Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Bautismo trinitario o en nombre de Jesús?


¿BAUTISMO TRINITARIO O
EN NOMBRE DE JESÚS?
Dentro del protestantismo existen una serie de grupos llamados unicitarios, también algunas sectas, como la Luz del Mundo, que afirman que el bautismo cristiano válido debe ser en nombre de Jesús, y se apoyan de estos pasajes de la Biblia: Hch 2,38; 8,16; 10, 48; 19,5. Estas sectas creen en la unicidad de Dios; es decir: no hay Trinidad, sólo existe una persona que es Dios (antigua herejía de Sabelio del siglo II-III). Con esto quieren negar el texto trinitario de Mateo 28,19-20. Entonces nos preguntamos:  ¿debe ser el bautismo trinitario o sólo en nombre de Jesús? Responderé con tres argumentos:
En la Escritura, la palabra ‘nombre’ significa “autoridad de”. Esto significa, que cuando se bautiza en nombre de Jesús, lo que se está haciendo es con la autoridad de Él, la que Él confirió a sus apóstoles. Veamos estos ejemplos, donde expresamente nos daremos cuenta que los hermanos protestantes están muy confundidos y equivocados cuando afirman que se trata de una fórmula el que diga ‘bautizarse en nombre de Cristo’:
«Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.»   (Mt 18, 5) Nadie pensará que, en nombre de Jesús te recibo, significa una frase que debemos decir antes de recibir al niño verdad; es en el amor, autoridad, de Cristo.
» Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»  (Mt 18, 20) Se reúnen en la autoridad, recuerdo, persona, de Cristo. No dicen: » en nombre de Cristo, nos reunimos. »
«Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: «Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán»   (Mt 24,5) Aquí claramente se habla de falsos apóstoles que usarán una falsa autoridad dada por Cristo para engañar a mucha gente. Es una cita muy clara que se refiere a la autoridad de Cristo.
«Mas Pedro dijo: «No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.»  (Hch 3,6)  Eso significa que con la autoridad y poder que Cristo les confiere a los apóstoles, ellos hicieron el milagro para que el cojo anduviera. Esto significa actuar en la autoridad de, en su nombre; no es una simple frase o fórmula. Podemos ver en este claro ejemplo que se refiere a la AUTORIDAD de Cristo cuando hablan del nombre de Jesús Nazareno. En esta misma dirección podemos también usar como ejemplo: Hch 4,7; Hch 4,10
Claramente vemos, entonces, que ‘nombre’ es autoridad o poder. Luego, cuando en las Escrituras se habla de bautizar ‘en nombre de’ es simplemente bautizar con la autoridad que Cristo les dio. Recordemos que Él les mandó bautizar a todas las gentes (cf. Mt 28,18-20; Mc 16,13-17) en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, pero los unicitarios niegan que se trate de una fórmula bautismal.
La expresión bautizar en el nombre de Jesús tiene, en la Biblia, el único fin de anunciar el nuevo bautismo inaugurado por Cristo y diferenciarlo del de Juan el Bautista. En tiempos de la primera Iglesia aun había gente bautizada por Juan (cf. Hch 1,5.22; 10,37; 11,16; 13,24; 18,25); por tanto, es lógico diferenciar entre el bautismo de Juan y el de Cristo.
En Hch 19,05 el que manda a bautizar es San Pablo, y es para diferenciar del de Juan, como bien dice en el versículo 3; luego, no es fórmula bautismal, sino que se refiere a la autoridad o autor del bautismo que es Cristo (cf. Jn 4,1-2)
En Hch 8,16 nos indica que ya Felipe les había bautizado (ver versículos anteriores, desde el 12); por eso dicen, ‘el bautismo en nombre de Jesús’. Es un bautismo pasado, no es una fórmula bautismal, pues ya habían sido bautizados antes por Felipe, luego entonces no sirve de argumento unicitario.
-.-
Para compartir en tu Grupo de Oración y Fraternidad:
* ¿Por qué es anti bíblico y contrario a la fe bautizar sólo en nombre de Cristo?
* ¿Qué consecuencias tiene alterar la fórmula del bautismo?
-.-
Elaborado por: Pbro. Héctor Pernía, mfc
Fuente:  JESÚS MANUEL HURONES R,  Fundamentos Bíblicos del Catolicisimo, Tomo 1, pp. 216-219.
Fecha:  Jueves, 02 de Agosto del 2018.
 

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram