Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Día del Señor: ¿Sábado o domingo?

XV Sem. T. Ordinario

Comentario:

¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa «quiero misericordia y no sacrificio», no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.»¬ (Mt 12,5-8)

Éste es uno de los textos en los que se basan nuestros hermanos no católicos para justificar que el día del Señor es el sábado y no el domingo. Otro pasaje que señalan es el de Éxodo 20,8-11: “Acuérdate del sábado, para consagrarlo. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios.” ¿Pero, estas citas bíblicas, serán argumento suficiente para dar crédito a lo que manifiestan?. Veamos algunos extractos de un texto publicado en la página vaticanocatolico.com, que da respuesta al título de esta publicación:

Así como la circuncisión, los sacrificios rituales, y otras partes de la ley ceremonial han terminado con la venida de Cristo, de la misma manera se acabó la obligación de realizar una ceremonia para Dios en sábado. Dios y su Iglesia han sustituido el deber de honrarlo ahora específicamente en el domingo.

Hch 20, 7: “Y el primer día de la semana, reuniéndose los discípulos para partir el pan”. Vemos que los cristianos se reunían para dar culto los domingos. Este día fue consagrado por los Apóstoles.

1 Cor 16, 1-2: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, atesorándolo, conforme Dios le haya prosperado; para que cuando yo llegue, no se recojan entonces ofrendas”.

Col 2, 16-17: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de luna nueva, o de sábados; que son la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo”.
Aquí vemos a San Pablo enseñar específicamente que las leyes de fiestas y ceremonias (¡incluyendo la observancia del sábado!) pertenecen al período del Antiguo Testamento y que ya no son obligatorias después de la venida de Cristo. ¿Qué tan claro tiene que ser?
Los padres más antiguos como San Ignacio de Antioquía, escribiendo alrededor de 110 d.C., reconoció que el domingo era el día del Señor, no el sábado. “Así pues, si los que habían andado en prácticas antiguas alcanzaron una nueva esperanza, sin observar ya los sábados, sino moldeando sus vidas según el día del Señor, en el cual nuestra vida ha brotado por medio de Él y por medio de su muerte que algunos niegan un misterio por el cual nosotros obtuvimos la fe, y por esta causa resistimos…”.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. (Cor 5, 17). La redención y resurrección de Jesús restauraron el paraíso y repararon el jardín que había sido dañado, porque Él es el nuevo Adán mayor. …Por lo tanto, tiene sentido perfecto que el día del Señor (el domingo, el día de su Resurrección) – que marcó el final de su nuevo trabajo de la creación – se convirtiera en el nuevo día de reposo.
Preguntas para compartir:
1.- ¿Qué opinas, es el sábado o domingo el día del Señor?
2.- ¿Te consideras nueva criatura en el Señor o sigues con las prácticas judías?
Elaborada por:
Adelina Ruiz Mfc

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram