Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Respuestas a objeciones.

Pbro. Héctor Pernía, mfc

¿Te dijeron que no son necesarias las imágenes para relacionarnos con Dios?  

(262) Guiémonos por la Palabra de Dios y jamás tropezaremos. A continuación, te invito a tomar la Biblia y a que destaques, en estos pasajes, los verbos y palabras que indican ‘relación’:

“Allí me encontraré contigo; desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte para los israelitas” (Ex 25,22).

“Cuando Moisés entraba en la Tienda del Encuentro para hablar con Él, oía la voz que le hablaba de lo alto del propiciatorio que está sobre el arca del Testimonio, entre los dos querubines. Entonces hablaba con Él” (Nm 7, 89).

Véase también Nm 21,7-9; allí los elementos de relación Dios-y-su-pueblo, son evidentes.

Conclusión: si Dios las decidió utilizar para relacionarse con nosotros los humanos, es porque nosotros sí las necesitamos para relacionarnos con Él.

Dicen: ‘los católicos son idólatras porque se postran ante imágenes’.

(263) Es falso que postrarse ante imágenes cristianas sea idolatría. No saben lo que dicen. Veamos, de la misma Biblia, varios casos de postraciones ante imágenes sagradas a través de las cuales el pueblo de Israel le daba culto al Dios verdadero:

Josué y todos los ancianos de Israel se postraron toda una tarde delante de las imágenes del arca y los querubines (cf. Jos 7,6).

Lo hizo el rey Ezequías y todos los israelitas (cf. 2Cro 29,27-29).

El rey Salomón en un día lleno de avivamiento se postró ante imágenes, y se hizo presente, incluso, la gloria del Señor (cf. 1Re 8,10-12. 54).

Se puede deducir, con abierta seguridad, que cuando los israelitas quedaban sanados de las mordeduras de las serpientes por haber mirado la serpiente de bronce que Dios le ordenó a Moisés construir (cf. Nm 21,7-9), muchísimos caían postrados dándole gracias y gloria a Dios. Y no estaban idolatrando en ningún momento a la serpiente.

Usan Ex 20,3-5 y Dt 5,7-9 para atacar las imágenes cristianas.

(264) Analicemos el contenido de estos pasajes bíblicos para orientar a tantos hermanos que se confunden al leerlos:

“No tendrás otros dioses fuera, o delante de mí: Esta prohibición nada tiene que ver con las imágenes que usa la Iglesia Católica, las cuales representan en su gran mayoría a Jesucristo que es nuestro Dios, y a sus más insignes discípulos: la Virgen María y los Santos. Jamás los católicos hemos enseñado o predicado que la virgen María y los santos sean dioses. Eso sólo se oye de boca de los hermanos anti católicos; sólo está en la mente de ellos. Por lo tanto; ese no es un problema de los católicos. Son injustas y erradas las acusaciones que en este sentido nos hacen. Dios nos los ha puesto, para todos los hombres, y así lo predica la Iglesia Católica, como ejemplos y testimonios seguros que nos permiten conocer y seguir a su Hijo Jesucristo sin riesgos de desvío alguno.

Debemos recordarles muy firmemente a nuestros hermanos esperados, para liberarles del engaño en que Satanás los tiene, que Jesucristo no ha sido, ni es, ni será jamás ‘otro dios fuera de Dios’; y sobre Él conciernen, y a él respectan todas las demás imágenes del culto cristiano católico (la Virgen María y los Santos). Así que lo que condena ese pasaje bíblico nada tiene que ver con lo que estos hermanos señalan. Están muy equivocados y se encuentran muy mal. Jesucristo es nuestro Señor y nuestro Salvador y exigimos respeto hacia las imágenes que le representan, que le pertenecen, y que nos llevan a Él. Por eso, incluso, les damos el nombre de imágenes cristianas, para que las diferencien y no las estén confundiendo con imágenes de ídolos (Ver: GB, n° 250).

“No te harás imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o de debajo del agua”. Al decir, ‘de lo que hay arriba en el cielo’, no está refiriéndose a quienes están junto a Dios en el paraíso, sino a los astros del firmamento a quienes los pueblos politeístas convertían en dioses: el sol, la luna, las estrellas.

“No te postres delante de ellas ni les rindas culto”. Esto refiere, no a las imágenes sagradas o cristianas, sino a las de los ídolos de los pueblos politeístas: egipcios, hititas, cananeos, amorreos, filisteos, sirios, griegos. que en muchos casos fueron ocasión de tropiezo para los israelitas que siguieron aquellas costumbres idolátricas (Ver: GB, N° 250 y 263).

También usan mucho el Sal 115,1-8; 135,15-18: “De oro y plata son los ídolos de las naciones, obra de las manos de los hombres; tienen boca y no hablan, ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen, ni siquiera un suspiro hay en su boca”. Cuando usan este pasaje para ir en contra de las imágenes cristianas ofenden a Dios y profanan lo que es sagrado, ya que las imágenes de querubines, los toros y leones que estaban dentro del santuario eran sagradas y santas, no obstante que fueron hechas de bronce, oro o madera, y con ojos que no miraban, boca que no comía y no hablaban, pies que no caminaban. Y tales estatuas no eran ídolos. Así que están muy confundidos. Necesitan Hospitalito para su fe.

Respuesta a objeciones sobre la serpiente de bronce que hizo Moisés.

(265) Dicen que de nada sirve que los católicos utilicemos ese ejemplo para defender las imágenes, ya que fue convertida luego por los israelitas en un ídolo y a eso se debió que el rey Ezequías la destruyó. Eso está en 2Re 18,1-4. ¿Qué decimos a esto?

El rey Ezequías no estaba en contra del uso de imágenes para rendirle culto a Dios. Podemos ver en 2Cro 29,27-29 que él mismo preside un acto de adoración a Dios postrándose ante el arca y los querubines. Si alguien utiliza una escoba para tumbar frutas de un árbol, no por ello se ha de romper todas las demás escobas porque alguien le dio un uso incorrecto. Se corrige lo que se ha de corregir y se le da a la escoba el uso que se le destinó. Así de sencillo se ha de interpretar lo que pasó con el rey Ezequías y la serpiente de bronce.

La serpiente de bronce, ni ninguna imagen de madera, bronce o hierro, puede por sí misma volverse un ídolo, porque no tienen ni voluntad, ni libertad. Son las personas las que cometen el pecado, no son las imágenes en sí mismas; ni tampoco Dios que haya fallado al mandar a Moisés a construir dicha imagen. ¡Tengamos mucho cuidado! Insinuar que también la serpiente de bronce era un ídolo, sabiendo que fue Dios quien la mandó a hacer, y aplicándole aquello de ‘que sean como ellos quienes los fabrican’ (Sal 115,8), estaríamos dudando de Dios y ofendiéndole tratándolo de idólatra. Acusaríamos a Dios así: ¿quién es el responsable que puso en tentación a los israelitas mandando a hacer esa imagen?

Dios no se contradice a sí mismo (cf. Nm 23,19); “lo que Dios bendice lo bendice para siempre” (1Cro 19,27). Dios mismo no va a condenar lo que él mismo mandó a hacer. Dios no falla, fallan los humanos. Dios mandó a Moisés a hacer la serpiente para darle salud al pueblo y no fue eso lo que destruyó el rey Ezequías, ya que imágenes como la serpiente de bronce hecha por Moisés aparecían, en muchos lugares y vías públicas de Israel, siendo profanadas al lado de imágenes de los ídolos asirios y babilónicos. El pueblo de Israel se había paganizado y le rendía culto a la serpiente como diosa de la fecundidad (asirios) y como diosa del conocimiento y la sabiduría (babilónicos), y utilizaban para eso la misma imagen que era dedicada como memoria de la iniciativa de Dios que sana a su pueblo de las enfermedades (cf. Sb 16,5-7).

Nótese lo inconsistente de pretender descalificar la serpiente de bronce que Moisés hizo, que hasta el mismo Jesucristo se comparó con ella (cf. Jn 3,14-15) pues ella misma era una prefiguración profética de Él.

Dicen que la Iglesia Católica cambió los Mandamientos para quitar la prohibición de los ídolos.

(266) Tales hermanos están mal informados. Hay dos afirmaciones falsas en esa acusación:

a. En primer lugar, la Iglesia no cambió los Mandamientos; ella resumió algunos de ellos. Resumir no es cambiar. Cuando se resume se mantiene aquello que se resumió; y, cuando se cambia, se sustituye lo que estaba por otra cosa totalmente diferente. El mismo Jesucristo resumió todo el Decálogo (cf. Ex 20,2-17; Dt 5,6-21) en Mt 22,36-40 sin haber quitado o cambiado nada. Los tres primeros mandatos que leemos en Deuteronomio y Éxodo los resumió en el mandato »amarás al Señor tu Dios con todas tus fuerzas….” y resumió los otros siete en “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

b. En segundo lugar, la Iglesia Católica nunca ha quitado de los diez Mandamientos la prohibición de la idolatría. En Ex 20,2-17 y Dt 5,6-21 dice: “No habrá para ti otros dioses delante de mí”, y el segundo dice: “No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra. No te postrarás delante de ellas ni les darás culto…” Estos dos preceptos están contemplados en el primer mandamiento del Decálogo que la fe católica enseña: “amar a Dios sobre todas las cosas”. La expresión “sobre todas las cosas” abarca amar a Dios por encima de toda escultura, de toda imagen, de toda persona, de toda criatura.

Si arremeten contra la Iglesia porque no menciona explícitamente esos dos preceptos, que lo hagan también con Jesucristo que no se los mencionó al joven rico cuando le recordó los Mandamientos que debía cumplir. Sólo le enumeró seis (cf. Mc 10,19).

Dicen que las imágenes de los católicos nos apartan de Cristo.

(267) Es falso, y es todo lo contrario. Las imágenes de los querubines fueron para Moisés y para los israelitas el medio que el mismo Dios les dio para poderse encontrar con Él. Veamos en este pasaje: “Cuando Moisés entraba en la Tienda del Encuentro para hablar con Yahvé, oía la voz que le hablaba de lo alto del propiciatorio que está sobre el arca del Testimonio, de entre los dos querubines. Entonces hablaba con El” (Nm 7,89).

Una imagen de la madre de Jesucristo o de algún Santo, y especialmente, las del mismo Jesucristo, son signos que nos elevan la mente a los bienes del cielo y nos llevan al mismo Cristo. En la vida de la Madre de Cristo y de los Santos cualquier cristiano puede encontrar y leer el Evangelio de la manera mejor interpretada que estudioso bíblico alguno haya podido alcanzar. Por algo Martín Lutero decía que las imágenes cristianas son el evangelio de los pobres.

Las imágenes cristianas son como las señales de tránsito.

(268) En Ex 25,22 vemos que la señal de tránsito para que Moisés llegara a sus citas con Dios no la puso Moisés sino el mismo Dios. Así le dijo: “Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a los hijos de Israel. Te hablaré de encima del Lugar del perdón (propiciatorio), de en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del Testimonio”.

En el camino de la fe las imágenes cristianas nos dirigen hacia DIOS, así como las señales de tránsito en una carretera nos llevan hacia la ciudad a donde queremos llegar o dentro de una ciudad; ellas nos ayudan a llegar a la dirección que buscamos. Nadie va al letrero donde está la señal; pero sin las señales en las carreteras, calles y avenidas de la fe cristiana, muchísimos se pueden fácilmente perder y las muestras de la perdición e incertidumbre en la fe hoy crecen de manera alarmante.

Borra de la vista lo que después quieres que desaparezca de la mente.

(269) No por casualidad coinciden en estos tiempos la eliminación de las imágenes cristianas y el aumento del paganismo, el desenfreno moral, el relativismo, el no saber ya lo que es bueno y lo que es malo.

Para un conductor las señales de tránsito no son el destino, sino flechas e indicadores que apuntan a la dirección correcta. Así son las imágenes cristianas. Ellas no son el camino, pero sí apuntan y avisan a los peregrinos por este mundo, el camino correcto que todos debemos seguir: JESUCRISTO. Diríamos que, justamente, las imágenes cristianas protegen a los hijos de Dios de los desvíos que los falsos pastores y sus organizaciones ofrecen y representan.

Dicen: ‘Los católicos adoran yesos’

(270) La forma como estos hermanos lo dicen es como si el yeso fuera el diablo. ¿Qué problema tendrán contra el yeso si también el yeso es parte de la creación y Dios hizo buenas todas las cosas? (cf. Gn 1,9-25; 1Tim 4,4).

Agregándole un poco de humor, les haré esta pregunta: ¿Qué pasaría con su aversión a los yesos si con ese exacto material Dios hubiese mandado a construir tanto el Arca de la Alianza como las dos estatuas de querubines que iban encima? ¿Y si de pronto hubiera mandado a Moisés que hiciera la serpiente no con bronce sino con yeso y que todos los heridos la miraran para curarse? La objeción contra las imágenes de yeso carece de sentido.

Esas personas que critican y condenan el yeso de las imágenes cristianas no deberían utilizarlo para curarse de una fractura en una pierna o en un brazo. Deberían quitárselo o negarse a que se lo pongan, y así se libran de caer en la tentación de adorar ese yeso.

Le sacan el cuerpo a las citas bíblicas de imágenes sagradas diciendo que eso fue sólo en el Antiguo Testamento.

(271) También les podemos mostrar hermosas evidencias bíblicas tomadas del Nuevo Testamento:

La existencia de imágenes sagradas en el Antigua Alianza de alguna forma es legitimación y prefiguración de las imágenes que en la Nueva Alianza representan el reino de Dios: Cristo y cuanto a Él respecta.

Jesús menciona en Mt 24,15-16 la palabra ‘IDOLO – ABOMINACIÓN’, entrando abiertamente en el tema de los ídolos, y se refiriere específicamente a las estatuas de Zeus Olímpico y Zeus Hospitalario con las que los griegos profanaron los templos de Jerusalén y Garizim (cf., 2Mac 5,24-27; 6,1-3), donde habían imágenes santas y sagradas. El templo fue restaurado en tiempos de Judas Macabeo, y años más tarde, cuando Jesús expulsó a los vendedores del templo (cf., Jn 2,3-16) nunca señaló como ídolos las estatuas sagradas que allí se encontraban. Limpió el templo de todo lo impuro y, si no derribó y no habló en contra de las imágenes que allí estaban es porque eran santas.

Jesús se comparó a sí mismo con la serpiente de bronce que hizo Moisés en el desierto (cf. Jn 3,14-15).

El desprecio, el irrespeto y el odio de muchos hacia las imágenes sagradas son señales para reconocer los tiempos de la rebelión contra Dios, la apostasía en la fe; y está representado en estas palabras del apóstol Pablo: “Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto” (2Tes 2,3-4).

Hermoso y asombroso. Lo que se dice en el Nuevo Testamento de las estatuas de querubines que estaban encima del arca nunca se le dice en el Antiguo. Al apóstol Pablo el Espíritu Santo le reveló que tales estatuas estaban llenas de gloria. Y dice además… “Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle…” (Hb 9,5). En otras palabras, tenía más alabanzas para dirigirle a todo el arca de la Alianza.


NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:

HF-VIDEO / Las imágenes cristianas.

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram