¿Lo utilizas para calmar tu ansiedad o estrés? ¿Has sentido mareos e incluso temblor en tus brazos cuando viene el deseo de fumar y no tienes un cigarrillo a mano? ¿Qué hacer para superar esa dependencia?
Descripción General:
El consumo de tabaco incluye cigarros, tabaco, y chimó, ya que todos se elaboran a base de tabaco y generan adicción.
El destinatario de este tema es toda persona que fuma alguno de estos derivados; sin embargo, se enfoca especialmente en quienes han llegado a un nivel de adicción y están buscando ayuda para superarla. También se invita a quienes fuman solo un cigarro o tabaco de vez en cuando y afirman no ser dependientes a informarse, tanto para su prevención como para ser instrumentos de bien para otros que les pidan consejo.
«La adicción a la nicotina ocurre cuando la persona siente necesidad de consumir nicotina y le resulta difícil dejar de hacerlo. La nicotina es la sustancia química del tabaco que dificulta dejar de fumar y produce efectos placenteros en el cerebro, pero estos efectos son temporales. Así, se siente la necesidad de tomar otro cigarrillo». (1)
El psicólogo Alberto Guzmán (España), integrante del equipo de revisión de la Guía de Auxilio Espiritual, señala:
«El tabaquismo puede adquirirse rápidamente, ya que los procesos bioquímicos implicados en su adicción están mediados por opiáceos endógenos, producidos por nuestro organismo, que potencian considerablemente sus efectos. Estos mismos procesos internos, desatados por la inhalación de humo en un sistema diseñado para filtrar aire limpio, son los que dificultan la desintoxicación del tabaco».
El fumar o consumir derivados del tabaco puede reflejar alguna dificultad personal para manejar emociones, el ocio o el sedentarismo, ya que las personas suelen recurrir a este recurso para calmar la ansiedad, el estrés, la soledad o el aburrimiento; o para contrarrestar el insomnio, especialmente si deben trasnochar. Quienes se trasnochan frecuentemente, así como quienes cumplen horarios nocturnos de trabajo o vigilancia, caen fácilmente en esta adicción. También los niños y adolescentes inician de forma social en esta potente adicción.
Para compartir:
1. Si bien el consumo del tabaco alivia de manera inmediata la ansiedad o el estrés, ¿qué consecuencias directas produce en el organismo?
2. ¿A partir de qué momento una persona se considera adicta al tabaquismo?
Elaborada por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
(1) «Tabaquismo». Mayo Clínic. Consultado 26 se febrero 2022. Disponible en: https://goo.su/cIGPl
Todo el contenido de la publicación fue tomado de la «Guía de Auxilio Espiritual» (2024) elaborada por el mismo autor de esta publicación.