¿Sientes desánimo y desgano en tus deberes, responsabilidades y compromisos espirituales? Allí es donde la acedia hiere gravemente la convivencia, ya que deteriora la calidad espiritual en la vida comunitaria y arrastra a que otros, también, abandonen la atención del alma.
*¿Cómo saber si tienes acedía?*
¿Notas que te has enfriado en la vida espiritual, al punto que ya no sientes gusto por nada?; ¿encuentras todo insípido y, sin saber por qué, vives a cada instante con pereza, aburrimiento, disgusto, aversión, desánimo, languidez, sopor, indolencia, adormecimiento, somnolencia, pesadez, tanto del cuerpo como del alma? ¿Te desanima en el apostolado la apatía y frialdad de la comunidad y en tu propia casa, hacia la Iglesia, para orar o para recibir y participar en los Sacramentos?
*Una enfermedad espiritual muy extendida:*
Mover a la propia familia o comunidad; incluso, moverse a sí mismo, a participar en la Iglesia y a atender con esmero las responsabilidades diarias, es el desafío espiritual más difícil para muchas personas. El efecto propagador de la desidia espiritual es muchísimo mayor que el que hubo durante la Pandemia por el COVID-19, y su efecto para destruir la fe en las personas es devastador. Es tan invasiva, que quien la enfrenta, en un mínimo descuido, se hace portador de ella.
La acedia es uno de los temas de vida espiritual de mayor actualidad. Se le podría resumir en dos palabras: PEREZA ESPIRITUAL. El Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2094) dice que «la acedia o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino».
“Puede ocurrir que la acedia inspire a quien la experimenta una aversión intensa y permanente por el lugar en el que reside, le proporcione motivos para estar descontento y le lleve a creer que estaría mejor en otra parte. «Entonces se ve llevado a desear otros sitios en los que pueda hallar más fácilmente aquello que necesita». La acedia puede también conducir a huir de sus actividades, especialmente de su trabajo, del que le hacer estar insatisfecho, y entonces lo empuja a buscar otros, haciéndole creer que serán más interesantes y le harán más feliz…”
*Para compartir:*
1.- _¿Qué síntomas revelan la presencia de la acedia?_
2.- _¿De qué manera afecta la acedia en la vida comunitaria?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
*Fuente:*
Los temas a presentar en la secuencia de orientaciones sobre la Acedia en orientación hacia la asocialidad son tomados de la _Guía de Auxilio Espiritual,_ escrita por el mismo elaborador de esta publicación.