Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Cristianos prudentes y cristianos imprudentes.

  • *Liturgia<📖> Apologética*
    De la Liturgia de la Palabra.
    XII Sem. T. Ordinario
    Fecha: 28 de Junio de 2018

Comentario:*
Jesucristo nos advierte hoy en el santo Evangelio sobre la existencia de cristianos prudentes y cristianos imprudentes: unos edifican sobre roca y los otros sobre arena. ¿Cuáles serían cada uno de ellos? ¿En cual estamos tú y yo?
*CRISTIANOS PRUDENTES:*
Son aquellos que, guiados por la palabra de Cristo, edifican su fe y su lugar de asamblea, sobre la roca elegida y establecida por Cristo para fundar su Iglesia, la nueva Jerusalén, la ciudad de Sión *(Sal 87, 1-7; Mt 16, 17-19; Jn 21, 15-17).* Son los que van al verdadero rebaño de Cristo, los que pasan por la Puerta (Cristo) y están a salvo *(cf. Jn 10, 7. 9).*
*¿Cómo reconocerlos?* Son aquellos guiados por verdaderos pastores a quienes el Portero *(cf. Jn 10, 2-3* *)* les abre la Puerta.
*¿Quién es dicho Portero?* Aquel que tiene las llaves de la Puerta, porque el propio Cristo, que es la puerta, le hizo responsable de ella *(cf. Mt 16, 19).*
*Prudentes por qué?* Al edificar su fe y su Iglesia sobre la Roca de Pedro *(cf. Jn 1, 42; Mt 16, 17),* resistirán cualquier viento contrario, gracias a la protección y la promesa de Cristo: _“…las puertas del infierno no podrán contra ella”_ *(Mt 16, 18)*
*CRISTIANOS IMPRUDENTES:*
Son aquellos que, por no creer y por rebeldía a las palabras de Cristo, no cumplen su voluntad de edificar su fe y su asamblea sobre dicha Roca puesta por Él. Por tal actitud rompen con el discipulado, actúan en desobediencia, dividen el rebaño, y se van a asambleas dirigidas por hombres que reúnen ovejas sin haber pasado ni recibido aprobación ni envío alguno por parte del Portero que abre y cierra la puerta por donde entran y salen las ovejas del verdadero rebaño de Cristo. Ellos las sacan saltando o abriendo un hueco en las paredes. De ellos nos advierte Cristo en *Jn 10, 1*. No van al Portero porque no soportan la obediencia a un hombre. Quieren a Cristo sin sometimiento a autoridad eclesiástica alguna. Tropiezan y se estrellan con dicha roca elegida por Cristo, con CEFAS, Pedro, de quien Cristo dijo: _“El que recibe al que yo envíe a mí me recibe…»_ *(Jn 13, 20);* o también, con las columnas que Cristo puso en dicha Iglesia, los doce apóstoles y a sus sucesores: _»El que les escucha a ustedes me escucha a mí, y el que les rechaza a ustedes me rechaza a mí y a Aquel que me envió”_ *(Lc 10, 16.)*
Los imprudentes creen que con cantar y repetir en sus predicaciones, simples palabras, frases y consignas como, ‘amén´, ‘aleluya’, ‘gloria’, ‘mi Señor’, ‘mi Señor’ ya tienen listo y asegurado el pasaje para entrar al cielo. Recordemos lo que dijo el Señor: _“no todo el que dice Señor, Señor se salvará”_ *(Mt 7,21-23).* Todo lo que está en las Escrituras sucederá. Muchos que se auto nombran pastores, o ‘cristianos´o ‘evangélicos´, y también a los católicos nos puede suceder lo que advierte hoy el Señor en el santo Evangelio:
_“Le dirán: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?» Y entonces les declararé: «¡Jamás les conocí! ¡Apártense de mí; agentes de iniquidad!»_ *(Mt 7,22-23)*
_»Entren por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran. Guárdense de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”_ *(Mt 7,13-15).*
*¿Imprudentes por qué?* Porque edifican su fe y sus ‘iglesias’ fuera de dicha Roca. Al hacerlo sobre hombres que como Judas traicionaron la comunión con la Iglesia fundada por Cristo, se lanzaron a la aventura de fundar ellos mismos, de modo improvisado e independiente de autoridad eclesiástica alguna, sus propias ‘iglesias’. Son edificadas sobre arena, porque se vendrán abajo con el mínimo aliento de Cristo. Las leyes de los gobiernos las aprueban, pero Dios las aborrece.
*Preguntas para compartir:*
1.- _¿En cuál de los dos tipos de cristianos te ves reflejado(a)? ¿por qué?_
2.- _¿Qué clase de actitudes y de acciones deben tener los cristianos prudentes hacia los imprudentes?_
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía,

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram