Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

Catolicidad de la iglesia… y ¿Creernos ya salvos?

XVII Domingo del T. Ordinario.

Comentario:

La Liturgia de la Palabra hoy nos da luces sobre estos dos temas:

El Salmo 22 nos anuncia la universalidad del señorío de Dios y del llamado a todas las naciones a la conversión; y en buen castellano, decir universalidad o totalidad es igual a decir catolicidad. Dice así el Salmo:

«Le recordarán y volverán al Señor todos los confines de la tierra, ante él se postrarán todas las familias de las gentes. Que es del Señor el imperio, del Señor de las naciones. Ante él solo se postrarán todos los poderosos de la tierra, ante él se doblarán cuantos bajan al polvo». (Sal 22, 26-28)

¿Y acerca del creerse ya salvos?

Muchos lo toman como si ya tuvieran garantizada su salvación independientemente de lo que hagan en adelante; y a todos los que no son de su denominación, los tildan y condenan de pecadores y condenados al infierno. Es como si presumieran creerse seguros de que no volverán a pecar, de que a ellos jamás el demonio les volverá a tentar.

Toman e interpretan de modo tergiversado pasajes de la Biblia como el siguiente:

«Ustedes ya están limpios por las palabras que les he hablado; permanezcan en mí, y yo en ustedes» (Jn 15, 3-4)

Tales hermanos se quedan con lo primero, – ustedes están limpios – pero olvidan e ignoran lo segundo: permanezcan en mí, porque de lo contrario, volverán a ensuciarse. En línea con esta segunda parte San Pablo dijo: «El que se crea seguro que tenga cuidado de no caer» (1Cor 10,12), y en la segunda lectura de hoy se nos advierte que la salvación no se obtiene con tan sólo decir que tiene fe: «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de ver­dad y con obras.» (1Jn 15, 1) Es tal como si con una vez que me dé un baño, presuma que no me volveré a ensuciar. Luego de bañarnos tratamos de permanecer limpios, pero si nos ensuciamos nos debemos volver a limpiar.

Para compartir:

1. ¿Qué riesgos o peligros tiene el creerse ya salvados y justos?

2. ¿Que otros pasajes de la Sagrada Escritura nos revelan la catolicidad de Dios?

Elaborada por:

Pbro. Héctor Pernía, mfc.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram