Sanación para evitar el aborto y post aborto
¿Cómo podríamos trabajar para hacer un proceso de sanación que evite el aborto, y cómo hacer una sanación post aborto? Lo aportado va dirigido especialmente a ayudar a niñas que sufren esta situación.
Vamos a ver algunas características de las niñas para poder trabajar con ellas. Preguntémonos primero: ¿Qué caracteriza el síndrome post aborto? Lo que se ha encontrado es que la mujer tiene una ruptura del vínculo natural entre madre e hijo. Ella tiene una herida que le impide defender la vida de su hijo. Hay un dolor desde su infancia que no le permite reconstruir, manejar esa relación, entre madre e hijo. Es una niña que pierde el vínculo afectivo. Hay una falta de amor hacia su bebé, hacia su hijo.
Una persona que ha sufrido intento de aborto durante su gestación y no lograron abortarla al nacer también intentará abortar. Si fuimos heridos con un intento de aborto, puede que tengamos un dolor y un desprecio por la vida. Lo mismo cuando la madre tiene intentos suicidas en el embarazo: su niño o niña puede que tiendan a suicidarse también. Al enfrentarnos al aborto o al suicidio tenemos que buscar la raíz de esa conducta. No sólo es en el presente donde está el problema. Algunos dicen: esta niña abortó porque se metió con malas amigas; no solamente. También puede ser la pérdida del vínculo.
¿Qué tenemos que hacer con estas niñas, jóvenes con las que hay que trabajar? Primera tarea que tenemos que hacer para evitar el aborto: que las niñas reconozcan sus heridas emocionales. Que reconozcan el abandono que sufrieron, la agresión que sufrieron y el abuso sexual. La primera tarea es tener luz sobre mis heridas. No puedo sanar las heridas si no las conozco. El primer paso para sanar las heridas emocionales, es reconocerlas. El primer trabajo con niños y jóvenes en la escuela y el colegio, es que reconozcan sus heridas emocionales y así evitaremos que lleguen a abortar. Con ellos no hablamos del aborto, sino que les ayudamos a reconocer y sanar sus heridas emocionales. Al sanar esas heridas se va a evitar el aborto. Sin necesidad de mencionarles la palabra aborto. En un grupo de oración, en una clase les ayudamos a que reconozcan sus heridas emocionales.
¿Cuál puede ser una herramienta? El cuestionario o inventario de heridas emocionales. ¿Qué tan demorados pueden ser esos procesos? En los niños y jóvenes es todo más rápido, pero habrá que insistir varias veces. En el caso de una adolescente que fue abusada por su hermano, puede que no lo vea como algo inadecuado y se muestre tranquila, ¿qué se puede hacer?, ella tiene el corazón endurecido porque fue maltratada y abusada. ¿Cuándo se le endureció el corazón? ¿Qué pasó antes de ese abuso del hermano? ¿Qué pasó con el papá y con la mamá? Tomamos el inventario de heridas emocionales y vamos a analizar esas respuestas»
¿Qué hacer para sanar esas profundas heridas?
Aunque de esto se hablará en las próximas publicaciones; por ahora, como adelanto, es necesario que uno de sus progenitores, o ambos, mucho mejor; u otra persona, o un grupo de hermanos cristianos católicos, sin fingimiento ni aparente bondad, le pongan la medicina del amor de Dios directamente sobre la herida que se llama: “¡A mí no me quieren! ¡No le importo a nadie!”
Para compartir:
1.- ¿En qué consiste el síndrome post aborto?
2.- ¿Qué proceso de sanación se debe seguir?
Autor:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
Nota: El contenido es tomado del tema desarrollado por el Psicólogo y terapeuta Octavio Escobar en la Guía de Auxilio Espiritual, elaborada por el P. Héctor Pernia, mfc