Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿El diezmo es obligado?

  • Liturgia <📖> Apologética
    De la Liturgia de la Palabra
    XXVIII Sem. T. Ordinario
    Fecha: 17 de octubre de 2018
  • La Palabra de hoy (Lc 11,42-46), sigue la relación conflictiva entre Jesús y las autoridades religiosas de la época. Este reclamo evangélico no se comprende y recurrente en el tiempo. El tema del diezmo y la ofrenda es un tema vigente, por mal interpretar o manipular el texto bíblico. Por ello, se abusa y utiliza la fe como fuente de estatus, ganancia y lucro. Por otro lado, los que rechazan la responsabilidad de dar del fruto de dichos ingresos para sostener la obra de Dios que realiza la iglesia local.
  • Estos temas son delicados e incómodos. Mucha gente tiene la idea de que las iglesias existen solo para sacar el dinero a la gente; que el dinero y los diezmos son beneficio personal de sus administradores (sacerdote o pastor), salvo en las iglesias en la que los fieles sostienen a su clero, mantienen su templo y áreas de servicio. La atención a las personas se hace p.ej: en espacios como roperos, comedores populares, centros de salud y de atención a niños o ancianos, escuelas o cementerios. Desde el comienzo de la Iglesia de Cristo se hereda la práctica del diezmo, para bien y para mal. San Pedro advierte que habrán falsos maestros que harán lucro con las cosas de Dios: «Hubo también en el pueblo falsos profetas, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción. Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el Camino de la verdad será difamado. Traficarán con ustedes por codicia, con palabras artificiosas; desde hace tiempo su condenación no está ociosa, ni su perdición dormida» (2 Ped 2,1-3).
  • El diezmo es una práctica de la Antigüedad (tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos). El mismo, es ofrendar la décima parte de los ingresos de una persona o familia, para el sostenimiento de la obra de Dios en la Iglesia. Una norma que en la actualidad existe entre musulmanes, judíos y muchos grupos cristianos. En el mundo judeocristiano, aparece en Génesis 14 cuando Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec y en Génesis 28 , cuando Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor. Este tema aparece en múltiples textos en las Sagradas Escrituras. Sin embargo, se destaca en el Antiguo Testamento tres tipos de diezmo: (1°) El diezmo permanente para los levitas y sacerdotes (Núm 18,21); destinado para sostener el servicio a Dios para sostener a los que sirven a Dios y a sus familias (Levitas y Sacerdotes); (2°) El diezmo para ir al templo una vez al año con la familia a adorar a Dios, y comer en el templo (Dt 14,22-27); Y (3°), el diezmo cada tercer año para compartir comida con los extranjeros, huérfanos (niños abandonados o sin padres) y, viudas pobres (Dt 14,22-27).
  • Del texto de Lucas, se evidencia la crítica de Jesús contra algunos líderes religiosos de aquella época (vigente hasta hoy). Muchas veces, en nombre de Dios, se insiste en detalles superfluos o menos prioritarios y, olvidamos la justicia y el amor. Por lo anterior, se presentan diversas posturas a favor y en contra sobre ésta práctica y la intencionalidad (buena o mala) que detrás de la misma existe. Cristo no rechaza la práctica del diezmo pero enseña una referencia nueva: Dar ya no el 10% sino darse del todo por amor, sin contar el costo. Las ofrendas caritativas sostienen y avanzan la visión de la iglesia que tiene el propósito de alcanzar más personas para Cristo y hacer discípulos de Él, Dios usa estos recursos para transformar vidas y familias.
  • El diezmo no debe ser considerado un impuesto, ni un pago obligatorio ni una tarifa establecida por servicios prestados. El diezmo es un acto de agradecimiento o de solidaridad fraterna en las comunidades. No se hace referencia a la administración de los bienes parroquiales o la diócesis (p.ej: Código de Derecho Canónico. Constitución Apostólica Pastor Bonus, Derecho Parroquial). El diezmo no es una Ley hoy, pero Dios pide que se dé conforme se haya prosperado y que se dé con alegría y generosidad, esos son principios que Dios mismo estableció.
  • Preguntas para compartir:
    1.- ¿Existe hoy la misma necesidad que existía en el tiempo Bíblico del tabernáculo de reunión y del templo?
  • 2.- ¿Existen hoy gastos financieros que las iglesias deben cubrir para poder hacer posible la reunión de los creyentes para funcionar como iglesia?
  • Elaborado por:
    D. Dr. Ludwig Schmidt H.

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram