Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
XXIII Sem. T. Ordinario
Fecha: 14 Septiembre de 2018
Comentario: ¡Sin intención de herir ni ofender a nadie, pero de vez en cuando cabe un poco de humor!, pero me imagino ¿cómo habría sido si Moisés hubiera sido un pastor protestante, de una de tantísimas sectas que odian visceralmente las imágenes? ¿ Qué habría hecho cuando Dios le ordenó que hiciera una serpiente de bronce para que él mismo la cargara en la mano y se la mostrara a los israelitas para que al mirarla se sanaran de las mordeduras de las serpientes venenosas? (Nm 21, 7-9)
¡Jejeje!. Creo que a Moisés le hubiera dado un infarto!😨. O tal vez habría confundido a Dios con el diablo y le hubiese dicho: «¡Fuera, Satanás!»😡 O también, le hubiera dicho a Dios…:😎 «Mejor mándame a elevar mis brazos, igual como me mandó para que Israel saliera vencedor en la batalla. Yo levanto los brazos y todos los que me miren se sanen. Anda, manda eso, y no me pida que haga una imagen de una serpiente, porque seguro la van a idolatrar, y además, que va a pensar tu pueblo si la serpiente en la creación representa al demonio». Jajaja..!
Lo que pasa es que Dios no piensa como los hombres y no actúa por conveniencias, como las sectas protestantes, sino en la verdad; y el asunto es que Dios es el Señor, y si Él quiere y ordena que se haga una estatua de bronce, ¿quién por encima de Dios para que se lo impida o prohíba? ¿Quién, para ordenarle que no mande hacer imágenes, como las que le ordenó a Moisés que se tallaran para su culto y adoración en el santuario de Jerusalén? (cf. Ex 25, 18-23; 31, 1-11)
¿Y te imaginas si todo el pueblo de Israel hubiera sido de doctrina protestante? ¿Crees que hubieran mirado aquella culebra de bronce para salvarse? ¡jajaja! Los atrevidos, asustados por el miedo a morir en minutos por el veneno, seguro la mirarían, y enseguida, por el milagro, habrían caído postrados de rodillas ante aquella imagen. O, lo más probable, ninguno la hubiese mirado y todos habrían muerto por incrédulos y por estar aborreciendo las imágenes que DIOS manda hacer en favor de su pueblo.
¿Qué propósito tenía aquella serpiente de bronce en el Plan de Salvación?
La salvación que Cristo nos trajo en la cruz, Él mismo ya la había prefigurado y anunciado en el símbolo del asta donde a Moisés le ordenó colocar la serpiente de bronce. Entre aquella serpiente en el asta, y Cristo en la cruz, hay una hermosísima correlación: Cristo es, a aquella serpiente, lo que la cruz es, al asta donde la serpiente estuvo elevada mientras los israelitas al mirarla se sanaban del veneno de las serpientes. El veneno que daba muerte a los israelitas por murmurar contra Dios, representa la muerte ocasionada por el pecado de toda la humanidad, de la cual Cristo en la cruz nos liberó para siempre, cargando Él, inocente, con todo ese veneno.
De la serpiente de bronce que hizo Moisés, Jesús dijo: ”Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna.” (Jn 3,14-15)
Preguntas para compartir:
1) ¿Vez algún otro detalle de correlación entre la serpiente de bronce hecha por Moisés y la muerte de Cristo en la cruz?
2) ¿Por qué le costará tanto a los grupos protestantes entender o abrirse a conocer el sentido y el valor santo de las imágenes sagradas?
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.