Sanación de los ataques de pánico:
Dar soluciones rápidas a los ataques de pánico sería irresponsable. En mi experiencia como sacerdote he visto que las personas sí pueden superar esta dificultad, y que no se logra en una sola conversación o intento, sino que se va obteniendo apoyados de la fe en Dios y de la constancia. A continuación, las recomendaciones:
a) El camino es el encuentro con Dios. «No temas» te dice el Señor en la Biblia, una y muchas veces, de muchas maneras. «Dios no quiere que vivamos con ese miedo; en cambio, quiere que tengamos fe en Él (cf. Is 35, 4; 41, 10; Lc 12, 4; 1P 3, 14). Cuando aprendemos a dejar que Dios se encargue de nuestros temores diarios, desaparecen algunos de los factores que pueden causar un ataque de pánico». (1)
b) Identificar los estímulos o situaciones que ocasionan los ataques de pánico, tanto los que en el presente los provocan, como los hechos de crianza que en la niñez iniciaron la predisposición al miedo, la angustia, la ansiedad y el pánico. Sin saberlo, tanto el que los padece como el que quiera ayudar, se verán de manos atadas y de ojos vendados para actuar, pues no sabrán por dónde manejar la situación, ya que se sentirán ante un adversario invisible, y tal vez, queriendo ayudar, improvisen, y hagan más grande el daño. Por ejemplo, yendo a visitar personas que practican el espiritismo, encantamientos, hechicería, brujería y afines. También pueden dejarse atrapar por aquellos que ofrecen ayuda y lo que hacen es complicar la situación: constelaciones familiares, cursos de milagros, horóscopos, y sectas protestantes en las que, en falsos avivamientos e invocaciones al “Espíritu Santo”, y las personas son poseídas por espíritus de demonios. En tales lugares, lejos de ayudar a la persona a adquirir equilibrio y superación emocional de sus miedos y angustias, se las acrecientan hasta niveles muy críticos; al punto, que no pocos terminan en un centro de rehabilitación mental.
c) Han sido de gran ayuda para sanar y liberar a estas personas de esos traumas, la participación en retiros de sanación interior ofrecidos por la Iglesia Católica en muchas Diócesis. Entre ellos, son de providencial ayuda, los servicios que ofrece el psicólogo Octavio Escobar, de Colombia y el último capítulo del Manual de Auxilio Espiritual de Hospitalitos de la Fe.
d) De igual manera, la psicología puede aportar muchísimo, luego o durante el proceso de sanación interior ayudando al paciente, mediante el diálogo y la escucha paciente, a situarse desde los recursos y la experiencia de la edad biológica que tiene y la de sus seres amados, ante un evento que tal vez lo viene afrontando y viviendo inocente e inconscientemente desde la tierna edad del embarazo o de la niñez, cuando acontecieron los hechos que le dieron origen a la afección. En los ataques de pánico, la persona queda privada de sus facultades de raciocinio, y reacciona con la misma edad psicológica del momento cuando sufrió el evento asociado que le provoca esos ataques de pánico, por lo que ese diálogo debe hacerse en momentos cuando se encuentre serena y en plenitud de sus facultades.
Para compartir:
1.- ¿Qué decisiones en su vida espiritual debe tomar la persona que padezca ataques de pánico?
2.- ¿Qué precaución ha de tener al buscar ayuda espiritual?
Autor:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
(1) «¿Qué dice la Biblia sobre los ataques de pánico?»; Autor: Got Questions. Disponible en: bit.ly/AtaquesDePanicoBiblia. Consultado: 26 sept 2021