Miércoles, V Semana. Tiempo Ordinario
Comentario:
La liturgia de hoy, en el Evangelio, nos muestra tal inferencia extraída literalmente por nuestros hermanos esperados: «Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»
(Mc 7,14-23)
Lo que hay que resaltar y no olvidar es que los judíos se habían criado bajo las enseñanzas del Antiguo Testamento, y consideraban que ciertos alimentos eran impuros y que si los comían serían contaminados. Pero cuando viene Jesús dice que “lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre”, no ningún alimento.
Cuando un israelita quedaba impuro no era por lo que comía sino por la desobediencia, es decir, por no dominar la carne, así como el mismo Jesús lo dice: «los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, maldad, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez».
Lo que hace impuro al ser humano es su corazón y por eso el Sal 51:10, nos invita a decir: «Crea en mí, oh Dios un corazón limpio». Otra escena que nos refiere al tema es cuando Pedro está en Jope, (Hch 10:15), cuando se niega a comer animales impuros y recibe, tajante, la respuesta del Señor: «Lo que Dios limpió, no lo llames tú impuro». Así que aquí, Dios no sólo le muestra a pedro la pureza de todos los animales sino también la evangelización de los gentiles. Por eso hermano, reflexiona, ¿de que habla la boca de tu corazón, qué habita alli, que guardas para los demás?. Observa lo que dice Lucas 6,45, «de la abundancia del corazón habla su boca..»
? Pregunta para compartir:
Y ¿tú hermano, hablan tus obras de lo que hay en tu corazón?
✍? Elaborado por:
Adelina Ruíz ?
Los comentarios están cerrados.