Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

El becerro de oro y la Iglesia Católica.

Jueves, IV Semana. Tiempo de Cuaresma

Comentario:

La Liturgia de la Palabra, hoy nos trae el relato sobre el becerro de oro con el que el pueblo de Israel se apartó de Moisés y del Dios verdadero. Decidió elegir y construirse su propio dios (Ex 32, 7-14; Sal 105, 19-20.21-23) Sin embargo, la Iglesia Católica por más de veinte siglos, ha permanecido fiel al sucesor de Pedro y a Cristo. En esto, ella, se distancia totalmente de lo que hizo el pueblo de Israel con el becerro de oro. Ha utilizado un sinfín de recursos de evangelización para representar, transmitir y dar a conocer a nuestro Señor Jesucristo: texto, música, imágenes, procesiones.

Todas nuestras estatuas y pinturas son cristianas; hablan de Él y llevan a Él. Pero, ¿por qué personas que se hacen llamar ‘cristianas’ y ‘evangélicas’ le dicen ídolo, otro dios, y demonio? ¿Tal es la ceguera? ¿no ven que representan a Jesucristo y a sus discípulos que alcanzaron la santidad?.

Leemos en Ex 32, 10 como, por el pecado de idolatría, Dios estuvo a punto de cambiarse de pueblo y hacer una nueva alianza a partir de Moisés. Casi que actúa igual que los que se creyeron con el permiso y la justificación de cambiarse de la Iglesia Católica por el pecado de alguno de sus miembros. Dijo el Señor: “Déjame ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, haré un gran pueblo”. ¡Pero, no!, Dios no actuó como ellos. Ellos deberían actuar como Él.

Y dice la Palabra: “Dios renunció a lanzar el mal con que había amenazado a su pueblo” (Ex 32, 14) Israel siguió siendo su pueblo elegido, su esposa. Dios no cambió a Israel por otra nación por su pecado de idolatría. ¿Por qué hay personas que se cambian y se apartan de la Nueva Jerusalén (La Iglesia), si Dios nunca lo hizo con la Antigua (Israel)? El protestantismo actúa como aquellos que, habiendo hecho alianza en el Santo Matrimonio, luego lo rompen y se cambian de pareja. Cristo es fiel a su Iglesia (su Esposa); y todo discípulo debe serle fiel también, pues mediante ella, está unido esponsorialmente a Cristo.

En lugar de llenarnos de ira y de excusas para abandonar la Iglesia Católica por algún pecado, el cristiano verdadero hace como Moisés. Calma su ira, se llena de valor, y eleva a Dios su insistente súplica de intercesión pidiendo que la perdone. Él decidió perdonar a la Antigua Israel por sus pecados de idolatría, ¿no lo haría acaso con la Nueva, si sus hijos tal como Moisés, se lo piden?

Preguntas para compartir:

1) ¿Qué aprendizaje y crecimiento en la fe te ha dejado este tema?

2) ¿Puede o no caer en adulterio espiritual quien se separa de la Esposa de Cristo y se cambia de Iglesia? Razona tu respuesta

Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc.

Los comentarios están cerrados.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram