamurti y libros como El Popol Vuh, Baghavat Gita, La Biblia, etc.
  2. Es de aclarar que la propuesta holística-síntesis, antes que los nuevos gnósticos, es promovida e impulsada por la filosofía educacional constructivista, como un nuevo sentido para la vida que buscaba superar el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII (que en sus inicios se desvinculaba de creencias y dogmas religiosos).
  3. Un intenso escenario de nuevas teorías científicas derivadas penetra en casi todos los ambientes académicos, sociales, religiosos y filosóficos; entre ellas: la revolución en la física producida por las teorías de la relatividad, la teoría cuántica, la teoría de la información de Shannon, más tarde, en 1950, el biólogo Austriaco Ludwig Bertalanffy planteó la teoría general de los sistemas vivos. Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la llamada cibernética y, posteriormente, apareció la teoría del caos. Así, los términos: nuevos paradigmas, isomorfismos, hiperespacio, causalidades circulares, subsidiariedad, pervasidad (teoría según la cual todo sistema contiene otros sistemas), multicausalidad, complementariedad, transdiciplinariedad, universos paralelos, dimensiones, cuarta dimensión, mundos internos, se difunden por todas partes, con diversas interpretaciones de la realidad.

 En el curso de la historia humana esto ha pasado muchas veces

(427) …la búsqueda de una metateoría que explique la realidad humana se puede observar también en la propuesta Aristotélica (330 a.C.); el mecanicismo de Newton-Descartes (1700); en el materialismo dialéctico (1880); en la teoría de los sistemas (1950); la Gnosis de Heller – Samael (1960); el tao de la física de kapra (1980), etc.

Sobre los siete cuerpos del hombre, planteados por la Gnosis

(428) Las teorías gnósticas hablan de la existencia en el hombre de siete cuerpos: físico, vital, astral (de los sueños), mental, voluntad (causal), alma (conciencia o esencia) y espíritu o íntimo. La conciencia o alma, según la Gnosis, vino de la Vía láctea y pasó por los reinos mineral, vegetal, animal, y humano. Todo esto contradice las Sagradas Escrituras; pues, la Palabra de Dios es clara, cuando nos ilumina en relación a la unidad del hombre como cuerpo, alma y espíritu:

“La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que «Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente»[5].

“A menudo, el término alma designa, en la Sagrada Escritura, la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2Mac 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: «alma» significa el principio espiritual en el hombre”[6]

El cuerpo del hombre y su espíritu.

(429) El cuerpo del hombre no es creado en su parte espiritual por prácticas esotéricas o por una energía sexual como propone la gnosis, pues la Palabra de Dios nos afirma: “El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la «imagen de Dios»: es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu (cf. 1Co 6,19-20; 1Co 15,44-45)”[7]

Del origen del alma.

(430) El alma no proviene de la vía láctea como lo profesa la gnosis, “La Iglesia siguiendo las enseñanzas bíblicas enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896 Pablo VI, SPF 8) -no es «producida» por los padres -, y que es inmortal (cf. Cc. de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.”[8]

“A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. 

(431) Así, San Pablo ruega para que nuestro «ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo» sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (cf. 1Tes 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Conc. de Constantinopla IV, año 870: DS 657). «Espíritu» significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Conc. Vaticano I: DS 3005 cf.GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891)”.[9]

Sobre la catástrofe apocalíptica y el Hercólubus.

(432) Anuncian la destrucción del mundo por la venida de un astro llamado Hercólubus y el fin de la raza.

“Los esoteristas y gnósticos afirman que una raza dura lo que mismo que un año sideral (cerca de 27.000 años) y que es inminente la catástrofe que es provocada cada cierto tiempo de manera cíclica. Esta profecía gnóstica debía cumplirse según Samael Aum Weor en el año 1999 y siete meses (Así lo afirmo en sus escritos y en conferencias dictadas en México y Colombia tituladas: El Cinturón Zodiacal) y evidentemente esto no se cumplió.

Esto contradice la Sagrada Escritura: “la Segunda Venida de Cristo está asociada con el fin del mundo y el Juicio Final, y no se trata de un planeta o cuerpo celeste alguno. Por ello, NO se encuentra relacionada con ningún tiempo anterior, ni cíclico, como para establecer el “Milenio” o el año sideral. La Iglesia Católica rechaza específicamente el “mileniarismo “, según el cual Jesús establecerá un trono en este mundo y reinará por 1000 años [CIC 676]. Ella enseña por lo contrario, que Jesús ya reina en la eternidad (1Co 15,24-27; Ap 4 y 5) y que en este mundo, su reino, establecido como un germen, se encuentra ya en la Iglesia [CIC 668-669]. Estos son los 1000 años, que es la manera Hebrea de indicar un largo tiempo indefinido – en este caso, el tiempo entre la primera y la segunda venida, la era de la Iglesia, en otras palabras los últimos tiempos en el sentido más amplio.”[10]. El mensaje que trata de ofrecer la Gnosis es que el cataclismo final es cíclico y que esta es la quinta vez que se realiza, sin considerar para nada las profecías bíblicas y las del mismo Jesucristo.

Para profundizar con más exactitud sobre el tema del fin del mundo. (Ver: GB, Nº 365-366).

La Gnosis y las siete iglesias mencionadas en Apocalipsis.

(433) Según ellos están en el cuerpo de las personas, en los llamados chakras. Las teorías gnósticas siguiendo la doctrina secreta de Blavastky, afirman que las mencionadas Iglesias Bíblicas de Laodisea, Tiatira, Filadelfia, Pérgamo, Éfeso, Sardis, y Esmirna relatadas en el libro del apocalipsis son los siete chakras ubicados en toda la medula espinal del cuerpo humano y que se despiertan por la energía sexual del kundalini. Al despertar los siete chakras, el hombre se hace un superhombre, un Dios. Esta teoría sexual es negada, a su vez, negada por muchas escuelas hinduistas como las de Raja yoga, Hatha yoga, etc.

Todas estas afirmaciones gnósticas contradicen la Biblia, dado que el cuerpo del hombre es templo del Espíritu Santo y no porque el hombre haya desarrollado una energía sexual o despertado Chakras, o se someta a interminables horas de pranayamas, mantralizaciones o éxtasis sexuales, sino como lo establece la carta a los Corintios: “El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la «imagen de Dios»: es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. Co 6,19-20; 15,44-45)”.

El mismo autor del Apocalipsis (Juan) comienza diciendo: “Juan a las siete iglesias que están en Asia” ¿Cómo puede pensarse e interpretarse que Asia significa el cuerpo? “Yo Juan vuestro hermano, dice a las iglesias reciban gracia y paz” (Ap 1,4-8), claramente se refiere a una iglesia formada por seres humanos, no a una hipotética clave o simbolismo gnóstico del cuerpo.

A lo largo de todo el apocalipsis se retrata la figura de Jesucristo como el cordero que a través del derramamiento de su sangre ha abierto el libro con siete sellos y ha triunfado sobre Satanás, nos purifico de nuestros pecados por su sangre, haciendo de nosotros un reino y sacerdotes de Dios. Pero, las explicaciones gnósticas no dan ninguna importancia a este hecho central del Apocalipsis. Otro de los mensajes centrales del apocalipsis y las epístolas a las siete iglesias es la constante exhortación a los cristianos a permanecer fieles a su fe, a estar atentos a rechazar los falsos apóstoles y abstenerse de la fornicación y lo ofrecido a los ídolos. Sin embargo, para la gnosis ni el sacrificio de Cristo, ni el llamado a mantener la fe, representan hechos trascendentes para el camino hacia Dios.

La gnosis pretende hacer creer en la inexistencia del demonio.

(434) En este sentido se puede detallar que en toda la literatura gnóstica no se habla nada en contra del maligno, ni del diablo, sino que se hace creer al adepto que el enemigo espiritual es el ego que está en su mente y su personalidad y que la solución es someterse a interminables practicas esotéricas para desarrollar poderes ocultos en su cuerpo y activar chakras, pues el Espíritu Santo ya está en nosotros.

Nuestro cuerpo y nuestro espíritu son de Dios y fueron comprados a gran precio: Huid de la fornicación… ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados, por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (cf. 1Cor 6,19).

El único camino, verdad y vida que tiene el hombre es Cristo, y la lucha que el ser humano tiene que enfrentar es contra el maligno, contra potestades, como lo establece la Palabra de Dios: “Por lo demás hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza… Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Ef 6,10-17). Jesús mismo lo mostró con su ejemplo, al resistir las tres tentaciones del maligno (cf. Mt 4,8-11), y Santiago lo reafirma en Stgo 4,6: “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Someteos pues a Dios; resistid al diablo y huirá de vosotros”


[1] SAMAEL AUM WEOR; “Predicción del fin del mundo para 1999 y siete meses”; en «Conferencia El Cinturón Zodiacal»; México. 1976.

[2] SAMAEL  AUM  WEOR.  “El  Matrimonio  Perfecto”; en «La  Iniciación  Gnóstica.  Misterios  Mayores  y  Menores»; Páginas  99- 104.

[3] JORGE ADOUM Y ELIPHAS LEVI; en «Logos Mantram Teurgia»; Copia o transcripción: V. M. Samael Weor; Páginas 18-30. Ver también: Del sexo a la divinidad — Jorge Adoum  Cap. III — la religión fálica (texto completo).

[4] HELENA P- BLAVATSKY. Op. Cit. Páginas 118–122. El culto del Árbol, de la Serpiente y del Cocodrilo.

[5] Catecismo de la Iglesia Católica, 362.

[6] CIC, 363

[7] CIC, 364.

[8] CIC, 366.

[9] CIC, 367.

[10] EWTN; en «Fin de los tiempos. Milenio y rapto»; <https://www.ewtn.com/spanish/preguntas/fin_de_los_tiempos. htm>; (Ingreso: 12-08-2015).

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram