XIII Sem. T. Ordinario
Comentario:
El Evangelio de hoy nos ilumina y permite encontrar una preciosa relación entre la Iglesia fundada por Cristo y la parábola usada por él de vinos nuevos y odres viejos:
Nadie echa un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor.
Ni tampoco se echa vino nuevo en pellejos viejos; pues de otro modo, los pellejos revientan, el vino se derrama, y los pellejos se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos, y así ambos se conservan.» (Mt 9, 16-17)
Me hizo pensar, enseguida, con los odres viejos, en los sacerdotes de la antigua alianza, fariseos y escribas, que no soportaban el vino nuevo de la palabra y del mensaje de Cristo. Ellos, que conocían mejor que nadie todo lo anunciado en los libros sagrados sobre el Mesías, reventaban de rabia e ira al escucharle, al tenerle de frente, al ver sus obras. No es difícil darse cuenta que si Jesús hubiese elegido a los doce apostoles entre fariseos y escribas, de entre los mejores de ellos, lo más seguro es que la Iglesia no hubiese durado mas allá de la persecución del Imperio Romano en los primeros siglos del cristianismo, al fermentar el vino nuevo en la vida de los futuros sucesores de aquellos odres viejos.
A VINO NUEVO (Nueva Alianza) *ODRES NUEVOS (nueva Israel, nuevo sacerdocio: LA IGLESIA CATÓLICA.
Jesús eligió odres nuevos al escoger, de entre gente rústica y sin conocimiento de Biblia, a sus doce apóstoles… A sus nuevos odres él mismo los buscó, los eligió, los preparó, los instruyó, los corrigió, los capacitó, y luego los selló con la fuerza y el poder del Espiritu Santo. Por eso, la Iglesia que Cristo fundó perdurará por los siglos, porque Jesús la creó sobre odres nuevos.
Para compartir:
1.- ¿Qué aprendiste con este tema de la relación entre vino nuevo y odre nuevo y la Iglesia Católica?.
2.- ¿Por qué una una secta no puede ser el odre de Cristo para vaciar allí su vino se salvación?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.