¿Estás en adulterio y no sabes cómo salir de él?
Al médico, muéstrale la herida para que la sane; pero, nada podrá hacer el médico si prefieres tener la herida abierta para pedir limosna en las calles. Para solucionar el adulterio debes sincerarte: ¿qué quieres?, ¿qué buscas realmente? y salir de la indecisión; ya que sufres una grave ruptura en tus objetivos fundamentales. Te ha invadido la división y no sabes a quién elegir, qué futuro tener; como si hubiese dos o tres personas habitando en tu propio cuerpo.
Ayunar en las miradas, gustos y deseos
Dado que la pasión no te deja pensar con objetividad, debes reconocer la necesidad de ayuda. El primer paso que debes dar es hacer un ayuno de intimidad, absteniéndote de tener relaciones sexuales hasta que sientas que no es la carne, la concupiscencia, la ansiedad del placer, la que domina tus impulsos. Realmente necesitas ese ayuno, empezando por la mente y continuando por los sentidos. En la mente, has de cortar toda fantasía o imaginación lujuriosa o carnal; y has de distanciarla por completo de contenidos y/o lugares donde tus sentidos estén expuestos a pornografía en imágenes, texto o música.
¿Por qué lo necesitas y lo debes hacer? Para que sea la corteza cerebral, que te distingue de los animales y te permite actuar como un ser humano, lo que funcione y dirija en tu cerebro; y no el cerebro reptil o la libido, que te bloquea la capacidad de pensar y te impide la lucidez, y no te deje ver más allá de las sensaciones e impulsos de tu cuerpo. Hecha esta abstinencia, por los días que vayas viendo necesarios, se te despejará de modo espléndido el raciocinio, y el Espíritu Santo acudirá en tu auxilio para guiarte en las decisiones que debes tomar, de manera que obtengas, el mínimo posible de pérdidas y el máximo posible de ganancias y logros.
a) Lee en internet, o en algún libro, los numerales 2330, 2380 y 2381 del Catecismo de la Iglesia Católica, y algunas publicaciones de orientación sobre qué es el adulterio; cuáles son sus peligros; y las formas de solucionar correcta y eficazmente la situación.
b) Te será reconfortante y liberador asistir, vía _online_ o presencial, a los Retiros de Sanación Interior del psicólogo Octavio Escobar. Lo puedes ubicar fácilmente en https://octavioescobar.org.
c) Visita el último tema del libro Guía de Auxilio Espiritual de Hospitalitos de la Fe: «Camino de Sanación». Puede que algunas herramientas de oración que allí se encuentran, te sean oportunas y de provecho.
d) Relee con calma, lo ya escrito sobre el adulterio. Te ayudará a verte frente a los efectos que está dejando a su paso la otra relación amorosa que tienes fuera de tu matrimonio, y te dará el gran beneficio de ver la realidad en la que te encuentras y reaccionar a tiempo antes de que pierdas lo verdaderamente valioso para ti.
e) ¡Un Stop! Toma una pausa en la vida agitada y dispersa que llevas. De ser posible, en un ambiente tranquilo donde no tengas distracciones, donde puedas tener silencio exterior e interior, dialogar contigo mismo, con tu conciencia, con tus objetivos fundamentales en la vida. Encuéntrate contigo y con Dios, y por escrito, ve respondiendo:
● ¿En qué situación me encuentro?
● ¿Qué he logrado en la vida?
● ¿Qué objetivos fundamentales tengo en la vida?
● ¿Cuáles son y dónde están mis aliados y mis adversarios?
Responde a esas preguntas haciendo una lista, por separado, de estos cuatro aspectos: Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades.
Al concluir esta actividad, busca en tu ciudad un sacerdote, una religiosa consagrada o un laico comprometido de confianza que te pueda atender, oír, orientar. De ellos, lo mejor sería con el sacerdote, pues él te puede dar la salida que necesitas a tu caso: la sanación plena de tu alma con el Sacramento de la Confesión.
Para compartir:
1.- ¿Por qué la solución del adulterio se inicia en la sinceración personal?
2.- ¿Qué opinión tienes sobre las recomendaciones ofrecidas en la publicación?
Elaborada por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
El contenido fue tomado de la ‘Guía de Auxilio Espiritual,’ elaborada por el mismo autor de esta publicación.