Hospitalitos de la Fe

Origen y fundamento teológico de la Renovación Carismática Católica

En esta medicina se presenta de una manera simplificada el origen y fundamentos teológicos de la Renovación Carismática Católica y lo que han dicho los Pontífices de la misma.

1. Origen: la Renovación Carismática Católica es un movimiento de oración y alabanza usualmente estructurado como movimiento apostólico. Proviene históricamente del movimiento carismático pentecostal, reginado a partir del Concilio Vaticano II, y más tarde fue acogido por la Iglesia Católica. Por eso podemos decir, que la Renovación Carismática Católica está unida al Concilio Vaticano II y al papel que en él se asigna a los laicos dentro de la Iglesia. Dicho concilio en 1961 lo convocó San Juan XXIII orando así al Espíritu Santo: «Renovad en nuestra época, como en un nuevo pentecostés, vuestras maravillas…» Pablo VI designó a Leo Josef Suenens, uno de los moderadores del Concilio Vaticano II, como su representante en la Renovación Carismática Católica, identificado profundamente con ella, este cardenal belga y sus escritos oficiaron como guía y soporte eclesial e inicial del movimiento.
El 18 de febrero de 1967, treinta estudiantes y profesores de la universidad Duquesne en Pensilvania, hacían un retiro espiritual para profundizar en la fuerza del Espíritu, dentro de la Iglesia primitiva, ausente en el cristianismo que ellos veían languidecer. Esta experiencia tuvo un éxito sorprendente. La experiencia de la efusión del Espíritu se repitió en las universidades de Notre-Dame, en South Bend, Indiana, y en Michigan.

Con vitalidad sorprendente, la Renovación Carismática Católica se ha difundido por todo el mundo, alcanzando en la Iglesia Católica la cifra de 72 millones. La Renovación Carismática fue aceptada por la Iglesia Católica como movimiento apostólico en el año 1973, bajo el pontificado de Pablo VI.

La misión de la Renovación Carismática Católica es hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés. Confirma así su vocación de servicio a la Iglesia, que fue enriquecida con el carisma del Espíritu desde su nacimiento en el cenáculo.

2. La base teológica de la Renovación Carismática Católica, está en el misterio Trinitario y, particularmente en el conocimiento progresivo de la persona del Espíritu Santo y en su acción insustituible e interrumpida en la Iglesia y en cada uno de nosotros. Pero la Renovación no se centra exclusivamente en el Espíritu Santo, minimizando la acción del Padre y de Jesús. Muy al contrario, el Espíritu Santo es quien da al cristiano testimonio de Jesús (cf. Jn 15,26) y quien lo capacita para que sea testigo de su resurrección. Pues, los textos bíblicos nos dice: nadie ha visto al Padre jamás (cf. Jn 1,18), ni podrá verlo en esta vida, porque habita en una luz inaccesible (cf. 1tim 6,16; 1Jn 4, 12-20). Sólo el hijo ha visto y ha escuchado al Padre (cf. Jn. 6,46). Él es el testigo del Padre… Jesús nos dio testimonio del Padre y el que ha visto, oído y tocado a Jesús tiene acceso al Padre (cf. 1Jn 1,1-3). Después de la ascensión de Jesús al Padre ya no podemos verlo, ni escucharlo personalmente. Pero nos ha enviado a su Espíritu que nos recuerda todo lo que hizo y dijo y lo que los discípulos han visto y oído (cf. Jn 14,26; 16,13). No tenemos pues acceso al Padre por Cristo sino en el mismo Espíritu (cf. Ef. 2,18). Precisamente uno de los frutos de la Renovación es la proclamación alegre que muchos están haciendo de un Jesús vivo: «Constituido Señor y Cristo por Dios…»(hch 2,36) y a quien están siguiendo con gozo pascual.

Lo que hemos dicho hasta ahora sobre los fundamentos teológicos de la Renovación, significa evidentemente que no aporta nada substancialmente nuevo a la Iglesia. Su importancia consiste en un aumento de conciencia y de disponibilidad para con los dones de Dios y su Iglesia, y es en este sentido como afecta actualmente a la vida cristiana contemporánea. Una serie de carismas que no se consideraban ya como eclesialmente estructurales; don de profecía, de curaciones, de lengua, de interpretación son ahora aceptados por un número creciente de cristianos como manifestaciones normales.

3. Lo que han dicho los Papas de la Renovación Carismática Católica.
-Pablo VI: en el segundo congreso carismático internacional en la basílica del Vaticano, 17 de mayo de 1775 (solemnidad de Pentecostés) dijo: «estoy convencido que este movimiento es un signo de su acción (del Espíritu). El mundo está en mucha necesidad de esta acción del Espíritu Santo. Ahora ya veo este movimiento, esta actividad en todos lados…»
– Juan Pablo I: en el mensaje al concilio de la oficina internacional de la Renovación Carismática decía:  «por lo tanto, justamente, su movimiento pone particular atención a la acción, misteriosa, pero real, de que la tercera persona de la Santísima Trinidad juega en la vida de los cristianos…»
-San Juan Pablo II: en la primera audiencia de la Renovación Carismática Católica  italiana, 23 de noviembre de 1980, decía: «su reputación va por delante de ustedes, como esa de los queridos Filipenses, quienes auspiciaron al apóstol Pablo empezar su carta a ellos con un sentimiento que yo me deleito en hacer eco: Le doy gracias a mi Dios cada vez que pienso en ustedes…»
-El papa Benedicto XVI: en el discurso a los participantes en la reunión de renovación del Espíritu Santo en la plaza de San Pedro 26 de mayo del 2012 comienza su discurso con las siguientes palabras: «Con gran alegría os acojo con ocasión del cuadragésimo aniversario del nacimiento de la renovación en el Espíritu Santo en Italia, expresión del movimiento de Renovación Carismática más amplio que recorrió la iglesia católica tras el concilio ecuménico Vaticano II…»

-Papa Francisco: En el discurso a la Renovación Carismática Católica en su 50 aniversario en una vigilia de oración en el circo máximo de Roma 03 de junio de 2017, vigilia de Pentecostés, decía:  «La Renovación Carismática Católica es una corriente de gracia del Espíritu”.  Y ¿por qué de gracia? Porque no tiene fundador ni estatutos, ni gobierno. Claramente en esta corriente han nacido muchas expresiones que ciertamente son obras humanas inspiradas por el Espíritu, con varios carismas y todo el servicio de la iglesia. Pero a la corriente no se le puede poner un «dique», ni cerrar el Espíritu Santo en una jaula»…

Conclusiones:  la Renovación Carismática no pretende promover una vuelta simplista, desprovista de todo sentido histórico a una Iglesia neo testamentaria idealizada. Reconoce sin embargo, el papel único de las comunidades del Nuevo Testamento y pretende continuar en la tradición que llama a todos los hombres a la conversión y al reino. Cualesquiera que haya sido las formas anteriores de Renovación; la Renovación Carismática de lo que hablamos quiere situarse en la tradición católica, originado por la palabra de los profetas y de los apóstoles de la Iglesia primitiva, el testimonio de los mártires, la predicción de las órdenes religiosas de la edad media, los ejercicios espirituales de San Ignacio, la práctica de las misiones parroquiales, el movimiento litúrgico y otros movimientos apostólicos y espirituales. Aunque se distingue de ellos por algunos acentos que le son propios de la Renovación Carismática pretende también lanzar a todos los hombres la misma llamada a la conversión y liberar al creyente, incrédulo, cautivo sin que lo sepa de un ateísmo del alma y del corazón.

-.-

Para compartir en tu grupo de Oración y Fraternidad:

1. ¿Crees que la Renovación Carismática ha sido de bendición para la iglesia? ¿Por qué?

-.-

Elaborado por: Pbro Omar José Álvarez, mfc.

Fuente:  página web Wikipedia.
Página web Catholic.net.
Documento de Malinas. La Renovación Carismática.

Fecha:  Miércoles, 20 de Junio de 2018.

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram