Hospitalitos de la Fe

La Misericordia y el Pecado

La misericordia es la medicina de Dios que sana para siempre la herida que el pecado deja en nosotros. Dios la da con amor y no con imposición. No forcejea al hombre para que la reciba, ni tampoco la camufla o esconde para que la reciba sin darse cuenta.  Dios nos ama, justamente, no violenta nuestra facultad de acudir y acoger su Misericordia o de cerrarnos a ella.  ¡Ama la libertad que Él  nos dio!

La gozosa experiencia del perdón acontece en un encuentro recíproco de amor. La Misericordia Divina, que ama hasta el extremo al pecador, sale a su encuentro para abrazarlo, curarlo, hacer fiesta y vestirlo con el traje de la Gracia (cf. Lc 15, 20-24). El pecador, por su parte, que abre las puertas de su corazón a la Misericordia, le confiesa su pecado, y ella le absuelve para siempre. Primero le limpia y luego le viste de gracia, tal como la madre que primero limpia con ternura a su bebé hecho pupú, y luego le perfuma y le viste con ropa perfumada e impecable.

La Iglesia, fiel por más de 20 siglos, administrando con sabiduría y  asistencia del Espíritu Santo, el ministerio de la Misericordia confiado por Cristo a sus Apóstoles (cf. Jn 20, 21-23; 2Co 5, 18-20), explica al pecador por qué el perdón no es un asunto sólo de Dios, donde el hombre no tiene que hacer nada de su parte:

”Dios, «que te ha creado sin ti,  no te salvará sin ti” (San Agustín, Sermo 169, 11, 13). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1,8-9)”. (1)

Para compartir:

1.- ¿Por qué es necesaria nuestra participación para que se realice en nosotros la eficacia de la Reconciliación?

2.- ¿Qué relación existe entre Misericordia de Dios y libertad?

Autor:

Pbro. Héctor Pernía, mfc

Fuente:

(1) Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1847

Scroll al inicio

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram