El alcoholismo y la vida en Dios
No hay mejor espejo para verse por dentro y que te diga efectivamente lo que te está pasando, que la Palabra de Dios.
En estos momentos, toma la postura y vive la actitud de sentarte como discípulo a escuchar a Cristo, Camino, Verdad y Vida, para que te hable al corazón. Haz de ser fuerte para lo que te va a decir, no sea que pienses que te está juzgando y condenando. No temas, porque su Palabra pone al descubierto las tinieblas y las expulsa con su luz; porque Él ama intensamente y hasta el extremo al pecador, y rechaza y echa fuera el pecado.
«La embriaguez completa o total es pecado mortal, si se trata de una embriaguez prevista y querida. Esta gravedad no reside en el simple exceso de bebida, ni en su mera voluntariedad, ni siquiera en la pérdida momentánea del uso de la razón en sí misma, sino en la irracional suspensión temporal de los poderes intelectuales y en la inhibición, sin motivo suficiente, de la censura moral, hechos éstos que al coexistir con una cierta capacidad de actuación hacen además posibles actos lesivos a la ley de Dios, que quizá no se cometerían». (1)
Busca un lugar tranquilo, una Biblia, algún cuaderno donde puedas anotar algún apunte, si lo deseas, y reflexiona los siguientes pasajes bíblicos:
- «Conduce a la pobreza, a riñas, a dolor, tristeza, a error, al menosprecio de las obras de Dios, a pendencias y disoluciones (cf. Pro 21, 17; 23, 21; Pro 23, 29-30; Is 5, 12; 28, 7; Is 56, 12; Rm 13, 13; Os 7, 5)».
- «Excluye del cielo (cf. 1Co 6, 10, Gal 5, 21)».
- «Evitad las tentaciones (cf. Lc 21, 34, Pro 23, 31; Dn 1, 8; Lc 1, 15).»
- «Apartaos de los borrachos (cf. 1Co 5, 11; Pro 23, 20). Se puede dejar. ¡Todo se puede en Cristo! (cf. Flp 4, 13; Jn 16, 23)». (ibidem)
Arrepiéntete, haz tú lo que puedas, y el resto lo hará el Señor. «Alcohólicos Anónimos» es bueno, son incontables los hermanos que allí han logrado liberarse del alcoholismo y son ahora hermoso testimonio de bien.
Para compartir:
1.- ¿Qué ayuda ofrece la Palabra de Dios a la persona que quiera superar el alcoholismo?
2.- ¿Por qué el alcoholismo es un pecado grave?
Elaborada por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
(1) GRAN ENCICLOPEDIA RIALP, «Embriaguez y Alcoholismo»; Ediciones Rialp, Madrid 1991.
El contenido fue tomado de la ‘Guía de Auxilio Espiritual,’ elaborada por el mismo autor de esta publicación.