Condiciones para superar la adicción al alcohol
A continuacion un extracto de la entrevista que sobre este tema se realizó al Padre Luis Blanco:
«El reto más difícil de una persona adicta al alcohol es superar el síndrome de abstinencia. El que es capaz de superar ese síndrome sale adelante, y el que no, el alcohol lo acaba. El sistema de “Alcohólicos Anónimos” es muy bueno. Contar lo que hacían estando bajo el efecto del alcohol. Eso les repugna, pero ayuda a no negar su situación, a reconocer su enfermedad y ayudarse entre hermanos a superarse»
«Aquí reside el paso más importante en la superación del alcoholismo: Mientras que el alcohólico no reconozca que el alcohol lo dominó, que ahí perdió la batalla, no hay nada qué hacer. Mientras él crea que todavía puede dominar el alcohol no logrará salir de eso».
«El punto clave de la mejoría empieza cuando dicen: “Yo fui derrotado por el alcohol. No pude. Él me dominó”. Y al empezar a contar lo que les está pasando ya empiezan su recuperación. Porque, como dice un sabio: “Tentación contada, tentación vencida”. Porque ya no es uno solo. No pensar que uno es capaz».
«Les ayudará a comenzar a enfrentar su adicción motivándolos a dominar la pereza, establecer y respetar una hora de acostarse, y la oración. El esfuerzo por gobernar la pereza le hará valorar lo que aún tiene, lo que aún puede recuperar, y poco a poco irá reconociendo las cosas que hace mientras está bajo efecto del alcohol». (1)
1.- El principal reto de un alcohólico es superar el síndrome de abstinencia. ¿Por qué?
2.- ¿Qué se recomienda para superar ese reto?
(1) Entrevista hecha por el Pbro. Héctor Pernía, mfc al Pbro. Luis Blanco en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino el 28 de enero de 2022.
El contenido fue tomado de la ‘Guía de Auxilio Espiritual,’ elaborada por el mismo autor de esta publicación.