V Domingo. Tiempo Ordinario
Comentario: ¡Feliz Día del Señor a Todos!
El pasaje del evangelio de hoy (Marcos 1, 29-39) es usado por los hermanos esperados para cuestionar nuestra fe, éste habla de la curación de la suegra de Simón Pedro, es decir ¡Pedro es Casado! ¿por qué entonces el Papa vive en celibato?
Es importante resaltar dos aspectos, el primero es que preguntan ¿por qué el Papa es célibe? sin darse cuenta que al preguntar esto están aceptando que el Papa es legítimo sucesor de Pedro, y que por lo tanto la Iglesia es apostólica.
Por otro lado está el tema central de éste artículo: el Celibato.
¿Qué es el Celibato?
La palabra celibato proviene del latín caelebs= el que vive sólo, es el compromiso de una persona al permanecer soltera por el reino de los cielos.
¿Aparece en la Biblia?
Pues el celibato si está en la Biblia especialmente en el Nuevo Testamento, te invito a que leas Mateo 19, 10-12 y todo el capítulo 7 de la primera epístola a los Corintios.
No Siempre fue Así…
La Iglesia en sus 2000 años de historia si tuvo sacerdotes casados, pero fue en el concilio de Elvira (entre el 295 D.C y 302 D.C) que se estableció que los obispos, sacerdotes y diáconos admitidos en las sagradas órdenes sean célibes.
Aún existen sacerdotes Casados
Recordemos que la Iglesia es Católica=Universal y dentro de ella hay 24 ritos, 1 occidental (el cual practicamos nosotros) y 23 orientales. En las iglesias católicas apostólicas de rito oriental aún existen sacerdotes que viven con sus familias (esposa e hijos).
«La perfecta y perpetua continencia por el reino de los cielos, recomendada por nuestro Señor (Mt 19, 12), aceptada con gusto y observada plausiblemente en el decurso de los siglos e incluso en nuestros días por no pocos fieles cristianos, siempre ha sido tenida en gran aprecio por la Iglesia, especialmente para la vida sacerdotal» Decreto Presbyterorum Ordinis 16.
Pregunta Para Compartir:
¿Crees necesario el celibato no sólo en la vida sacerdotal sino tambien en la laical?
Elaborado Por:
Luis Ángel Espinoza MFC
Fuentes:
Youcat Catecismo Joven de la Iglesia Católica, Página 147
Catholic.net