Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿Un cielo nuevo y una tierra nueva?

IX Sem. T. Ordinario

Comentario:

“Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia.”

La cita anterior es usada, en muchas ocasiones, por los Testigos de Jehová para asegurar que llegará un momento en que la tierra será destruida y reconstruida para ser habitada solo por 144000 personas las cuales coexistirán armoniosamente con los animales y con todos los seres salvajes. Argumentan que toda la corrupción, la maldad y el sufrimiento quedarán en el primer cielo y la primera tierra, es decir, en esta. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? Aprovechemos la cita mencionada y veamos lo que argumenta el Catecismo de la Iglesia Católica:

1043 La sagrada Escritura llama «cielos nuevos y tierra nueva» a esta renovación misteriosa que trasformará la humanidad y el mundo (2 P 3, 13; cf. Ap 21, 1). Esta será la realización definitiva del designio de Dios de «hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra» (Ef 1, 10).

1045 Para el hombre esta consumación será la realización final de la unidad del género humano, querida por Dios desde la creación y de la que la Iglesia peregrina era «como el sacramento» (LG 1). Los que estén unidos a Cristo formarán la comunidad de los rescatados, la Ciudad Santa de Dios (Ap 21, 2), «la Esposa del Cordero» (Ap 21, 9). Ya no será herida por el pecado, las manchas (cf. Ap 21, 27), el amor propio, que destruyen o hieren la comunidad terrena de los hombres. La visión beatífica, en la que Dios se manifestará de modo inagotable a los elegidos, será la fuente inmensa de felicidad, de paz y de comunión mutua.

1048 «Ignoramos el momento de la consumación de la tierra y de la humanidad, y no sabemos cómo se transformará el universo. Ciertamente, la figura de este mundo, deformada por el pecado, pasa, pero se nos enseña que Dios ha preparado una nueva morada y una nueva tierra en la que habita la justicia y cuya bienaventuranza llenará y superará todos los deseos de paz que se levantan en los corazones de los hombres» (GS 39).

Para aclarar mejor el tema el padre Héctor Pernía nos dice: “La caída de la Gran Ciudad y el desplome de ciudades”. Refiere a la destrucción de la ciudad de Roma, profecía que se cumplió cuando Roma fue saqueada en el año 410 y cuando la invasión de los bárbaros trajo la caída de todo el imperio romano. Tales eventos representan la finalización de un viejo mundo y el comienzo de un mundo nuevo, acontecido e inaugurado a partir de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
“El viejo mundo había sido manchado por el pecado (cf. Gn 2,15-17; 3,1-11). Se anunció, desde Gn 3,15, que vendría una nueva Eva, una nueva Mujer (María, llena de gracia = Lc 1,28.30), que con su SÍ nos traería en su seno a Jesucristo, el Salvador del mundo, (el nuevo Adán = Rm 5,12. 18-19). La gran victoria de su resurrección dio por clausurada la antigua creación dominada por el pecado y trajo, definitivamente, el acontecimiento de una nueva creación ya reconciliada y purificada: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos, y en la tierra, las visibles y las invisibles, tronos, dominaciones, principados, potestades: todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia” (Col 1,15-17; 2Pe 3,13). Todo cuanto leemos en Ap 16 sobre el fin del mundo apunta hacia este acontecimiento de gracia, y ataja cualquier intento de inventar falsos anuncios del fin del mundo, tan sólo con el maléfico propósito de causar miedos, perturbar la fe de los cristianos y dominar la mente y las decisiones de las almas débiles.

Así que, la tierra no será destruida, es una promesa de Dios: “No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho”. (Gn 8:21; Ecl 1,4).

Preguntas para compartir:

1.- ¿Explica cómo entiendes esta expresión de un cielo nuevo y una tierra nueva?.

Elaborada por:

Adelina Ruiz Mfc

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram