IV Domingo. Tiempo Ordinario.
Comentario:
Es uno de los argumentos de los adventistas para decir que ellos sí cumplen la Palabra de Dios porque ellos guardan el sábado y en cambio los católicos no porque guardan el domingo.
Hoy leemos dicho pasaje donde Jesús iba a la sinagoga los sábados. Dice así el texto: Llegaron a Cafarnaúm, y Jesús empezó a enseñar en la sinagoga durante las asambleas del día sábado. (Mc 1, 21).
El hecho de que Jesús asistía los sábados a las sinagogas no es argumento que sirva para decir que Él estableció el sábado como día de guardar. El asistía como todo judío a cumplir lo que estaba ordenado en la Antigua Alianza, pero nunca estableció dicha práctica.
Un mandato empieza por el testimonio de quien la persona que lo dicta, sin embargo, Jesús hacía en sábado lo que durante ese día la ley de Moisés prohibía. Los fariseos le vigilaban para ver en qué momento Jesús quebrantara dicha ley, y por hacerlo, lo condenaron a muerte. Leemos: ”Jesús entró en una sinagoga de los judíos. Se encontraba allí un hombre que tenía una mano paralizada. Le preguntaron a Jesús, con intención de acusarlo después: “¿Está permitido hacer curaciones en día sábado?” (Mt 12, 9-10) Jesús en ese momento curó a un paralítico, le mandó a cargar la camilla, y por ello los fariseos acordaron matarle.
Si el sábado fuese el día de guardar, lo más seguro es que Jesucristo hubiese corregido a sus apóstoles porque se reunían para la fracción de pan los días domingos. (Cf. Jn 20, 19-28).
Este es el origen cristiano del significado de la palabra Domingo: “El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus (‘día del Señor’), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.”(1) Si bien, para los romanos este día significaba dies solis (‘día del sol’), dedicado a la divinidad pagana denominada Sol Invictus, sin embargo, los cristianos del siglo XXI heredamos y pasamos a otras generaciones no lo que creían los paganos romanos, o los sometidos a la ley Mosaica, la Antigua Alianza, sino lo que creían y practicaban los primeros cristianos, que vivían bajo la Ley de Cristo, la nueva Alianza. Para el cristiano el Domingo es el día del SOL QUE NACE DE LO ALTO: JESUCRISTO
(Lc 1, 78).
Fuente bibliográfica: (1) https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo
Preguntas:
¿Por qué no existe evidencia histórica alguna de los Apóstoles y primeros cristianos tomando el sábado como el día del Señor sino el Domingo?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.