¿Cómo debemos llamar a quienes dicen que no son católicos, pero se presentan como cristianos o evangélicos?
Es muy frecuente esta pregunta entre católicos que, estudiando y conociendo su fe, se dan cuenta que histórica y bíblicamente el católico es el verdadero cristiano y el verdadero evangélico, desde Cristo y durante más de 20 siglos; y que los demás grupos, nacieron de separaciones o rupturas de ese mismo árbol: la Iglesia Católica. Dígase, la separación de los ortodoxos en el año 1050 y de Martín Lutero, en 1521.
Realmente, no es fácil hallar un término exacto. Unos, los llaman “protestantes”, “sectas”; y, muchos, los identifican como “cristianos”, “evangélicos”, o según el nombre de su denominación: mormones, adventistas, bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, entre otros. Hasta en eso, el católico instruido se interroga, y con mucha razón dice: Pero, ¿acaso no soy, también, pentecostal, adventista, bautista, testigo de Cristo o presbíteriano?” Y empezaría, uno a uno, a explicar con claridad, por qué es lo uno y lo otro.
Entonces, ¿cómo llamarlos?
Lo primero a reconocer, es la urgente necesidad de usar otros términos que no sean ni ‘evangélicos’ ni ‘cristianos’. Nada nos cuesta buscar otro modo de identificarlos, dándoles el nombre según su fundador. ¡Sería lo más honesto y efectivo! ¿No crees?
Algo así:
Si una organización es fundada por una señora de nombre TERESA, los miembros y seguidores de esa organización se llamarían “TERESIANOS”; si otro señor de nombre GERARDO hace lo mismo, lo más probable es que todos sus seguidores se identifiquen públicamente como GERARDIANOS.
Así fue con los CRISTIANOS:
Nacieron de CRISTO y por eso se llaman CRISTIANOS.
Y en esos grupos no católicos, ¿cómo sería lo correcto? Sencillo, buscamos su verdadero fundador y obtendremos el modo de llamar de manera honesta y justa a su fundador, aplicando lo que ordena el Señor por medio de San Pablo en Rm 13, 7: “Dadle a cada quien lo que se debe: a quien impuesto, impuesto; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor”.
Tendríamos entonces el siguiente resultado:
▪️ LUTERANOS: Los fundó MARTÍN LUTERO (Alemania, 1521). Excelente, se llaman tal cual su fundador. Así deben ser todos los que siguen.
▪️ CALVINISTAS: (Suiza, 1549): Los fundó JUAN CALVINO. Muy bien, ¡así deben ser todos! Decir quién los fundó.
▪️ BAUTISTAS: Fundados por JHON SMITH: (Inglaterra, 1606). Aquí ya cambió. Esconden a su Fundador. Se deben llamar JOHNIANOS.
▪️ ADVENTISTAS: Fundados por ELENA WITH (Inglaterra, 1848). También ocultan su nombre, lo correcto sería; ELENIANOS.
▪️ LUZ DEL MUNDO: Fundados por EUSEBIO JOAQUÍN FLORES (Guadalajara, México, 1926). Ocultan su verdadero nombre: EUSEBIANOS.
▪️ PENTECOSTALES: Fundados por CHARLES PARHAM (Estados Unidos, 1901). Ocultan su verdadero nombre, que podría ser uno de estos términos derivados de Charles: CHARLEROS, CHARLISTAS.
▪️ TESTIGOS DE JEHOVÁ: Fundados por CHARLES TAZE RUSELL (Estados Unidos, 1876). Ocultan su verdadero nombre. Para no confundirlos con los CHARLEROS, se les podría llamar TAZIANOS, o RUSSELIANOS.
▪️ CATÓLICOS: Fundados por el mismo CRISTO en su Roca (cf. Jn 1, 42), el apóstol Pedro (cf. Mt 16, 13-19), el primero de todos los Papas hasta la fecha de hoy. Porque vienen del mismo JESUCRISTO, diles desde hoy y para siempre CRISTIANOS.
¡Ya resuelta la situación, no hay por qué caer nuevamente en equivocación!
Dios te bendiga.
Para compartir:
1.- ¿Qué nuevo entendimiento y aprendizaje te ha dejado el mensaje de esta publicación?
2.- ¿Por qué crees que hay denominaciones “cristianas” que no se hacen llamar de acuerdo a su fundador?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc