Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XXII Sem. T. Ordinario
Fecha: 06 de Septiembre de 2018
Comentario: El Evangelio de hoy, es oportuno para reflexionar acerca de la fe. ¿Qué es?, ¿Cómo ayuda a vivir al cristiano?, ¿Se usa para nuestros intereses particulares o para manifestar la gloria y el amor de Dios?. ¿Podemos manipular a Dios a través de la fe?. Veamos este pasaje de Lucas, que hace referencia a la fe y al seguimiento de Jesús: “dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar. «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes.» Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron» * (Lc 5,1-11).
El pensamiento cristiano entiende que el seguimiento requiere “pensar con asentimiento”, como la base de la relación de fe y razón, como un acto en el que los dos elementos se condicionan, y sólo de ese modo dan lugar a la fe. Un asentimiento desligado del pensar es posible, pero no es fe, lo mismo que un pensar independiente del asentimiento (Como diría san Agustín). Por esa razón, la fe es conocimiento, un conocimiento específico, irreducible a cualquier otro tipo, conocimiento de fe pero conocimiento verdadero. No hay ninguna dificultad, por ello, en afirmar que el que cree, sabe. Jesucristo es claro, la Sola fide no salva, hay que creer y amar (a Dios y al prójimo). La fe tiene que hacerse operante, sobre todo con quienes compartes tu vida, con quienes quieres construir un mundo mejor.
Por eso, como dice Ratzinger, la fe es la forma de situarse todo hombre de modo firme ante la realidad (forma que no se reduce al saber y que tampoco el saber puede medir); es la orientación sin la que el hombre sería un apátrida, que precede a todo cálculo y acción humana, y sin la cual sería imposible calcular y actuar. […] Creer cristianamente significa confiarse al sentido que me sostiene a mí y al mundo, considerado como fundamento firme sobre el que puedo permanecer sin miedo alguno. Dicho de un modo más tradicional, creer cristianamente significa comprender nuestra existencia como respuesta a la palabra, al Logos que todo lo sostiene y lo soporta. Significa afirmar que el sentido que nosotros no podemos construir, que solo podemos recibir, se nos ha regalado; de manera que lo único que hemos de hacer es aceptado y fiamos de él. Según esto, la fe cristiana es optar a favor de que lo recibido precede al hacer» (). Bellandi decía que Creer es entender gracias a algo que hemos recibido: acoger a Cristo, comprender todo con él y después permanecer en él (*).
La primera profesión de fe que formula la Iglesia se concentra en torno al acontecimiento de la pasión, muerte y resurrección del Señor (1 Cor 15,3-5) y hace de este anuncio la realidad misma de la fe hasta el punto de que, si él no existiera, sería vana e inútil la predicación apostólica (1 Cor 15,2.14). Esta dimensión de la fe supone que el acontecimiento en que se cree es verdadero, por consiguiente, sólo a través de la certeza de la verdad del contenido de la fe se puede pensar que se realiza un acto de fe verdaderamente personal.
Preguntas para reflexionar
1. ¿Puedes diferenciar que es fe y qué es amar? ¿Puedes encontrar las relaciones de semejanza? ¿Se puede tener fe sin una vocación de servicio?
2. ¿Se puede vivir el amor sin tener fe?
(*) Ratzinger, J: Introducción al cristianismo. Salamanca: Sígueme, pp. 66-67.
(**) Cfr. Bellandi, A (1933): Fede cristiana come stare e comprendere. Roma: Pontificia Universita Gregoriana, Roma.
Elaborado por:
D. Dr. Ludwig Schmidt H.
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.