¿Hay vida humana a partir de qué instante?
«De la unión de óvulo con el espermatozoide nace un nuevo ser humano, una célula diferente con doble herencia: 23 cromosomas del padre y 23 de la madre». (1)
La vida humana es sagrada
El Catecismo de la Iglesia Católica te recuerda una verdad universal que ningún poder político o persona en particular puede abrogar o desconocer. En el n° 2270, declara:
«La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, 1, 1)».
Se es humano desde la concepción; y, tanto el origen como la potestad de la vida, le pertenecen a Dios; por lo que ningún hombre o mujer sobre la tierra puede disponer o decidir de la vida de nadie, ni de la propia, ni la de otro; y, menos aún, para ejecutar la muerte de un ser humano tan indefenso. Por eso, dice en la Palabra de Dios:
● «Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado» (Jr 1, 5).
● «Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra» (Sal 139, 15).
No es capricho de los Papas de los siglos recientes, que la Iglesia no tenga potestad alguna para aprobar el aborto. Ya, en el siglo primero, los primeros cristianos condenaban rotundamente esa abominación. He aquí muestra de ello: «No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido» *(2)* La vida le pertenece a Dios y no al hombre; por tanto, el hombre no puede atentar contra la vida de nadie, y menos, contra una criatura tan inocente e indefensa como un feto.
Ni la Iglesia, ni la ONU, ni organismo internacional, gobierno o persona alguna, pueden pasar por encima de Dios para violentar y cambiar su voluntad cuando te prohíbe:
▪️ «No matarás» (Mt 5, 21);
▪️ «No quites la vida del inocente y justo» (Ex 23, 7);
▪️ «No habrá en tu tierra mujer que aborte ni que sea estéril; y yo colmaré el número de tus días» (Ex 23, 26);
▪️ «Y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre [..] Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo él al hombre» (Gn 9, 5-6).
Por eso, la Iglesia Católica, y toda la humanidad incluida, están en la obligación moral de declarar que el aborto es un: «crimen abominable». (3)
Para compartir:
1.- ¿A partir de qué instante comienza la vida humana?
2.- ¿Por qué la vida humana es sagrada?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc
Fuente:
*(1)* LORING, Jorge, S.I; «Para Salvarte»; 56ª edición; JL Ediciones Católicas; México, marzo 2004; Pág, 564
*(2)* CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, 2271; Didajé, 2, 2; cf. Epistula Pseudo Barnabae, 19, 5; Epistula ad Diognetum 5, 5; Tertuliano, Apologeticum, 9, 8).
*(3)* CONCILIO VATICANO II: «Gaudium et Spes»: Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual, n° 51.
Nota: El contenido es tomado de la ‘Guía de Auxilio Espiritual,’ elaborada por el mismo autor de esta publicación.