Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Peligros de la actual costumbre de decir: ‘yo decreto’, ‘yo sello’, ‘yo cancelo’

Andy Rodríguez, mfc;  Sandra Rodriguez, mfc

¿Decretar, sellar, transmutar y cancelar, es una forma de oración correcta? 

(388) Protestantes, metafísicos, esoteristas, astrólogos, etc., usan con frecuencia la frase: ‘Decreto que hoy Dios me ayuda… Decreto que este viaje será un éxito… Cancelado y trasmutado, decreto que se anula…’

“Es como que se piensa que la frase es una fórmula mágica, en la cual se pronuncian palabras claves, se enfatiza con fervor decretar la prosperidad”[1], decretar la sanación, logros materiales, éxito y listo, Dios me obedece.

¿De dónde viene esta moda de decretar y cancelar, de sellar?

(389) De una «teología de autoayuda» que considera el «Yo Soy» de Dios como algo presente en todo el universo y en cada individuo de una manera no personal, sino como una energía, bajo el argumento de pensar en positivo[2]. Pero, en realidad, se pretende lograr las cosas con “poder mental”, terminándose en un frontal rechazo a los planes y voluntad de Dios.

El que utiliza estos decretos y órdenes mentales se convence en querer obtener lo que cree merecer, necesitar o lo que le hará feliz: beneficios materiales, comodidades, empleos, posiciones, salud, amor, etc. Algunos se escudan bajo una distorsionada argumentación bíblica: “El verbo crea”; y luego, de allí dicen: “estoy usando el verbo o la palabra en positivo”. Debemos corregir y aclarar que cuando en Jn 1,1-18 se habla del verbo, se está refiriendo a Jesucristo principio y fin, alfa y omega de toda la creación (cf. Ap 21,6), y no a simples palabras, fonéticamente hablando. Así, Satanás tienta al ser humano, pretendiendo hacer de él un ser auto-suficiente, «ser como dios»; que fue la tentación original a Adán y Eva. Sin embargo, la meta del ser humano es llegar a Dios en el Cielo y para esto no necesita desarrollar poderes mentales, sino buscar la Voluntad Divina durante su vida en la tierra[3].

La ley de la oración debe ser la misma ley de la fe. Creer quiere decir abandonarse en la voluntad de Dios reconociendo como Pablo: “¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios, e inescrutables sus caminos! En efecto, ¿quién conoció el pensamiento del Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa?” (Rm 11, 33-34).

El llamado “poder de la oración” no es una pócima, ni una fórmula, ni una ‘solución’.

(390) Orar es una comunicación con Dios; dejarse inundar del Espíritu Santo, que envía el Padre; creer las palabras de Cristo en Mt 11,28-30: “Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues mi yugo es suave y mi carga liviana”.

Orar es pasar tus cargas al Señor. El Espíritu Santo te llenará de la paz que necesita tu corazón y la sabiduría para hallar las soluciones, entendiendo claramente que nuestro tiempo no es el tiempo de Dios (kairos) y que Dios actuará según su voluntad[4].

Les dice Jesús: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra» (Jn 4, 34). “No andéis pues preocupados diciendo ¿Qué vamos a comer? ¿Qué vamos a beber? Buscad primero su reino y su justicia, y todas las cosas se os darán por añadidura” (Mt 6,31–33).

La agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní muestra su total abandono al Padre. Le dijo a sus discípulos: “Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo». Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: “Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú” (Mt 26, 38–39).


[1] Ver: <www.panoramacatolico.com/doc/digital/1508.pdf>,  26  julio 2015.  Ver también: en «Catholic.net»,           <http://es.catholic.net/imprimir.php?id=57413>.

[2] CONNY  MÉNDEZ; “El  Decreto”; en «Metafísica  al  alcance  de  todos»; 4  en  1; Cap 4.  Página 31. <http://es.catholic.net/imprimir.php?id=57413>; (Ingreso: 25-07-2015).

[3] “¿Decretar o orar?”; en «catolicosfirmesensufe.org.sites.google.com/site/pquiasantagemamga»; y  referido en «catholic.net»; <http://es.catholic.net/imprimir.php?id=57413>; (Ingreso: 25-07-2015).

[4] P. DANIEL GAGNON, OMI; “Los ángeles y las mentiras de la Nueva Era”; en «Mercaba.org», <http://es.catholic.net/op/articulos/29300/los-ngeles-y-las-mentiras-de-la-nueva-era.html>, (Ingreso: 13-05-2016).

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram