«LA BIBLIA SOLA BASTA»
Liturgia< 📖>Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
V Semana de Pascua.
02 de Mayo de 2018
Comentario: Muchas son las denominaciones que se auto proclaman ‘cristianas’, se les cuentan por miles; pero todas ellas, en común, son un edificio ensamblado y sostenido de una columna resquebrajada en su interior, aunque por fuera se muestra invencible e imponente. Esta columna tiene por fundamento doctrinal, heredado directamente de Martín Lutero, la SOLA ESCRITURA, o como lo enseñan y practican ahora: «SÓLO LA BIBLIA BASTA»; o también, «SÓLO LA BIBLIA ES ÚNICA NORMA DE DOCTRINA, FE Y CONDUCTA» La primera lectura de hoy nos muestra sólo uno de los muchísimos pasajes que derriban esta columna y a todo el Protestantismo en su conjunto. Podremos leer miles de veces la Biblia, pero jamás y nunca llegaremos a encontrar donde en ella se diga que LA BIBLIA SOLA ES SUFICIENTE. Afirmar tal cosa es lo más antibíblico que se le pueda querer acuñar a la Santa Biblia.
La autoridad de los primeros cristianos: ¿La Biblia o la Iglesia?
La comunidad cristiana de Antioquía se vio dividida y enfrentada a causa de que, los cristianos de corriente judaizante, querían imponer a todos los bautizados el requisito y rito de la circuncisión como necesario para poderse salvar, y de haberlo logrado, esa ley hubiera pasado a ser parte del depósito de la Revelación en el Nuevo Testamento. Todos los hombres tendríamos que circuncidarnos para poder ser discípulos de Cristo, tal como en la antigüedad, sin anestesia alguna; porque al revisar lo establecido en los únicos libros Sagrados que habían para ese entonces, los del Antiguo Testamento, se habrían sujetado a la Ley Mosaica, la cual ordenaba a todos los hombres a circuncidarse.
La autoridad final para el cristiano no se la da la Biblia.
El resultado de aquella discusión no fue apelar a las Sagradas Escrituras, sino que eligieron a Pablo y Bernabé, junto a otros más, a que subieran a Jerusalén para que los Apóstoles y Presbíteros trataran la cuestión y decidieran. Es decir: todos acordaron sujetarse a la columna de la Iglesia fundada por Cristo, y no a la columna ‘SÓLO LA BIBLIA’. Razón de ello es que en la misma Bíblia, Dios nos dice que la columna y base de la verdad es la Iglesia (1Tim 3, 15).
Los hermanos protestantes que se ciegan al error de la ‘SOLA BIBLIA’, y muy especialmente los hombres, al analizar y discernir lo que dice Hch 15, 1-28 y Gn 17, 12 sobre la circuncisión, han de dar gloria a Dios, y decir: «Menos mal que la columna de la verdad que usaron los apóstoles y la Iglesia Primitiva no fue la Biblia sino la Iglesia. ¡Ufff..! ¡De la que nos Salvamos!»
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué limitaciones puede traer para llegar a la verdad, sujetarse a sólo a la Biblia e ignorar a la Iglesia?
2. ¿Qué razones teológicas y bíblicas fundamentan que la columna de la verdad no es la Biblia sino la Iglesia?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc.