Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

La virginidad de María.

Pbro. Héctor Pernía, mfc 

¿Te CONFUNDEN cuando dicen que «CRISTO» tuvo más HERMANOS?  

(198) Esto te puede ayudar. Hay hermanos que aseguran que María tuvo más hijos. Esto les ayudará a salir de la desinformación en la que se encuentran:

«Llegan su Madre y sus hermanos…» (Mc 3,31). Ellos afirman que esos ‘hermanos de Jesús’ son hijos carnales de María. Quede claro que en la Biblia no sale, en ninguna parte: “HIJOS DE MARÍA”. Solamente habla de ‘hermanos de Jesús’, que no es lo mismo. Si leemos un poco antes, en el v. 21, nos daremos cuenta que allí la palabra ‘hermanos’ se refiere a ‘sus parientes’.

Una de las novedades de Jesús, fue enseñarnos que todos teníamos un solo Padre: Dios, y que nosotros éramos sus hermanos si cumplíamos la voluntad del Padre: «… Estos son mi Madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mc 3,34).

‘Hermanos’, e incluso, ‘hijos’, no significa que una misma madre los parió.

(199) No se puede, por cada vez que se mencione en la Biblia que dos o más personas son ‘hermanos’, e incluso, ‘hijos’, salir a decir que nacieron del vientre de una misma madre. Si automáticamente ambas expresiones significaran que una misma madre los parió, ¿cómo podría explicarse, o qué podrían decir acerca de estos casos?

Apenas resucitado, Jesús le dijo a María Magdalena: “Vete donde mis hermanos y diles: subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios…”. Ella fue enseguida a decírselo a los apóstoles (Jn 20,17-18). Pregunta: ¿Acaso la Virgen María también parió a los Apóstoles y al resto de los discípulos?

En 1Cro 15,3ss dice que “Uriel tenía 120 hermanos, Asayas 220, Joel 130, Semaías 200, Eliel 80, y Aminadab tenía 112”. Caramba: ¿cómo se llaman las mujeres que parieron a tantos hijos? Dígase también de 1Cro 9,6: “Los hermanos de Yeuel eran 690”.

Más fuerte es la palabra ‘hijos’ que la palabra ‘hermanos’, ¿verdad? ¿Podría alguien darnos a saber el nombre de la madre de los hijos de estos padres? “Los hijos de PARÓS eran 2.172” (Esd 2,3), y “los hijos de ELAM eran 1.254” (Neh 7,12). Por supuesto. Aquí, las palabras ‘hijos’ o ‘hermanos, no significan ‘hijos de una misma madre’, sino miembros de una misma tribu.

¿Por qué David le manda a decir a todos los ancianos de la tribu de Judá: “ustedes son sangre de mi sangre y hueso de mis huesos; ustedes son mis hermanos”? (2Sam 19,12-13). Pregunta: ¿Acaso una misma madre parió a toda esa multitud de ancianos y también al Rey David?

Si dice en la Biblia que Abrahán es tío de Lot (cf. Gn 12,5), ¿cómo es que una misma madre los parió a los dos, ya que en Gn 13,8 aparece que son hermanos? Es porque ‘hermanos’ también puede significar ‘sobrinos’.

Tobías y Azarías aparecen abundantes veces como hermanos. Por ejemplo, en Tb 5,11-14. Sin embargo, los padres de Tobías eran Tobit (cf. Tb 5,10) y Ana (cf. Tb 1,20) y el papá de Azarías se llamaba Ananías (cf. Tb 5,13).

¿Cómo se llamaba la mamá que parió a los cuatro que son mencionados como hermanos en Lv 10,1-4? Cosa imposible; ellos no eran hermanos sino primos. Misael y Elisafán eran hijos de Uziel, el cual era tío paterno de Aarón, el papá de Nadab y Abihú.

En conclusión: con estos ejemplos, el lector podrá constatar la diversidad de acepciones que tiene en la Biblia la palabra ‘hermanos’ y, comprender que debemos tratar con mayor respeto, prudencia y responsabilidad, aquellas citas bíblicas que hablan de ‘hermanos de Jesús’.

¡Dicen que estos son los otros hijos que parió la madre de Jesucristo!

(200) Santiago el menor, José, Simón, Judas. Santiago el mayor y Juan. La Biblia los presenta como hermanos de Jesús, pero ¿los parió, acaso, la Virgen María? ¿Te dijeron que los tuvo con José su esposo?

He aquí el pasaje bíblico donde aparecen los cuatro primeros: “¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de santiago, José, Judas y Simón? ¿y no están sus hermanas aquí entre nosotros? Y se escandalizaban a causa de él” (Mc 6,3; Mt 13,55-56). En ningún momento está diciendo que son hijos o hijas de María. De Jesús se dice, con artículo determinado, ‘el hijo de maría’, indicando que sólo Él fue el hijo que ella parió. Cada uno de esos supuestos hijos de MARÍA tienen sus propios padres, o su propio lugar donde nació y creció; indicando así que María no los parió y que José no los engendró.

Santiago el menor: Su padre era ALFEO (Mt 10,3; Mc 3,18) y, su madre, MARÍA de Cleofás (Jn 19,25). Ella era hermana de María, la madre de Cristo. Por lo tanto, Jesús y Santiago eran primos hermanos.

José (Mt 27,55-56; Mc 15,40), y judas tadeo (Jd 1,1), ambos eran hermanos de SANTIAGO el menor. Ellos eran, por lo tanto, hijos de Alfeo y María de Cleofás y primos hermanos de Jesús.

Simón (el cananeo) (Mc 3,18): Su familia y él eran de Canaán. Pregunta: ¿Cómo es que la Virgen María lo parió si ella con José y Jesús vivían en Nazareth y al propio Jesús le decían el Nazareno? ¿Acaso fue un parto a distancia?

Santiago el mayor y juan: Ambos eran de Zebedeo (Mt 4,21; 10,2; Lc 5,10) y Salomé (Mc 15,40). Por eso, no hay que confundirse con el pasaje bíblico donde dice…. “María, madre de Juan” (Hch 12,12). No se trata de Juan el hermano de Santiago, sino aquel al que apodaban Marcos, primo de Bernabé (Hch 12,25; 15,36-40; Col 4,10) y discípulo del apóstol Pedro en Roma (1Pe 5,13).

Dicen: ‘María no es virgen porque tuvo relaciones con José después que Cristo nació’.

(201) Y señalan que la prueba de eso está en Mt 1,25: “Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”.

Ciertamente, en ese pasaje el verbo ‘conocer’ significa tener relaciones sexuales; pero, en ningún momento ese pasaje está diciendo que José tuvo coito con María después que Cristo nació. Eso es algo que están inventando. Lo que allí se está dejando en claro, leyendo desde versículos antes nos podemos dar cuenta, es que Jesucristo fue engendrado de Dios Padre, por obra del Espíritu Santo, y no por José, el esposo de María.

Vayamos y analicemos el texto: «no la conoció hasta que». El «hasta que», es una expresión gramatical que refiere «al antes» y no «al después». En Mt 1,18 dice: “La concepción de Cristo fue de esta manera: su madre María estaba comprometida con José. No habían tenido relaciones y se encontró embarazada, por obra del Espíritu Santo”. En el caso de Mateo la referencia clara es al antes. En el caso de Lc 1,34 la intención de la virginidad es más clara: “¿Cómo podré ser madre, si no tengo intención de conocer (tener relaciones con) ningún hombre?” El verbo ‘conocer’, derivado del griego ‘gignosco’ indica continuidad en la intención de adquirir el conocimiento de algo. Por lo tanto; lo que dice Mt 1,25 no es ninguna evidencia de que José haya tenido hijos con la madre de Cristo.

Si la expresión “hasta que” significara lo posterior a un hecho o momento indicado, las consecuencias serían muy incoherentes. En 2Sam 6,23 dice: “Y Mical, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte”. ¿Acaso Mical tuvo sus hijos después de muerta y antes no? O también este pasaje: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Pregunta: ¿Acaso Jesucristo estaría con los suyos sólo hasta el fin del mundo y después no?

Otras preguntas semejantes: ¿En Is 46,4 acaso Dios estará diciendo que después que la casa de Jacob llegue a su vejez Él va a cambiar, siendo que Él es el mismo ayer, hoy y siempre?; ¿Estará diciendo en Dt 34,5-6 que a partir de la fecha de hoy sí se va a conocer la tumba de Moisés?; ¿en el Sal 123,2 le estarán pidiendo a Dios que después que se apiade no los mire más?; ¿estará Cristo diciendo en 1Cor 15,23-25 que no va a reinar más después que haya destruido todo Principado, Dominación y Potestad, siendo que en Lc 1,33 y Ap 11,15 nos está revelando que su reinado es eterno?; ¿Cuántas veces más se postró Jacob luego que llegó donde su hermano Esaú? (cf. Gn 33,3). Acaso, en 1Re 17,14, Elías le insinuó a la viuda de Sarepta que después que Dios concediera la lluvia sobre la superficie de la tierra, el cántaro de harina se le iba a vaciar, y la aceitera de aceite se le iba a agotar? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta, ya que en ninguno de los casos el HASTA QUE indica o refiere al DESPUÉS de una acción. Todos hablan del ANTES DE…

¿Te dijeron que JESÚS tuvo más hermanos porque era PRIMOGÉNITO?

(202) En Lc 2,7 dice: “María dio a luz a su primogénito”. Allí no está diciendo que ella tuvo más hijos. Equivocadamente, para hermanos de otros credos, «primogénito» significa «el primero de varios» Pero, para la Biblia y para el sentido común, primogénito significa: ‘primer nacido -vengan más o no- y no primero entre muchos’.

En el Antiguo Testamento, el primer nacido recibe la autoridad después del padre aunque no tenga más hermanos. El ejemplo más claro lo tenemos con REJABÍAS, hijo de ELIEZER, es llamado primogénito y sin embargo Eliezer no tuvo más hijos (cf. 1Cro 23,15-17).

También primogénito es un título que significa: el heredero de las bendiciones. Esto lo podemos ver en ESAÚ y JACOB (cf. Gn 25,31-34; 27,36). Nació primero Esaú; pero el título de su primogenitura lo vendió y le quedó a su hermano menor Jacob. Imposible que entraran ambos de nuevo en el vientre de la madre y Esaú dejara nacer primero a Jacob, para que él fuera el primogénito ‘en cuanto orden de nacimiento’.

Una aclaratoria muy importante: En la Antigua Alianza el título de primogénito procedía del padre y no de la madre. A Cristo se le dice primogénito, no por María o por José, sino por el que lo engendró: Dios Padre por obra del Espíritu Santo, tal como fue profetizado en el Sal 89,28: “Haré de él mi primogénito”.

Si PRIMOGÉNITO significara ‘el primero de varios hijos’… 

(203) …traería una locura de incongruencias:

a. Siendo Jesucristo “el primogénito de toda la creación” (Col 1,15), después que María parió a Cristo, ¿ella a quién parió después? ¿a cuál de estas especies o elementos de la creación ella parió primero: a los árboles, las flores, los animales, a todos los astros o a los mares y los océanos o a seres humanos?

b. Siendo Jesucristo el “primogénito de entre los muertos” (Col 1,18), si estos muertos estando en vida tuvieron otras madres, que expliquen… ¿cómo fue que la Virgen María también los parió? ¿Cómo es eso que la Virgen María después de parir a Cristo parió a todos los muertos?

c. Siendo Jesucristo el “primogénito entre muchos hermanos” (Rm 8,29), ¿entre esos hermanos también están ellos los hermanos protestantes y sus hermanos del culto? ¿Acaso a ellos también los parió la Virgen María?

d. En el Sal 89,28 Dios anunció: “Haré de él (de Jesucristo) mi primogénito”. ¿Acaso Dios engendró por obra del Espíritu Santo a otros hijos después de engendrar a Jesucristo?

e. Nada más propenso a caer en las manos del diablo que empeñarse en llevarle siempre la contraria en todo a la Iglesia de Cristo.

Negar que María es Virgen es negar que Cristo es el Mesías.

(204) Entre todas las señales anunciadas por Dios a través de los profetas para reconocer con seguridad y exactitud la llegada del Mesías, hay una que sobresale y destaca como las más importante y principal de todas: “su madre es virgen” (Is 7,14). ¡Jesucristo tenía que ser hijo único! Imaginemos cómo podría haber sido la situación entre los judíos si María hubiese perdido la virginidad al parir a Cristo o luego, cuántas las polémicas que sobre este particular se tendrían recogidas en los textos bíblicos o en apócrifos entre ellos y Jesucristo.

Los fariseos y saduceos, e incluso, sus discípulos, le hubiesen dicho al Señor: ‘¿cómo vas a ser el Mesías? ¿Cómo vas a ser el Cristo? ¿Acaso no anunció el profeta Isaías (Is 7,14) que la gran señal anunciada por Dios es que el Mesías vendría de una madre virgen? Traigan a todos los hijos que su mamá parió. Ese hombre es un impostor. Si nos demuestra que su madre es virgen le creeremos que es el mesías de Dios’. Enseguida, hubiesen traído y presentado ante el pueblo a los demás hijos paridos por María, y habrían echado por tierra la obra de Cristo; habría quedado en total descrédito. De allí se hubiesen agarrado, y con toda razón, los mismos discípulos, para dudar y desconfiar de Él al descubrir que todo era una farsa. Habrían dicho: ‘Éste no es Dios; es el diablo, porque está mintiendo’.

Pero Dios es prudente, cuida lo que anuncia; y por ello, inspirando al evangelista Mateo, nos anunció: “Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que estaba dicho por boca del profeta: «ved» que la virgen concebirá y dará a luz un hijo al que le pondrán por nombre Enmanuel, que quiere decir: Dios con nosotros” (Mt 1,22-23). Utiliza el verbo «ved», es decir, había una señal visible de la llegada del Mesías: su madre es virgen.

Cuatro predecesores de Cristo fueron hijos únicos.

(205) Todos los casos bíblicos de niños nacidos previo anuncio de un ángel, y en circunstancias que ante los ojos de los hombres son imposibles, siempre ocurrieron con hijos únicos, sin más hermanos por parte de madre: Isaac (cf. Gn 18,10); Ismael (cf. Gn 16,11); Sansón (cf. Jue 13,3-5); Juan el bautista (cf. Lc 1,13), y JESUCRISTO (cf. Lc 1,30-31).

Los cuatro primeros son hombres elegidos por Dios para preparar la venida de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo es que todos estos predecesores suyos son hijos únicos nacidos por anuncio de un ángel y el esperado viene y nace de una madre que pare un montón de hijos?

No iban a ser MARÍA y JOSÉ, siempre fieles en todo al plan divino, quienes rompieran este esquema bíblico. María y José no eran como los hombres de este mundo que se guían sólo por sus deseos de la carne sin importarles en lo más mínimo el plan de Dios. No es Dios un descuidado como nosotros los mortales como para dejar que se rompiera un patrón o una señal que eligió para proteger a los hombres de ser engañados por falsos Mesías.

Dicen que José ya tenía hijos antes de tomar a María por esposa.

(206) Respondemos: Si José hubiera tenido hijos antes de unirse con María, si ella hubiese perdido su virginidad con José, y si Jesús no fuese el hermano mayor de los hijos de José; entonces, ¿a quién le habrían dado los hombres el título de primogénito y a quién pudieron haber señalado como Mesías?, ¿a Jesús o al primero de los hijos que José supuestamente hubiera engendrado?

Debe considerarse, por Jn 1,45; 6,42, que muchos judíos daban por entendido o por hecho que el progenitor de Jesús había sido José y no el Espíritu Santo. Muchos no sabían aún o no creían que había sido concebido por obra del Espíritu Santo.

Más evidencias bíblicas de la virginidad de María. (207) 

Quienes afirman que ella tuvo más hijos aparte de Cristo deben responder a estas preguntas:

De Lc 2,40-48: ¿dónde estaban esos supuestos hijos cuando el niño Jesús, a los doce años, se perdió en el templo? ¿Cómo es que sus supuestos hermanitos no sabían dónde estaba su hermano mayor? ¿Cómo es que María y José iban solos a la fiesta de la Pascua y dejaban abandonados, por un promedio de dos semanas, el resto de los niños?

Una mujer embarazada pasa a ser la esposa de quien la embarazó. ¿Cómo va José, hombre justo, a tener intimidad sexual con una mujer que él mismo sabía, ya no era su esposa, sino la esposa de Dios? (cf. Mt 1,19-21).

¿Por qué sus supuestos hermanos no aportaron ni una moneda, o minutos de su tiempo, para ayudar en las diligencias posteriores a la muerte de Jesús en la cruz: pedir el cuerpo a Pilato, comprar la sábana, cubrirlo, buscar la sepultura y guardarlo? Esos deberes los atienden habitualmente los mismos miembros de la familia de un difunto. ¿Cómo es que en lugar de los supuestos hermanos de Jesús, tales diligencias las hace uno de los fariseos llamado José de Arimatea y le ayuda otro fariseo llamado Nicodemo? (cf. Mc 15,42-46; Lc 23,49-52; Jn 19,38-42).

¿Cómo es que ninguno de esos supuestos hermanos acompañó a María al calvario mientras maltrataban y crucificaban a Jesucristo? ¿Ni siquiera para ayudar a bajarlo de la cruz? (cf. Mt 27,57-59; Lc 23,52-53) ¿Dónde estaban ellos en ese momento? ¿Estaban tan ocupados que no les quedó tiempo de estar allí?

Jesús, último y definitivo descendiente del trono de David (cf. 2Sam 7,15-16; Lc 1,27-33). De haber tenido más hermanos, y luego de su muerte, el trono debía haber pasado al siguiente en edad de sus supuestos hermanos.

Estando en la cruz, Jesús entregó su madre a su discípulo Juan (cf. Jn 19,26-27), el cual ya tenía por madre a Salomé y por padre a Zebedeo. Esto no hubiese sido necesario si la madre de Cristo hubiera parido más hijos; y más, si estaba prohibido por ley, ya que estaba mandado que cuando moría un hijo mayor y su madre era viuda, el siguiente en edad debía hacerse cargo de la madre.


NOTA: te invitamos a nuestra biblioteca de video, y podrás conocer lo que enseñan los más importantes apologetas del momento:

HF-VIDEO / Virgen María.

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram