Al atender una labor en beneficio de una comunidad, y te encuentras que en ella hay apatía y desinterés, cuida que ésta no se impregne de ti, para que no caigas en esa misma actitud y el bien que quieres realizar se perturbe o muera.
Estas indicaciones te ayudarán:
*Constatar la realidad:*
Lo que debes hacer primero es verificar qué está sucediendo y no suponer. Identificar que es apatía la causa por la cual alguien o un grupo de personas no participan, puesto que puede que sea otra la razón.
*Humildad y madurez:*
Si luego de consideraciones focalizas que la apatía está presente en las personas que te acompañan, o en las que diriges , busca alternativas de solución. Es muy necesario, que inicies el abordaje señalando la necesidad de humildad y madurez de parte de quien dirige o está al frente, ya que la superación sugiere revisión y cambios; no tanto de parte de aquellos a quienes se dirige, sino de quien los dirige: en los objetivos, en la manera o capacidad que tiene para llevarlos a cabo. También, requiere de esa humildad y madurez para descubrir y potenciar que las ideas maravillosas para generar los cambios satisfactorios, tal vez, no van a salir de su cabeza, sino de cualquier persona que esté a su servicio, o a quien le deba obediencia.
Es muy iluminador el testimonio del apóstol Pedro y los demás pescadores, que luego de pasar la noche sin obtener pesca, hacen caso a un carpintero lanzando la red justo a la orilla de la barca y de la playa: _«Jesús les dijo: «Muchachos, ¿tienen algo que comer?». Le contestaron: «Nada». Entonces Jesús les dijo: «Echen la red a la derecha y encontrarán pesca». Echaron la red, y no tenían fuerzas para recogerla por la gran cantidad de peces»_ *(Jn 21, 5-6).*
Esa _orilla_ puede significar incluso, alguien con quien no te guste o no desees hablar. Realmente, es un tema de mucha hondura espiritual. De por medio está, la capacidad de quien dirige para evaluar y autoevaluarse, para operar cambios y acertar en la toma de decisiones; porque, en muchos casos una nueva manera de gestión, o de hacer las cosas diferentes a las cotidianas, comunes, logra despertar transformaciones y cambios significativos.
*Para compartir:*
1-. _¿Por qué la apatía en los demás la necesitamos vencer es dentro de nosotros mismos?_
2-. _¿Por qué es tan importante y necesario evaluar y mejorar nuestros procedimientos y actitudes para solucionar la apatía que vemos en los demás?_
*Autor:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc