Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿La sola fe salva?

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Martín Lutero falsificó las Escrituras para inventar esa doctrina

(318) De la misma cuna del protestantismo, el ex pastor calvinista Scott Hahn, después de minucioso estudio y oración llegó a descubrir el hecho histórico de que Lutero y sus seguidores hicieron cambios en las Escrituras para ajustarlas a sus creencias personales. Esto fue lo que encontró:

Martín Lutero y Juan Calvino habían mal interpretado y falsificado las enseñanzas de San Pablo al insistir que la justificación y la salvación se alcanzaban SÓLO por la FE. Lutero tuvo que, efectivamente, inventar e insertar la palabra alemana ‘SÓLO’ en Rm 3,28 y una vez que lo hizo lo convirtió en su grito de batalla. El lema de la Reforma Protestante era SOLA FE, una frase que san Pablo nunca usó; una frase que Lutero tuvo prácticamente que inventar.[1]

Aunque son incómodas algunas expresiones que se van a leer a continuación, pidiendo las debidas disculpas al lector, es de decisiva importancia que conozcamos qué era lo que realmente movía por dentro a Martín Lutero en su relación a la Iglesia Católica, y muy específicamente con su tesis doctrinal “SOLA FIDEI”:

«Si su papista [católico] arma tanto lío por la palabra ‘sola’, díganle inmediatamente: ‘El Dr. Martín Lutero lo quiere así,’ y díganle: ‘Los papistas y los asnos son una cosa y lo mismo.’ Así lo quiero yo y ordeno que sea así y mi voluntad es motivo suficiente. Sé muy bien que la palabra ‘sola’ no está ni en el texto latino o griego y no era necesario que los papistas me lo dijeran. Es cierto que esas letras no están contenidas en él, letras a las que esos imbéciles se les quedan mirando, como la vaca mira una nueva tranca… Se quedará así en mi Nuevo Testamento y aún, cuando esto irrite a todos los burros del Papa, no lograrán suprimirlas.»[2]

¿Sabías que la doctrina protestante ‘SOLA FE’ es anti bíblica?

(319) Martín Lutero no soportaba la Carta de Santiago en el canon bíblico, y tenía para ella una expresión muy despreciativa. La llamaba ‘epístola de paja’, ya que echaba por tierra su principal argumento de rebelión. Veamos lo que dice en Stgo 2,14-22: “Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, y ustedes les dicen: “Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense”, sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué les sirve eso?

Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta. Y sería fácil decirle a uno: “Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.

¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? Abraham, nuestro padre, ¿no fue reconocido justo por sus obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Ya ves que la fe acompañaba a sus obras, y por las obras su fe llegó a la madurez”.

Hay más pasajes bíblicos que derrumban la tesis protestante ‘sola fe’: el día del juicio se le dará a cada uno según lo merezcan sus obras, su conducta (cf. Mt 16,27); se le examinará en el amor (cf. Mt 25,31-46). “Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de ellas es la caridad” (1Cor 13,13). En 2Cor 5,10 se nos advierte que al final de nuestras vidas compareceremos ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal.

El peligroso slogan: “YA SOY SALVO”.

(320) Seduce a las personas a una doble vida, a embriagarse en una vida de pecado creyendo que con decir que tienen bastante fe ya con eso se van a salvar. De hecho, Martín Lutero, creador de esa falsa doctrina, decía: “Sé un pecador y peca fuerte, pero deja que tu fe sea más fuerte aún…” ¿Qué cuando dijo eso? Eso lo escribió en su tratado: “Que tus pecados sean graves’, del proyecto de Wittenberg». Traducido por E. F., de la obra del Dr. Martin Lutero, «Saemmtliche Schriften», Carta no. 99, 1 agosto de 1521.

Esa doctrina pervierte la mente y la vida de las personas. A dos adolescentes ligados a los mal llamados ‘pentecostales’, y que ya fallecieron a consecuencia del mundo del narcotráfico y la delincuencia, en ocasiones distintas con cada uno, cuando les exhorté a dejar esa vida y cambiar por una mejor en Cristo, me contestaron que no era necesario porque de todos modos al final, antes que les llegara la hora de morir, iban a tener un chance para arrepentirse, como diciendo: ¡Para qué las buenas obras, si no hacen falta para salvarse! Uno de ellos me dijo: ‘así me lo enseñó mi abuela’. Su abuela asistía constantemente y desde hace muchos años a un culto ‘charlero’ (Ver: GB, Nº 112). Allí está un reflejo muy concreto de las secuelas que esa nociva doctrina deja en sus seguidores.

Induce a creer que con sólo decir “ya me arrepentí de los pecados” ya quedamos liberados de ellos. Es una asechanza para alejar al cristiano del Sacramento de la Confesión y de que ande por la vida engañado creyendo que con sólo decir ‘señor, señor, o diciendo ‘ya soy salvo’, se va a salvar. Recordemos lo que dijo el Señor: “no todo el que dice Señor, Señor se salvará” (Mt 7,21-23).

Decir ¡‘sólo la fe salva!, puede conducir a estar mirando a los católicos tal cual como el fariseo miraba al publicano (cf. Lc 18,9-14), diciendo: ‘gracias, Señor, porque yo soy salvo y no soy como ellos, mundanos y pecadores’. Alejémonos cada uno de decir “ya soy salvo; ustedes son unos paganos…” “ya soy santo…” “sólo la fe basta para salvarme”. Mejor es ser prudentes y tener muy presente lo que advierte 1Cor 10,12: “Quien crea estar seguro que tenga cuidado de no caer”.

¿Por qué el Protestantismo esconde tanto los escritos de Martín Lutero?[3]

(321) ¿Por qué la escasez de sus escritos en sus librerías? No lo sé de primera mano. Pero si se leen los pasajes a continuación, se concluiría (así lo creo) que Lutero ha sido silenciado debido a que su verdadera teología es una vergüenza para sus seguidores. Ellos han preferido propagar la imagen de benevolencia y grandilocuencia, del apasionado líder, la del iluminado patriota. Porque si la gente realmente conociera lo que Lutero pensaba y enseñaba, estarían horrorizados.

Lutero dijo: «Sé un pecador«: “Ningún pecado puede separarnos de Él (de Cristo), incluso si cometemos asesinato o adulterio miles de veces cada día”[4].

Lutero dijo: “Hacer el bien es más peligroso que pecar”: «Aquellas piadosas almas que hacen el bien para ganar el reino de los cielos, no solo nunca tendrán éxito, sino que deben incluso ser reconocidos entre los impíos. Y es más importante que se cuiden de las buenas obras que del pecado”[5].

Lutero dijo: “No existe el libre albedrío”: “con respecto a Dios, y todo lo concerniente a la salvación y condenación, el hombre no tiene libre albedrío, sino que es un esclavo, prisionero o cautivo, o de la voluntad de Dios o de la de Satanás”[6]. “… actuamos por necesidad (como sinónimo de inevitable), y no por libre albedrío. La facultad del libre albedrío es nula…”[7].

Y usted, amigo lector, ¿qué respondes?: ¿Quién hablaba por medio de Lutero?: ¿el Espíritu de Dios? No, ¿verdad? ¿El espíritu de quién, entonces?


 

[1] LA VERDAD EXPUESTA: «Gran testimonio de conversión de 4 ex pastores protestantes«, en «ewtn», <https://www .youtube.com/watch?v=sS076ZdeaHM>, (Ingreso: 27-07-2015).

[2] MARTÍN LUTERO, Jhon Stoddard a Los Faith, TAN Books, pp. 136-137.

[3] En «Aurora, todo sobre Israel y Judaísmo en español», <http://www.aurora-israel.co.il/imprimir.php?blog_id=1610>, (Ingreso: 29-07-2015).

[4] «Que tus pecados sean graves, del proyecto de Wittenberg«. Traducido por E. F., de la obra del Dr. Martin Lutero, «Saemmtliche Schriften», Carta no. 99, 1 agosto de 1521.

[5]  “Wittemberg”, VI, 160, citado por O’Hare en «Los hechos acerca de Lutero», en «Libros TAN», 1987, p 122.)

[6] Del Ensayo, «Esclavitud de la Voluntad», en «Martín Lutero: Selecciones de sus escritos», ed. Dillenberger, Anchor Books, 1962, p 190.

[7] Ibid.


NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:

HF-VIDEO / La Fe sin obras, ¡Fe muerta!

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram