Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Las imágenes cristianas tienen bases bíblicas

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Dios inspira a los artesanos a tallar y construir imágenes, y las llenan de su gloria

(248) El Espíritu Santo puede inspirar a las personas a realizar obras de arte que les sirvan para elevar sus corazones a Dios, sentirse más cerca de Él, rendirle gratitud, alabanza y adoración. Y, en la categoría de clasificación de las obras de arte, además de las canciones, las poesías y las pinturas, también debemos incluir las estatuas o esculturas. Las obras de arte que un artista cristiano hace para Dios están hechas de los materiales de la creación que tiene a su alcance, y que son benditos porque fueron creados por Dios: la madera, la piedra, el hierro, el barro, el cuero, la tela, el yeso, entre otros. Todo esto tiene fundamentación bíblica:

El rey Salomón pide a Hiram, rey de Tiro, que le envíe un hombre diestro en hacer toda clase de grabados y ejecutar cualquier obra de arte que se le proponga, a una con sus artífices y con los artífices de la casa de David, para destinarlas al Santuario de Dios. El artesano del rey Hiram se llamaba Juram Abí (cf. 2Cro 2, 6-17).

Dios llamó por su nombre a Besalel, lo llenó de su Espíritu, le concedió habilidad, pericia y experiencia en toda clase de trabajos artísticos para el Santuario; para concebir y realizar proyectos en oro, plata y bronce, (…), para tallar la madera y ejecutar cualquier otra labor. Le dio por ayudante a Oholiab (cf. Ex 31,1-11; 35,30-35).

A Besalel y a Oholiab Dios les dio el don de enseñar a otros a realizar diseños artísticos (cf. Ex 35,34).

Inspiró al rey Salomón a construir, en su honor, un gran trono de marfil revestido de oro puro, con un cordero de oro al respaldo, brazos a uno y otro lado del asiento, dos leones, de pie, junto a los brazos, y doce leones de pie sobre las seis gradas a uno y otro lado. No se hizo cosa semejante en ningún reino (cf. 2Cro 9,17-19).

Dios reconoció y aceptó esas imágenes (cf. 1Re 6,11-14), como también, las celebraciones y oficios religiosos (procesiones) que hacían con ellas para rendirle culto y gloria a Él (cf. 1Re 8,6-12; 2Cro 5,7-14; 2Sam 6,1-23).

Sobre los querubines de oro se levantó la gloria del Dios de Israel (cf. Ez 9,3; 10,4; Hb 9,5). Dios se valió de estas imágenes como instrumento para manifestarse a Israel (cf. Ez 10,5-22) y establecer allí su trono.

El pueblo de Israel tenía imágenes sagradas. (249)

A continuación, no sólo mostraremos cuáles fueron esas imágenes, sino también, el uso o valor que ellas tenían:

a. Ocurrían milagros: Dios mandó a Moisés a construir una serpiente de bronce y todos los mordidos por serpientes al mirarla se sanaban (cf. Nm 21,7-9).

b. Mandadas a hacer por hombres: Salomón es hombre, y mandó a construir, para Dios, imágenes (estatuas) de querubines (cf. 1Re 6,23-29; Ex 25,18-22).

c. Trono de Dios: Dios se sienta sobre los querubines; allí tenía su trono (cf. 2Sam 6,2).

d. Actos de culto y sacrificios ante ellas (cf. 1Re 8,5).

e. Procesiones con el pueblo congregado y las imágenes (el Arca y los querubines) iban sobre una carreta arrastrada por bueyes (cf. 2Sam 6,2-5; 1Cro 15,15-25; Sal 68,25-28).

f. Se les esparcía incienso (cf. Ex 30,1-9. 34-38; Lv 10,1; 16,12-13; Nm 16, 17-19; 17,1-4. 11-14). Es obvio que no se esparcía a la nada, al vacío, sino a todo lo construido para rendirle culto a Dios, especialmente al Arca y sus querubines.

g. Otras estatuas sagradas: También se tenían en el Santuario doce toros de bronce (cf. 1Re 7,25; 2Cro 4,4); leones y ángeles (cf. 1Re 7,29).

h. Estatuas de querubines talladas en el Debir (santo de los santos) (cf. 1Re 6, 23), en las paredes (cf. 1Re 6, 29) y en el dintel y jambas (cf. 1Re 6, 31) de las puertas del Santuario.

Presentamos una lista  de ejemplos de lo que sí son ídolos.

(250) A éstas, y no a las imágenes cristianas, es que refieren todas las citas bíblicas que hablan de imágenes idolátricas:

  • Los dioses “Bel” y “Marduk” (Babilonios) (cf. Jr 50,2).
  • Un enorme dragón que fue destruido por el profeta Daniel; (Babilonios) (cf. Dn 14,23-27).
  • “Milcom’’ (Moloch), con cabeza de toro y cuerpo de hombre (amonitas) (cf. 1Re 11,7).
  • “Dagon”, con figura humana hasta la cintura, y terminando en forma de cuerpo de pez (filisteos) (cf. 1Sam 5,4).
  • El becerro de oro, construido por Aarón y los hebreos durante el éxodo (cf. Ex 32,1-8).
  • “Mélec”, que significa »rey», y se aplica en el Antiguo Testamento como título a varios dioses legendarios (cf. Is 57,9).
  • La «diosa reina del cielo» (egipcios) (cf. Jr 44,16-19).
  • “Astarté”, diosa de la fertilidad (sidonios, cananeos) (cf. 1Re 11,5-7).
  • dios “Quemos” (moabitas) (cf. 1Re 11,57).
  • La estrella del dios “Refán” (cf. Hch 7,43).
  • “Zeus” y “Hermes” (griegos) (cf. Hch 14,11-12).
  • Además de muchos dioses del Canaán (cf. Sal 106,38), y de otros pueblos paganos (cf. Jue 10,6).

NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:

HF-VIDEO / Las imágenes cristianas.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram