Entre Dios y el sueño hay detalles en común
«El cristianismo sabe perfectamente que esa misericordia que hace al hombre dichoso (cf. Mt 5, 7) es inasequible para el corazón humano. Pero el hombre puede recibirla de Dios en ese contacto misterioso y oscuro con él (Sic) que se llama oración, y que consiste, fundamentalmente, no en intentar atrapar a Dios, sino en dejarse atrapar por el Espíritu de Dios, que va trabajando poco a poco el corazón humano. Ocurre con la oración como con otra de las mayores y más elementales necesidades humanas, cual es el sueño: el hombre no puede apresarlo (y los intentos de agarrar al sueño provocan más insomnio), sino que ha de ser vencido por él (Sic)».(1)
Evita, por tanto, tratar de atrapar el sueño como lo haría un ganadero lanzando un lazo para capturar un toro. Del mismo modo, no pretendas controlar el sueño; en cambio, permite que se aproxime a ti. Esto implica modificar los hábitos inadecuados que puedas tener durante el día. Personalmente, puedo afirmar que una de las mejores terapias para conciliar el sueño rápidamente es practicar la «Oración del Corazón», durante tres o cuatro minutos, tal vez necesites uno o dos minutos más, pero los resultados serán inmediatos y transformadores.
La Palabra de Dios también nos recuerda la importancia de la entrega y confianza en Él: «En paz me acostaré y así mismo dormiré; porque sólo tú, Señor, me haces vivir confiado»(Sal 4, 8).
Además, el apóstol Pablo nos exhorta a que: _»no se inquieten por nada, sino que en toda oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios»(Flp 4, 6). Estas enseñanzas nos invitan a arraigarnos en la oración y en la fe para alcanzar verdadera paz y descanso.
Para compartir:
1-. ¿Qué hábitos personales, tanto físicos como espirituales, necesitamos cambiar para preparar adecuadamente nuestro cuerpo y mente para un sueño reparador y establecer una conexión más profunda con Dios?
2-. ¿Al considerar la enseñanza del *Salmo 4, 8*, ¿cómo nos ayuda la confianza en Dios a enfrentar las dificultades que pueden interrumpir nuestro descanso?
Elaborada por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
(1) DICCIONARIO DE PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO, «Cristianismo»; MORENO VILLA, M. (dir); San Pablo, Madrid, 1997; e-Sword, e-sword-the Sword of the LORD with an electronic edge.