Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿La intención de postrarse es idolatría?

VI Domingo de Pascua.

Comentario:

Hoy, la primera lectura de la Misa, nos muestra un caso particular, algo semejante a Ap 22, 9.

«Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: Levántate, que también yo soy un hombre.» (Hch 10, 25-26)

¿Por estos pasajes bíblicos, prohíbe Dios todas las postraciones ante personas o imágenes? De ningún modo… Hay muchos pasajes que lo demuestran, y es porque estar de rodillas puede tener distintos significados, dependiendo de la intención del que lo hace: (1)

a). Para adorar.

Cornelio (Hch 10, 25-26) y Juan (Ap 22, 9), se pusieron de rodillas con intención de adorar, y por eso su gesto es reprobado. El texto de Apocalipsis aclara que Juan cayó a sus pies «para adorarle,» a lo que el ángel le responde: «A Dios tienes que adorar».

b). Para venerar

De esta forma, este acto no es reprobado:

▪Isaac, mientras unge y consagra su hijo Jacob a Dios, ordena a las naciones postrarse y adorarle (cf. Gn 27, 29-30 [ver, Biblia de Jerusalén]; no porque lo esté considerando o convirtiendo en Dios, sino porque a partir de aquel instante Jacob ya no se pertenecería ni se representaría más a sí mismo, sino que pasaría a pertenecer, y a representar, directamente a Dios ante todas las naciones, representantando y preparando así la universalidad y divinidad de Cristo.

▪El Rey Salomón se arrodilla ante su madre, y nadie lo entendió como un acto de adoración (cf. 1 Re 2, 19)

▪Abdías se arrodilla ante Elías, y éste no le corrige porque era por respeto (Cf. 1Re 18, 7).

▪Ante Eliseo también se pusieron de rodillas (cf. 2Re 2, 15)

▪Daniel se arrodilló ante el ángel Gabriel (Cf. Dn 8, 15-18)

▪Las mujeres se arrodillaron frente a ángeles en el sepulcro (Cf. Lc 24, 4-5)

▪También hay postraciones ante imágenes sagradas no reprobadas, sino dirigidas al Dios verdadero: El Rey Ezequías (Cf. 2 Cro 29, 27-29), Josué y todos los ancianos de Israel (Cf. Jos 7, 6), Salomón (Cf. 1Re 8, 54). Y muy probablemente, todos los israelitas caían postrados ante la serpiente de bronce, apenas quedaban curados del veneno de las serpientes; no adorando sino conscientes de que por medio de aquella imagen Dios les había sanado (Cf. Nm 21,7-9).

▪En los mismos lugares donde los protestantes se congregan abundan las postraciones, incluso, abrazando los pies de sus supuestos pastores.

Conclusión: El común de los hermanos protestantes sólo suelen citar los primeros pasajes donde la postración lleva implícito un acto de idolatría, y omiten y guardan silencio de los restantes. Un error muy común que se produce cuando se interpreta la Biblia en base a textos aislados e ignorando el resto de la Sagrada Escritura.

Fuente: Compendio de Apologética Católica, de José Miguel Arraiz, p. 475-476.

Para compartir:

1. ¿Qué significados tiene el gesto de postrarse?

2. ¿Qué podría explicar que el protestantismo condene de idolatría las postraciones de los católicos ante personas, pero las permita en muchas de sus asambleas?

Elaborada por:

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram