Miércoles, IV Semana. Tiempo Ordinario
Comentario:
Leamos lo que dice el evangelio de hoy: ”Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?” Se escandalizaban y no lo reconocían.” (Mc 6, 3)
El artículo determinado ’el hijo de María’ indica que ella tuvo sólo a Jesucristo. De haber tenido otros, el autor bíblico hubiese presentado a Jesús de un modo que dejara ver que tuvo otros. Pero, ¿qué hay de Santiago, José, Simón y Judas que aparecen como hermanos de Jesús? Y ¿qué hay de sus hermanas?
Se puede, con la misma Biblia, mostrar que eran hijos de otra madre y otro padre.
SANTIAGO EL MENOR: Su padre era ALFEO (Mt 10,3; Mc 3,18) y, su madre, MARÍA de Cleofás (Jn 19,25). Ella era hermana de María, la madre de Cristo. Por lo tanto, Jesús y Santiago eran primos hermanos.
JOSÉ (Mt 27,55-56; Mc 15,40), y JUDAS TADEO (Jd 1,1), ambos eran hermanos de SANTIAGO el menor. Ellos eran, por lo tanto, hijos de Alfeo y María de Cleofás y primos hermanos de Jesús.
SIMÓN (EL CANANEO) (Mc 3,18): Su familia y él eran de Canaán. Pregunta: ¿Cómo es que la Virgen María lo parió si ella con José y Jesús vivían en Nazareth y al propio Jesús le decían el Nazareno? ¿Acaso fue un parto a distancia?
SANTIAGO EL MAYOR Y JUAN: Ambos eran de ZEBEDEO (Mt 4,21; 10,2; Lc 5,10) y SALOMÉ (Mc 15,40). Por eso, no hay que confundirse con el pasaje bíblico donde dice…. “María, madre de Juan” (Hch 12,12). No se trata de Juan el hermano de Santiago, sino aquel al que apodaban Marcos, primo de Bernabé (Hch 12,25; 15,36-40; Col 4,10) y discípulo del apóstol Pedro en Roma (1Pe 5,13).
Fuente bibliográfica: “Guía Bíblica del libro Hospitalitos de la Fe”, VI Edición, 130.
Preguntas para compartir:
1) Repase y memorice con tus hermanos de grupo cómo se llamaban los padres de aquellos que son señalados en la Biblia como hijos de la Virgen María.
2) ¿Qué consecuencias puede tener calumniar a la madre del Mesías por algo que ella no hizo?
Elaborado por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.