*¿Qué es la acedia?*
«Es la pereza que hace referencia a las obligaciones del hombre con Dios. Acedia etimológicamente significa descuido, negligencia, tedio; y en este sentido fue usada por los clásicos griegos y latinos, para significar el descorazonamiento y el cansancio producidos por las dificultades que no se logran vencer. Los Padres de la Iglesia trataron a menudo del tema, por ser frecuente entre monjes y anacoretas; S. Juan Crisóstomo la llama “terrible demonio del mediodía, torpor, modorra y aburrimiento”>>. *(Obras, Tratados Ascéticos, ed. BAC, Madrid 1958, 62)*.
[Santo] Tomás [de Aquino] sintetiza la doctrina anterior, y define la acedia como: “La tristeza y la abominación o tedio del bien espiritual y divino”_ *(De Malo, qll a2 c).* _Es una flojedad que conduce al abandono en la vida espiritual, por las dificultades que lleva consigo. La tristeza que produce comporta un claro desorden: porque es un desorden entristecerse de lo que es bueno, y los bienes espirituales en cuanto divinos son los más altos que hay.
La acedia es un pecado contra la caridad. El efecto de la caridad es alegrarse de las cosas de Dios, mientras que el de la acedia es entristecerse de los bienes divinos; por eso es un pecado mortal “ex genere suo”. Para que de hecho se consume perfectamente el pecado, y, por tanto, sea mortal, no basta sentir una cierta repugnancia por lo espiritual, que no pasaría de ser un pecado leve; es necesario que el entendimiento apruebe esta repugnancia, y deteste los bienes divinos, por las molestias que infligen a la carne. En este caso, además de pecado grave, se enumera entre los capitales (…), ya que es punto de arranque del que proceden muchas acciones pecaminosas».
*Para compartir:*
1.- _¿Qué características están presentes en la acedia?_
2.- _¿Por qué la acedia es tan invasiva y fácil de manifestarse?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
*Fuente:*
Los temas a presentar en la secuencia de orientaciones sobre la Acedia para trabajar la asocialidad son tomados de la Guía de Auxilio Espiritual, escrita por el mismo elaborador de esta publicación.