Para reflexionar sobre este tema, podemos asociarlo como cuando tienes bajo tú control un barco que navega en medio de una tormenta, y que el barco tiene varias anclas ubicadas estratégicamente, de manera que cuando no sea suficiente un ancla para darle seguridad a la nave, emplees las demás utilizando aquella que consideres más necesaria.
Piensa ahora que tu vida es semejante y compara las anclas con los talentos que Dios te dió. Si los desconoces, hazte asistir por quien te ayude a conocerte mejor; del mismo modo, que un capitán nuevo que toma bajo su control un barco y que lo dirige por primera vez, él debe solicitar la información de los expertos del barco.
Las personas que mejor te conocen son las más indicadas para decirte cuáles son tus talentos; pero, no te los podrán decir si tú no les preguntas: ¿Cuáles crees que sean los talentos que yo tengo, y que aún no he puesto a producir?
Explica el psicólogo Nelson Ledezma, *¹* es necesario situarse y estar en el presente de modo permanente. El pasado nadie puede cambiarlo ,y es INÚTIL «pensar» en eso que no podrás cambiar. El futuro debes dejarlo en manos de Dios. Desarrollar la confianza en Dios y no en tu propia persona (cf. Jn 15, 1-5). Es que a veces la angustia, ansiedad, depresión… las mismas personas las «multiplican» intentando controlar lo que no deben.
Agrega Nelson Ledezma, que además, quien padece de angustia, tristeza y otras patologías emocionales, debe colocar el acento, el énfasis de su vida en mejorar y potenciar TODOS los roles que desempeña. Todas las personas son (en mayor o menor medida): hijos, padres, ciudadanos, hermanos, vecinos, profesionales, amigos. Y para el cristiano, esos roles deben impregnarlos, revestirlos, de Cristo. Para combatir la angustia, ansiedad, depresión, debes revisar si estas viviendo como Cristo lo hizo, si en sus circunstancias de vida, vive como si fuese Cristo. Claro, esto es lo ideal, y quizás represente un «modelo muy grande» para la gente, sin embargo debe haber acompañamiento para ello.
Para compartir:
1.- ¿Cuáles podrían ser esas anclas de apoyo que tienes para revertir y neutralizar la angustia?
2.- ¿Qué acciones vas a emprender para poner el énfasis y toda tu atención en rendir óptimamente en los diversos roles que tienes como persona?
Autor:
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Nota:
¹ Nelson Ledezma, psicólogo y locutor egresado de la Universidad Central de Venezuela, Converso del protestantismo a la Iglesia Católica, perteneció a Asambleas de Dios (pentecostales), y bautistas. Ha participado en diversas labores misioneras de Hospitalitos de la Fe.