Intoxicación por alcohol y síntomas de abstinencia
A continuación transcribimos un extracto del artículos «Trastornos por consumo de alcohol», donde el tema es planteado en forma clara y precisa, seguramente les será de mucha utilidad para entender este tema.
El trastorno por consumo de alcohol puede consistir en períodos de ebriedad (alcoholismo agudo) y síntomas de abstinencia.
El alcoholismo agudo es consecuencia del aumento de la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo. Cuanto más elevado sea la concentración de alcohol en sangre, mayor será la probabilidad de que sufras los efectos adversos. Provoca problemas de comportamiento y cambios mentales… entre ellos, comportamiento inadecuado, estados de ánimo inestables, alteración de la capacidad de juicio, dificultad para hablar, problemas de atención o memoria y falta de coordinación. También puedes tener períodos denominados «lagunas mentales», en los que no recuerdas los hechos.
Los niveles muy elevados de alcohol en sangre pueden derivar en un coma, daño cerebral permanente o incluso la muerte.
La abstinencia al alcohol puede darse cuando el consumo de alcohol ha sido intenso y prolongado y luego se suspende o reduce considerablemente. Puede ocurrir en un lapso de varias horas a 4 o 5 días mas tarde. Entre los signos y síntomas se incluyen sudoración, aceleración de los latidos del corazón, temblores en las manos, problemas para dormir, náuseas y vómitos, alucinaciones, inquietud y agitación, ansiedad y, a veces, convulsiones. Los síntomas pueden ser lo suficientemente graves como para afectar tu desempeño en el trabajo o en situaciones sociales. (1)
Para compartir:
1.- ¿Cómo se genera la intoxicación por alcohol y qué consecuencias trae?
2.- ¿Qué peligros tiene el exceso de ingesta alcohólica?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
*(1)* Trastornos por consumo de alcohol. Disponible: [https://mayocl.in/3YnAJUT https://]