Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿Tradición: Oral o escrita?

  • Liturgia<📖> Apologética
    De la Liturgia de la Palabra.
    XXI Sem. T. Ordinario
    Fecha: 28 de Agosto de 2018
  • Comentario: “Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.”
  • La primera lectura (Tes 2,1-3a.14-17) nos hace referencia a un tema de discusión con nuestros hermanos esperados: la Tradición. Quiero compartir con ustedes un artículo resumido  de José Miguel Arráiz, y el cual está bastante explicito.
  • “La transmisión del evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras: Oralmente: transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó; y Por escrito: Los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo. A la oral la llamamos «Sagrada Tradición» y a la escrita «Sagrada Escritura». Ambas, surgiendo de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Es frecuente escuchar de hermanos, de otras denominaciones, afirmar que la única norma de fe debe ser solamente la Sagrada Escritura, y en algunos casos llegan a afirmar que Cristo condenó la tradición. Dicha doctrina es conocida como sola Scriptura.
  • ¿Qué dice la Biblia de la tradición?, Según la escritura hay tradiciones «humanas» y tradiciones de la Iglesia. Las primeras, Cristo las condenó: “Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres”. Les decía también: “¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición!” Mc 7,2-13; Mt 15,1-9). Por eso Pablo las llama tradiciones humanas «según los elementos del mundo y no según Cristo” Col 2,8; y las segundas, Tradiciones de la Iglesia, Pablo manda a mantener: “Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.” (1 Cor 11,2; 2Tes 2,15; 3,6).
  • Una evidencia clara de esto, es que la palabra griega utilizada en todos los pasajes anteriores es «paradosis» que significa literalmente «tradición». Es utilizada para describir tradiciones malas y opuestas a la voluntad de Dios, pero también es utilizada para describir tradiciones enteramente buenas y provenientes de la enseñanza de Cristo. En muchas traducciones no-católicas de la Biblia, como la Reina Valera, en los pasajes donde «paradosis» se utiliza para significar tradiciones humanas, es traducida esta palabra como «tradición», pero en los pasajes en que se utiliza para significar tradiciones buenas, es sustituida por palabras como «doctrinas» o «instrucciones». Esto es incorrecto ya que existe una palabra griega diferente para doctrinas y es «didaché».
  • Parece haber un énfasis en tratar de que los lectores asocien tradición con algo malo proveniente del hombre y doctrina con algo bueno proveniente de la enseñanza apostólica, cosa que claramente no es así, ya que lo que hace malo en sí una doctrina o tradición es su origen y contenido. Esto puede confirmarse por la misma tradición Reina-Valera donde se puede ver que la palabra doctrinas también se pueden referir a tradiciones que no vienen de Dios. “(Las cuales cosas son todas para destrucción en el uso mismo), en conformidad á mandamientos y doctrinas de hombres?” Col 2,22 (Reina-Valera). “EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios” 1 Tim 4,1 (Reina-Valera). “No seáis llevados de acá para allá por doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón en la gracia, no en viandas, que nunca aprovecharon á los que anduvieron en ellas.” Hebreos 13,9 (Reina-Valera).
  • Concluyendo, la tradición NO ES MALA, ya que estas son doctrinas que son transmitidas, pasando de mano en mano, de persona en persona (esa es la diferencia exacta con doctrina, y es que las tradiciones son doctrinas y enseñanzas que se «transmiten»). En ese sentido habrá tradiciones enteramente buenas que son «según Cristo» y tradiciones «humanas» que están fundadas en los elementos del mundo. (1)
  • Fuente: (1) https://gloria.tv/article/6GUFUZz1fnm21f7yrXvLvE1hQ
  • Preguntas para compartir:
    1.- ¿Crees que debemos basar nuestra vida solamente en lo escrito? ¿Por qué?
  • 2.- ¿Qué te permite establecer tu sentido crítico, el conocimiento oral o el empírico? ¿Por qué?
  • Elaborada por:
    Adelina Ruíz Mfc.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram