XVII Sem. T. Ordinario
Comentario:
Con la Liturgia de hoy se nos presenta la oportunidad de abordar una de las doctrinas de los Testigos de Jehová relacionada con la condenación que hacen hacia las celebraciones de los cumpleaños. Se sustentan de estos dos pasajes bíblicos:
1.) El Faraón de Egipto en su cumpleaños asesinó a su panadero. (Gn 40, 20);
2.) Y el Rey Herodes, también en su cumpleaños, asesinó a Juan el Bautista (Mt 14, 6).
Lo que hay que aclarar es que en estos pasajes, ni en toda la Biblia, existe un solo texto donde Dios emita una prohibición o condena hacia esta actividad. Ahora lo que sí hay que decir es que el invento de esta doctrina lo hizo el fundador de los Testigos de Jehová, Charlez Taze Russell, quien, como miembro de la masonería, la obtuvo de estudios musulmanes, donde también esta celebración es prohibida por considerarla proveniente de la astrología antigua.
Es importante destacar que fue el pecado de adulterio entre Herodes y Herodías, y la volatilidad de la personalidad del mismo Herodes, la causa de la muerte de Juan y no su cumpleaños. ¿Acaso el único cumpleaños que se festejaba era el de Herodes? ¿No se celebraban otros muchos cumpleaños en esa época y no fueron tampoco causa de la muerte de Juan el Bautista o de alguna otra persona? (1)
Pero, ¿qué es lo que necesita un ser humano para saber si es ofensa a Dios celebrar los cumpleaños? Lo que necesita no es lo que el mundo haga o diga al respecto, sino lo que Dios hace, dice y manda. Y es que, al recorrer las Sagradas Escrituras, lo que encontramos es que el mismo Dios, por medio de sus siervos Moisés, Aarón, Judas Macabeos, entre otros, estableció fiestas conmemorativas y ordenó al pueblo de Israel celebrarlas, unas semanalmente, y otras, año a año y para siempre:
- Fiesta de la Pascua: Lev 23, 5; Ex 12, 1-15
- Fiesta de los tabernáculos o de la recolección: Lc 23, 42-43; Dt 16, 13-17; Ex 23, 16s 24, 22s
- Fiesta de los panes sin levadura: Éx. 12:14-20; Lev. 23:6-8
- Fiesta de la dedicación del Templo: 1Mac 4,36-59; 2Mac 10,5; Jn 10, 22-24
- Fiesta de las primicias: Lev 23, 10-11
- Fiesta de las semanas, o pentecostés: Lev 23, 15-22; Ex 19, 1-17
- Fiesta de las trompetas: Lev 23, 23-25
- Fiesta del perdón, o arrepentimiento: Lev 2,26-32
En varias de estas fiestas anuales, la Biblia contiene evidencias de que el propio Jesucristo las fue a celebrar:
- De la Pascua (Jn 2, 23. 41-46; 13, 1)
- De los panes sin levadura (Mt 26,17)
- De los tabernáculos (Jn 7, 2)
- De la dedicación (Jn 10, 22-24)
- En una de las fiestas judías (Jn 6, 4).
Cuesta imaginar, y sería cínico dar crédito a cualquier posibilidad de encontrar a Dios estableciendo fiestas de aniversario de momentos significativos de Israel; y que, por otra parte, las condene y prohíba para conmemorar el más precioso de los dones que le dio a la creación: la vida de sus hijos. Lo que sí se puede sospechar, es una oculta influencia del diablo, ya que él detesta e intenta destruir la alegría y cualquier celebración sana que se haga de la obra más preciosa de Dios, la de los seres humanos, porque sabe son imagen y semejanza de Dios, y eso no lo soporta.
⚜ Fuente:
PERNÍA, Héctor, ’Guía Bíblica Hospitalitos de la Fe,’ VI Edición, p. 332.
📝 Para compartir:
1.- ¿Qué fuerzas espirituales están detrás de la doctrina de satanizar las fiestas de cumpleaños?Argumente su respuesta
2.- ¿Qué valor espiritual le encuentras a la celebración de un cumpleaños? ¿Cuándo son actos de santidad y cuándo de pecado?
✒ Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc.
Los comentarios están cerrados.